Acceder

Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición

3 respuestas
Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición
Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición
#1

Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición

 
Buenos días. 

Tengo una vivienda alquilada comprada con un préstamo hipotecario a un tipo de interés ligeramente menor al Libor ya que soy antiguo empleado de banca y teníamos esos beneficios sociales cuando me concedieron el préstamo. Tanto en el borrador de hacienda como en la información que me envía mi antigua empresa, figura que tengo un ingreso por Retribuciones en Especie de aproximadamente 400 €, que entiendo es la diferencia a mi favor entre los intereses al tipo de interés referenciado al Libor y los que me cobra mi entidad. 

La vivienda en cuestión la tengo alquilada y la pregunta es la siguiente: 

¿Puedo desgravarme del importe que me incluyen como Retribuciones en Especie incluyéndolos como Intereses y demás gastos de financiación de los capitales ajenos invertidos en la adquisición? 

Entiendo que no son intereses como tal, pero ¿podría corresponderse con gastos de financiación del préstamo?. 

Gracias por vuestra ayuda. 
#2

Re: Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición

No, no mezcles cosas.
Los intereses pagados efectivamente son gasto deducible para los rendimientos del capital inmobiliario.
Y los intereses NO pagados, debido a esa bonificación como ex-empleado, por normativa fiscal y laboral, son renta en especie de rendimientos del trabajo.

Cada cosa es cada cosa, y tiene su impacto fiscal, pero no confundamos conceptos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición

Muchas gracias por tu aclaración.

Entiendo que efectivamente los "intereses no pagados" son una retribución en especie y como tal tienen que estar reflejados, mi duda sobre todo era si además podría incluir el mismo importe como un gasto financiero de la vivienda alquilada.


#4

Re: Renta 2022 – Alquiler vivienda: Desgravación por Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición

Buenos días, 
Necesitaría por favor, si alguien me pudiera ayudar para presentar la declaración de la renta.
Mi duda principal es saber si al vivir durante 6 meses en 2022 en una vivienda de alquiler, tengo que indicar en el domicilio fiscal actual esa vivienda o debo poner mi domicilio de siempre?

Mucha gracias a todos