Acceder

Modelo 720 y Banco Santander

5 respuestas
Modelo 720 y Banco Santander
Modelo 720 y Banco Santander
#1

Modelo 720 y Banco Santander

Buenos días:

Revisando la información fiscal que me manda el Banco Santander, veo que este año me añade una comunicación adicional en que me informa de "la relación de Valores y Activos Financieros extranjeros que serán incluidos por esta Entidad Financiera en la declaración informativa anual 189 acerca de valores, seguros y rentas que presente a la Administración Tributaria, correspondiente al pasado ejercicio."

A continuación me dice: " de acuerdo con la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos 2748-16, no existe obligación para el titular de incluir en el modelo 720 la información respecto de los valores negociados en mercados organizados que ya son objeto de declaración por parte de la entidad depositaria en la declaración informativa anual 189."

En la información que me mandan se valoran un ETF y unas acciones internacionales a 31 de diciembre de 2022. Me surgen tres dudas:

1) Tenía entendido que, aunque sean títulos que se negocian en el extranjero, al estar depositadas en una entidad constituida o establecida en España (como es el Banco Santander) en ningún caso habría que incluirlas en el modelo 720 ¿estoy equivocado? Aclaro que tengo una única cuenta de valores en el Santander y es en la misma en la que tengo mis acciones del Banco Santander o mis "Telefónicas".
2) ¿De lo que comentan de la consulta vinculante de Tributos se debe de entender que, aún en el caso de estar obligado a presentar el modelo 720 esta información no habría que incluirla puesto que ellos ya lo han comunicado en el modelo 189 o lo he entendido mal?
3) Además de cuenta en el Santander, tengo cuenta en ING y Openbank. Jamás ni ING, ni Openbank me han mandado ninguna comunicación como ésta aunque algún año he tenido valores extranjeros a 31 de diciembre. ¿Tendrían que haberlo hecho o, como he creído hasta ahora, no tienen que hacerlo por estar depositadas en una entidad constituida o establecida en España?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
#2

Re: Modelo 720 y Banco Santander

Si el broker es español se supone que no te tienes que preocupar de nada sin importar la nacionalidad de los valores.
En cambio si el broker es extranjero, está sujeto al mod 720 incluso con acciones españolas.

Como parece que el broker es el propio banco Santander, pues puedes ignorar esa info. Lo único asegurarte de quién es el broker. A veces contratas por el banco y pueden usar un broker extranjero. En tu caso al nombrar el mod 189 pues ya sabes que el broker es español.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Modelo 720 y Banco Santander

Y siendo así, ¿Por qué el Banco Santander encabeza la comunicación de la siguiente manera: "Con objeto de facilitarle la declaración del modelo 720 sobre bienes y derechos situados en el extranjero, que, en su caso, le pudiera corresponder..."....?

De verdad que no lo entiendo.
#4

Re: Modelo 720 y Banco Santander

Te dice que si tienes que hacer el 720 estos valores no tienes porque considerarlos. Olvidalo. 
#5

Re: Modelo 720 y Banco Santander

Muchas gracias a los dos:

Por terminar, ¿Conocéis algún caso en que haya habido que declarar un 720 por acciones o ETF en el extranjero con ING, Openbank o Banco Santander en los últimos cuatro años?.

Lo pregunto porque cuando alguna vez he hablado por teléfono con alguno de los tres bancos por separado para preguntarles, acaban contestándote que no... pero no les noto muy seguros en la contestación... y, aunque nunca he llegado a tener 50000 euros en valores extranjeros a 31 de diciembre, leo que las sanciones que pone Hacienda por no presentar este modelo son tremendas.

Muchas gracias, de verdad.
#6

Re: Modelo 720 y Banco Santander

Si nos referimos a Ing España, Openbank España y Banco de Santander España: No, no y no. Son inversiones en España aunque sus activos estén en el extranjero. 
Y a la inversa,  puedes tener acciones españolas, por ejemplo de Logista (activo español) en un broker extranjero (inversión en el extranjero) que SI tienes que declarar en el 720.