Acceder

Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

16 respuestas
Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa
1 suscriptores
Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa
Página
1 / 2
#1

Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

En diciembre del 2022 acudimos a la OPA de Siemens-Gamesa por el total de las acciones que poseíamos mi mujer y yo de dicha empresa, depositadas  todas ellas en Caixabank. 
Con posterioridad Caixabank nos liquidó la operación por el importe de la venta menos los gastos, y nos comunicó la información fiscal para poder declarar la operación de venta de valores.
Al consultar nuestros datos fiscales individuales del ejercicio 2022 nos encontramos que nos aparece lo mismo a cada uno:

VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS:
-TV00001 Emisor:A01011253 Siemens Gamesa R.E.SA, Declarante:A08663619 Caixabank SA, Fecha:20-12-22, Titulares:2, Importe:El importe de la venta, Gastos:61,71€ Declarante:Titular.
-TV00002 Emisor:A01011253 Siemens Gamesa R.E.SA, Declarante:A39000013 Banco Santander SA, Fecha:20-12-22, Titulares:2,  Importe:El mismo anterior, Gastos:2.90€, Declarante:Titular.  

Ni mi mujer ni yo teníamos ninguna acción de Siemens Gamesa distintas las depositadas en Caixabank.

Personados el pasado miércoles, identificándonos y presentando la información fiscal que nos ocupa, en una oficina del Banco Santander, la respuesta fue: Ustedes aquí no tienen nada. llamen al 915123123 ó vayan a Hacienda.
Evidentemente llamé, y el operador me respondió que al no poder identificarme por teléfono no podía ofrecerme ningún dato, pero si tenía alguna imputación fiscal, si era correcta deberían darme la información o rectificarla en la Agencia Tributaria, que para eso tienen departamento, y que deberían solucionarlo en cualquier oficina.
Por parte de Hacienda, se limitan a constatar que el Banco de Santander ha realizado la imputación.

Alguna idea?
#2

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

Entiendo que es una notificación informativa por los gastos incurridos para poder desgravarlos. Nada más. Ten en cuenta que Banco Santander fue la entidad encargada de la intervención y liquidación de las operaciones de compra de acciones en la OPA. 
#3

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

Gracias Rucko.
Esa fue mi primera impresión, sin darle mayor importancia.
El miércoles nos acercamos a la oficina más cercana del Santander (a+50Km)  para que lo confirmaran. Nuestro asombro fue la reacción de la persona que nos atendió tras salir de un despacho de la oficina al que entró a consultarlo.
A mi modesto entender, una nota informativa sería "tiene operaciones de valores que cumplimentar".
Entiendo que si lo que se hace es una imputación por transmisión esta debería ser al depositario (Caixabank) que las transmitió.
Si es como pensamos por su posición de liquidador debían comunicar la información de la operación, aunque la plusvalía sea 0.
Como comenté nos pasamos por la oficina de la AEAT, y ya nos avisaron que podría haber calentamiento de cabeza por ello, así es que creo que lo mejor es no darles motivos, cuanto más sin comerlo ni beberlo.
Por ello busco ayuda para su solucionarlo.
#4

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

No se que puedes esperar de un oficinista de una sucursal sobre un tema complejo. Has comprobado cuantas acciones se transmitieron según la aplicación cartera de hacienda? En cualquier caso, si nunca tuviste el doble de acciones, los que deben calentarse la cabeza y hacer 50km de desplazamiento son los de la AEAT o los del Santander. No incorpores los datos de la operación duplicada y listo. Es su problema. 
#5

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

El oficinista nos dijo lo que supuestamente le dijo el director de la oficina del Banco Santander.
Por su parte Caixabank  nos comunica: Número de acciones transmitidas, importe de la operación  gastos, y  número de titulares, así como el historial de operaciones desde su adquisición. El importe de la operación coincide con el comunicado por Caixabank.
No poseíamos ni una sola acción más de Siemens-Gamesa ni conjuntamente, ni por separado, de las transmitidas en la OPA a través de Caixabank, ni en esta ni en ninguna otra entidad. 
Tu lo has dicho con los 50 Km, pero desgraciadamente el problema es mío, hemos llegado a un estado en que soy yo quien ha de demostrar que no he vendido  lo que otro dice que si, aunque pueda ser no cierto, en lugar de demostrarlo él para después tomar medidas contra mi.
Por desgracia los 50Km va a ser que solo me toca hacerlos a mi por H o por B.
En el folleto de la OPA aprobado por la CNMV queda claro el tema de las comisiones como en que importe y a quien se aplican y quien las  paga.
Espero no estén buscando emitir certificados de no mantener operaciones con ellos.
#6

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

Que dice el programa cartera de hacienda? Las ha duplicado? 
E insisto, como si te acusan de matar a Manolete. Si en el borrador se incorporan acciones duplicadas, las borras y punto. Estamos en Europa. No entiendo tu preocupación, el problema no es tuyo sino de quien está facilitando información falsa si es el caso. 
#7

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

No he utilizado nunca el programa cartera de hacienda y no se como funciona.
Todo será intentarlo, pero me da que ya es tarde para eso ¿o no?. 
Hasta el momento me apaño con una hoja del antiguo Lotus, mis movimientos bursátiles son bastante limitados. 
En cuanto a lo de Manolete en el mejor de los casos ya te hacen por poco visitar los calabozos y luego busca un taxi para que te lleve a casa y si no ya sabes +50Km paso a paso.
¿Tendrá algo que ver los 2.9€ de comisión?
Gracias.
#9

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

En Cartera me aparece en rojo.
Al clicar sobre "El peligro" me indica: Siemens Gamesa Renewable Energy SA (50,00%)
Al clicar sobre lo anterior, me aparecen 
- posicion a 31-12.17,  Nº titulos: los que teiamos en Caixabank 
(Indica que falta indicar las operaciones previas de adquisición para completar el número de títulos a 31-12) 
En 2017 solo hubo una Devolución de Prima de Emisión.
- posición a  3-12-18, Nº titulos: los que teiamos en Caixabank 
 (la operación es inconsistente debido a una operación errónea anterior. Revise la primera operación inconsistente de la agrupación.
- Y así hasta  3-12-21. todo igual.
-Transmisión 20-12-22, numero de títulos el total, importe mi 50% de la venta 
Mercado secundario español oficial de valores
Operación a título oneroso.
Nominal unitario 0.1700
Gastos 61.71€
La operación es inconsistente debido a una operación errónea anterior. Revise la primera operación inconsistente de la agrupación.
- Transmisión 20-12-22, numero de títulos el total, importe mi 50% de la venta
Mercado secundario español oficial de valores
Operación a título oneroso.
Gastos 2.90€
La operación es inconsistente debido a una operación errónea anterior. Revise la primera operación inconsistente de la agrupación. 
Tu me dirás que conoces el percal.
#10

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

Está claro que Ana Patricia metió la pata. Yo añadiría la adquisición primera de acciones, al ser vieja no está porque empezaron a incluirlas hace unos años. Después añade las que faltan, como acciones liberadas a precio cero (las que recibiste como dividendo). Finalmente borra la última operación, la mal  reportada por el Santander. Olvídate de los gastos, los 2,90 que seguramente ni sabes si los has pagado.  
Hecho esto y con todo en verde, desde la declaración actualizas cartera con el boton y todos los datos serán correctos. Mientras no esté todo en verde no puedes hacerlo. 
#11

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

No falta ninguna acción en Cartea de valores por incorporar. El último alta se produjo el 1-8-12, con el que se alcanzaban el número de títulos con que acudimos a la opa (mismo número que a 21-12-17).  
Para nada pensé en los 2.90€, eso pienso que es para cobrárselo a los alemanes. Lo que parece que han transmitido son títulos sin nominal ya que los de la venta de Caixaban  si los tienen y ahora imagino pretenden que les compre un certificado de que no han vendido nada porque no tenia nada con ellos.
Con cerca de setenta, no me van a sorprenden los andares del linaje.
A ver como consigo hacerme de la información actual antes de modificar nada (por si hay que aportarla en su día).
#12

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

El mensaje generado cada. 31 de diciembre son las acciones que tenías a esa fecha. Es simplemente la cartera en tu broker. El problema de que esté en rojo es porque para cuadrar esas acciones, necesitas haberlas comprado y/o recibido como dividendos. Esas son las operaciones que tienes que añadir para que cuadre la cartera en cada 31D. 
#13

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

Entonces lo que he de hacer es crear el histórico de operaciones desde la adquisición de los primeros títulos de esa empresa, aunque el origen se remonte al año de la polka.
Los datos de operaciones los tengo todos, eso no me supondría ningún problema.
¿Correcto?.
Lo que te preguntaba si existía la opción de grabar lo que me aparece actualmente antes de actualizar, por si en su día lo necesito.
#14

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

No puedes grabar. Puedes imprimirlo o hacer unas fotos de pantalla. Realmente todo eso no vale de nada. Lo que si es fácil, a partir de la información, es volver a introducir los datos si los has copiado.  Si no dejas todo en verde no puedes incorporar nada. 

#15

Re: Doble imputación fiscal por la transmisión de acciones en la OPA de Siemens-Gamesa

Muchas gracias Rucko.
Te contaré cuando tenga novedades.
Espero que le sirva también a otras personas.