Acceder

Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

5 respuestas
Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida
1 suscriptores
Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida
#1

Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

Buenos días,

Me gustaría saber que opción debo marcar en Vinculación en el caso de una separación con hijos menores y en custodia compartida. 

Llevo tres años haciendo la declaración separado, el primer año llegué a un acuerdo con mi expareja de poner yo la tributación conjunta, el segundo año ella, este año yo de nuevo, pero al hacerme la declaración de la renta el gestor este año me han puesto en Vinculación B mientras que otros años me ponían la D y parece que la tengo retenida.

¿Sabéis qué vinculación debo poner? ¿B o D? 

Muchas gracias!"!
#2

Re: Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

La D. La B es si tuvieras la guarda y custodia exclusiva tú. Poniendo eso, aplicas el total del mínimo por descendientes, y sólo tienes derecho a la mitad. Lo que te ha hecho el gestor es erróneo. Ve a verlo y que te haga una complementaria.
#3

Re: Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

Muchísimas gracias por tu ayuda!! Mañana le digo que me haga una complementaria rectificando la vinculación.  Gracias Enasua :)) Buen domingo
#4

Re: Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

Buenas, 

Me ha surgido hoy otra pregunta al hacer la complementaria y mi gestor creo que me ha dicho algo erróneo. 

Para hacerlo correctamente con mi exmarido, debemos marcar en "Otras situaciones" el 3 estando divorciados? o es mejor dejarlo en blanco? Creo que el 3 no aplica a divorciados. 

Y no sé cual sería la manera más correcta de hacer las dos declaraciones, con dos hijos en común y custodia compartida. Si cada año uno conjunta, y el otro individual o marcando la D y el 3
#5

Re: Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

El 3 de "otras situaciones" significa que existe convivencia con el padre. Es decir: los divorciados no deben marcarlo, porque, precisamente, se divorciaron porque no querían seguir conviviendo.
Esa casilla se pone en casos de parejas convivientes con hijos entre los que no medie matrimonio: parejas de hecho registradas y sin registrar.
La diferencia es que, aunque en ambos casos, uno de los padres puede optar por tributar conjuntamente con los hijos (solo uno de los dos, porque nadie puede formar parte de más de una unidad familiar a la vez y, si ambos padres hacen, el mismo año, tributación conjunta con los hijos, los niños estarían en 2 unidades familiares), si hay convivencia entre los padres no se puede aplicar la reducción por tributación conjunta, que supone una diferencia económica considerable.
Por eso existe ese 3 en "otras situaciones": si lo marcas, estás diciendo que convives con el padre y, aunque hagas tributación conjunta, el programa ya no aplica la reducción. 
En tu caso, tu ex y tú no debéis marcarlo, porque, al que le toque este año hacer declaración conjunta, tiene derecho a la reducción.
#6

Re: Renta 2023. ¿Vinculación D? Separado con hijos y custodia compartida

Alguien podría ayudarme en la declaración de la renta ? Padre con hijos ,con convenios de ellos y pasando manutención ...que vinculación debe poner y donde añadir dichas mantenciones .
Convenio regulador con visitas por semana y finde alterno ,pasando manutención mensual .