Acceder

Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

12 respuestas
Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio
2 suscriptores
Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio
#1

Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Buenas noches.

Me compré un piso, el cual tiene un arreglo en la pared exterior de mi vivienda pero en la zona del patio interior, me comentó una vecina que dicho arreglo era porque la dueña tuvo fugas de agua y le salió un buen desconchón en la zona del patio (Zona común). Yo al comprarlo se veía perfectamente que esa zona estaba repellada, pero a los pocos meses, con el aire y el roce de la ropa se ha ido levantando dicho desconchón y cayendo los escombros en el patio de los vecinos. La cuestión es que el presidente de la comunidad dice que es responsabilidad mía arreglar dicho desconchón, porque fue de una fuga de agua de la anterior propietaria,  aun siendo patio común, y mi pregunta es, al ser una zona común (patio interior), donde puede que esté afectada la estructura del edificio, no debería yo tocar nada de eso aun siendo la pared que pega con mi cuarto pila, ya que debería ser la comunidad la responsable de arreglar el deterioro de las paredes del patio, indistintamente que la dueña anterior lo arreglase y eso mismo se ha deteriorado.

Un saludo
#2

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Si a la dueña anterior se le fue el agua la responsabilidad es de ella. Si ademas lo reparo y la comunidad acepto la reparación, esto no tiene nada que ver contigo. Que se arreglen entre ellos. 
#3

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

La responsabilidad es tuya.
Imagina que tienes la fuga tú y lo arreglas. La comunidad lo acepta porque no puede decir nada y no va a pagar a un arquitecto para que haga un informe. A los dos meses se despega el desconchón y lo lógico es que lo repares tú.
La responsabilidad es del piso.
#4

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

La fachada es un elemento comunitario. Por tanto, debe arreglarla la comunidad salvo que demuestre que la responsabilidad es tuya.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Buenas noches.
No entiendo cuando dices que se arreglen entre ellos. Quienes?
El piso que he comprado tiene 30 años, es verdad que las tuberías están viejas y ese desconchan que ahora se ha hecho en la zona reparada por posible fuga de agua. Cuando compre el piso claro que me di cuenta de ese desconchon de mi pared pero no pensé que se fuese a levantar al poco tiempo de usar esa zona al tender la ropa. Con el aire, Agua de lluvia y la ropa tendida ha hecho que el desconchon fuese a más.
#7

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Imagino, que en cuanto digan que esa zona la arreglo la anterior dueña del piso  por fugas de agua, creo que con esto ya sería responsabilidad mía, aún siendo en la pared del patio una zona común ya que por ahí pasa la tubería privada desde el cuarto pila para la cocina
#8

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Si tu compras un coche con el que su propietario u otra persona desconocida, atropelló a alguien antes de vendértelo, ¿quién es el responsable?. Si el mal lo hizo el anterior propietario y lo arregló pero mal tendrán que ponerse de acuerdo él y la comunidad. A eso me refiero. 
#9

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Buenas tardes.

Pero el mal (el antiguo propietario), ya no tiene nada que ver con el piso, lo vendió y vendido está, por lo que no se va ha hacer responsable de que algo que arregló en su día, se haya averiado nuevamente, el caso es que vuelve a producirse un desconchon de algo que ya estaba arreglado. El símil  al coche sería si compro un coche donde arreglan el motor pero al tiempo, donde ya no hay garantía, me da problemas con el motor, el anterior dueño no se hace responsable de algo que se arregló y con el paso del tiempo se volvió a averiar.

En el piso, ese desconchon lo produjo una tubería (según me cuenta la administradora- tanto si es verdad como si es mentira el desconchon está arreglado -yo la anterior propietaria no la conozco ni la conoceré en la vida-) y lo arregló la propietaria del piso porque era tuberías privadas dentro del piso,  al comprarlo yo, esa zona del cuarto pila, tenía las tuberías con la llave de paso cortadas, las he abierto para hacer uso de ellas, desconozco si ese desconchón que se ha producido ahora (abril) también tuviera algo que ver desde que yo abrí nuevamente las llaves del agua de esa zona, y me da que pudiera ser a demás del agua caliente, cosa que ya he arreglado porque anulé dichas tuberías y puse nuevas, esto fue en febrero, y hace un mes finales de abril, se cae un buen trozo de desconchón (aire, lluvia y la ropa tendida rozando esa zona). La cuestión es, si ese desconchón, lo arreglaron y con el aire, lluvia y la ropa se cae, al no hacer yo un mantenimiento de dicho desconchón, soy yo la responsable de arreglarlo? hay que tener en cuenta que toda la pared del patio comunitario esta perfecto excepto el trocito del que yo hablo y que se corresponde a mi piso.

Un saludo 
#10

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Buenas tardes:

Son dos actos distintos.
  • La avería anterior
  • Deterioro presente

El estado a consecuencia de una avería anterior causada por un vecino fue recibido por la comunidad, una vez reparados los efectos. Por lo que pasó a su jurisdicción. Pasado el tiempo de garantía,  1 año para defectos de acabados, ya es completa responsabilidad de la comunidad.


Una vez en su jurisdicción, ha de responder con las prestaciones exigibles en su funcionamiento,

La prestación es que se conserve estéticamente, ya que el tendido de la ropa no es elemento agresivo nítido, entre otras cosas porque no sucede en otros puntos.

Así pues, la comunidad recibió la reparación y en consecuencia tiene que hacer frente a esa recepción. 

Saludos.
#11

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Lo que digan (que no sé exactamente a quiénes te refieres) no tiene valor probatorio ninguno. La comunidad debe hacerse cargo de su fachada salvo que pruebe que es responsabilidad tuya, lo cual me parece complicado, dado que, en principio, no adquieres las responsabilidades de la anterior dueña, salvo que así lo disponga alguna ley.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

Lo que te cuente la administradora no es más que una opinión suya. Ella no es quien para ir repartiendo responsabilidades a capricho.
Dicho eso, si tú misma te crees responsable, por lo que dices de las tuberías, te corresponde a ti la reparación, en cuyo caso no acabo de comprender tu consulta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Comunidad de vecinos-Responsabilidad desconchón fachada del patio

No es que me sienta responsable porque os leo las respuestas y entiendo que aquella avería en su día la anterior propietaria lo arreglo y RESULTA que en la misma zona se produce el desconchon, yo no tengo forma de ver y de comprobar si posibles fugas actuales ( desde que compre el piso hasta que puse instacion nueva de tubería exteriores) hayan inducido en el abultamiento del desconchon y la ropa y el viento la despegaron. Pero eliminando el tema de filtrados nuevos de aguas, me habéis convencido que es la comunidad la responsable del suceso por estar en una zona común ( aunque mi ropa roce la pared, cosa que solo pasa en ese lugar concretamente) el resto de la pared está impecable. Es decir que la ropa roza toda la pared pero tan solo se ha deteriorado el repellado  que le hicieron en su día la anterior propietaria.

Ya lo he comunicado a mi seguro. A ver por dónde me sale el tema y os cuento con detalle... por lo pronto ya he pedido presupuesto para arreglar eso. 
Muchas gracias a todos.