Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravacion cuotas colegiales

2 respuestas
Desgravacion cuotas colegiales
Desgravacion cuotas colegiales
#1

Desgravacion cuotas colegiales

Buenas. El caso es que soy ingeniero de caminos y estoy colegiado. Trabajo por cuebta ajena en el sector de la construcción aunque no "necesito" estar colegiado. Son desgravables las cuotas colegiales?

Me contrataron por mi titulación aunque no "viso" proyectos, si es que la obligatoriedad de una colegiacion así se puede reducir a eso

Gracias y un saludo 
#2

Re: Desgravacion cuotas colegiales

Si no "necesitas" estar colegiado para el trabajo que realizas, entiendo que no es obligatorio que estés colegiado.

Y si no existe la obligatoriedad, las cuotas pagadas no son deducibles.

Artículo 19 del IRPF, enumeración de gastos deducibles:
(...)
d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.

Un saludo.

#3

Re: Desgravacion cuotas colegiales

Ingeniería de caminos es una de las profesiones que de forma "provisional" (desde la Ley Omnibus de 2009), mantiene aun la colegiación obligatoria.

En concreto, son estas las que mantienen la obligatoriedad colegial para el ejercicio profesional: 
  1. Médicos
  2. Dentistas
  3. Farmacéuticos
  4. Veterinarios
  5. Enfermeros
  6. Fisioterapeutas
  7. Podólogos
  8. Ópticos-optometristas
  9. Biólogos
  10. Físicos
  11. Químicos
  12. Geólogos
  13. Psicólogos
  14. Arquitectos
  15. Arquitectos técnicos
  16. Abogados
  17. Procuradores
  18. Graduados sociales
  19. Notarios
  20. Registradores de la propiedad y mercantiles
  21. Ingenierías e ingenierías técnicas reguladas

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!