Acceder

¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

7 respuestas
¿Materializar ya ganancias patrimoniales?
¿Materializar ya ganancias patrimoniales?
#1

¿Materializar ya ganancias patrimoniales?


Ante la previsible subida de la imposición del ahorro y de las ganancias patrimoniales para 2011 (hablan de subir desde el 19-21%, al 21-24%), se suscita una cuestión económico-fiscal:

¿Es conveniente materializar ahora ganancias patrimoniales (fondos de inversión, p.ej.), y pagar el 19-21%?. ¿O es mejor retrasar el pago de impuestos, aunque sea a tipos superiores?. ¿En qué casos?, ¿se puede proponer y recomendar alguna norma al respecto?.

Saludos.

#2

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

No se mucho de leyes, pero dudo que ya lo puedan hacer para el 2011 porque lo hubieran metido en la ley de presupuestos,ademas no hace ni 1 año que lo subieron, aunque avisaron que era algo temporal "yo entendi que para volverlo a bajar,pero tambien puede ser para volverlo a subir"

#3

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

Empiezo contestando a Tito11934, indicando que efectivamente el rumor está en la calle y que en mi opinión, sí que hay tiempo... la normativa que se tiene en cuenta en los tributos es la vigente en el momento del devengo, en IRPF, en situaciones normales, el 31 de diciembre... por tanto, en teoría, tienen todavía más de un año...

En cuanto a materializar ganancias... creo que es algo muy personal, pero estarías basándote en un rumor. Por otro lado, aunque la fiscalidad haya que tenerla en cuenta, no debe ser el único criterio en nuestras inversiones...

Saludos.

#4

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?


La subida de impuestos al ahorro ha de dejado de ser un rumor. En la mayoría de ambientes financieros se da por hecho que la colarán en la Ley de acompañamiento (la del 31 de diciembre de cada año), si no antes. Al Estado le interesa que se hable poco de la futura medida, que no se comente, que parezca sólo un rumor, para que los ahorradores-inversores no se apresuren a tomar decisiones que les beneficien. Pero la medida llegará; seguro, y quizás sin tiempo a reaccionar.

Hemos llegado a tener el ahorro al 25% de carga fiscal. Aún estamos lejos de esa cifra, a la que seguro llegaremos. Y nuestros amados políticos justificarán la subida como una medida necesaria para estimular el consumo; ya lo veréis, al tiempo.

De momento se habla de pasar del 19-21% actual, al 22-24% en el 2011. Es decir, más de un 15% de incremento del castigo al ahorro. Es una obscenidad, y ojalá no sea tanto. Por ello, entiendo que es una buena idea materializar plusvalías antes de que acabe el año. También sería buena idea que algún banco ofreciera depósitos (siempre a buen tipo de interés), con pago de intereses por anticipado, para aprovecharse de la futura situación y posicionarse con ventaja frente a la competencia.

Saludos.

#5

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

Lo primero de todo: las Leyes de acompañamiento es algo típico de los gobiernos del PP, bien los de Aznar o bien los Autonómicos... pero que yo sepa, desde ¿2004? no ha existido una Ley de acompañamiento estatal.

Y lo segundo, de lo que ni tan siquiera hay un Anteproyecto, para mí entra dentro del rumor... aunque lo haya dicho el propio Gobierno...

Saludos.

#6

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

Hola a todos,

En un concurso para jóvenes emprendedores he ganado 6.500€, así que mi pregunta es que parte de esos 6.500€ van para Hacienda?

Muchas gracias.
Un saludo,

#7

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

Depende de tu renta. Los premios se integran en la base general, junto con el resto de rentas generales.
La retención a cuenta del IRPF es del 21 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Materializar ya ganancias patrimoniales?

muchas gracias cachilipox, hoy también me han confirmado que es un 21%, que barbaridad!!!!