Acceder

Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

9 respuestas
Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)
Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)
#1

Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Hola buenas.

Me han asaltado varias dudas hoy al hacer la declaración de renta, cosas que creo que hasta ahora hacía mal, pero me gustaría si alguien me pudiese ayudar a aclararlas.

1 - Hace años mi padre murió y heredé la legítima de la casa que mi padre tenía con mi madre, en total 6,25% de la casa es de mi propiedad. Al hacer la declaración, siempre ponía, PARA USO DE LOS PROPIETARIOS, pero creo que en realidad  tengo que poner (NUDO PROPIETARIO), con lo que debo pagar menos. El problema es que en el borrador no da la opción de poner NUDO PROPIETARIO. Podría directamente sacar esa propiedad al hacer la declaración, he leído que si eres NUDO PROPIETARIO sólo debes declararlo al vender una propiedad. Es que no veo otra opción que den que no me penalice económicamente. ¿Sería eso correcto?

2 - Por otro lado, vivo en un piso, pero a su vez tiene Trastero y Párking, cada uno tiene su referencia catastral, hasta ahora también ponía USO DE LOS PROPIETARIOS, pero realmente sería añadido a la vivienda habitual, o si no sale la opción, directamente ponerlos como VIVIENDA HABITUAL, lo digo porque hasta ahora creo que estaba pagando de más por ponerlo como USO DE LOS PROPIETARIOS, ¿sería eso correcto también?

No sé si alguien está en situaciones similares a la mía y me puede decir como lo hace.

Saludos.

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

1. La nuda propiedad, no hay que declararla.

2. Si el trastero y parking los adquiriste a la vez que tu vivienda, tanto esta última como aquellos inmuebles son vivienda habitual, como bien apuntas.

Un saludo.
#4

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Muchas gracias!!!

PD: He estado haciendo el primo unos cuántos años.



#5

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Podrías hacer rectificación de las liquidaciones desde el 2018 inclusive
#6

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Muchísimas gracias por el comentario, no había caído y tienes razón. Voy a mirar de hacerlo.

Saludos.
#7

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

No te supondrá mucho, pero hacer las rectificaciones de liquidación es muy fácil y sencillo. En estos momentos puedes rectificar desde el 2018
Saludos,
#8

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Primero de todo Gracias.

Me encuentro con el problema que al ir a rectificar las declaraciones desde 2018 ya me encuentro con el primer problema, y es que solo me deja poner estos casos tanto en la plaza de parking como en el trastero;


Borrar
1 Arrendamiento.
2 A disposición de sus titulares.
3 A disposición de sus titulares y arrendado.
4 Arrendamiento como inmueble accesorio.
5 A disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio.
6 Vivienda en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y/o el excónyuge. 

Como se puede ver, no hay la opción de poner vivienda habitual, ni veo nada que se le parezca, de igual forma, si marco Borrar, me dice que tengo que poner una naturaleza de la viviendo descrita. Por lo que no sé como hacerlo.
#9

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Tienes que entrar dentro de A disposición de sus titulares y luego ahí ya indicas que es vivienda habitual durante los 365 días del año
#10

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Buenas de nuevo,

en las declaraciones a partir de 2019 si me aparece la opción, pero en la de 2018 no me aparece. Supongo que podré reclamar 2019,2020 y 2021.
#11

Re: Dudas declaración Renta (Vivienda heredada y trastero/párking)

Pues el 30 de Junio prescribió el 2018, con lo que solo puedes reclamar 2019, 2020 y 2021. Así es. No será mucho, pero bueno es dinero tuyo.
Saludos,