Acceder

Ayuda de maternidad denegada

5 respuestas
Ayuda de maternidad denegada
Ayuda de maternidad denegada
#1

Ayuda de maternidad denegada

Hola,
Empecé el 13 de marzo a trabajar , cuando llevaba un mes solicité la ayuda de madre trabajadora sin saber que cotizaba por la mitad de días al ir media jornada .
El día 2 de mayo he visto la carta diciendo que me venía denegada y puedo presentar alegaciones durante 10 días.
Hoy tengo 29 días cotizados ,como cotizo 1 día cada dos cuando tenga los 30 días estoy aún en el plazo de esos 10 días de alegaciones.
Mi pregunta es si vuelvo ha hacer la solicitud o presento las alegaciones?
Imagino que la tengo que hacer otra vez porque por lo que la han denegado tienen razón , pero por si acaso no volver a meter la pata.
Si alguien sabe algo y me puede ayudar .
Gracias 
#2

Re: Ayuda de maternidad denegada

Seguramente lo que te hayan negado es el derecho a cobrar la deducción de manera anticipada, no a la propia deducción en sí. Podrás cobrarlo todo en la renta de 2023 que haremos el año que viene.
#3

Re: Ayuda de maternidad denegada

Pero me lo han denegado por solicitarlo antes de los 30 días , si lo solicito una vez pasen los 30 días me lo deben aprobar,no?
Gracias por tu respuesta 
#4

Re: Ayuda de maternidad denegada

el pago anticipado requiere que si no estás a jornada completa, como parece ser tu caso, trabajes al menos la mitad de las horas de jornada completa y además con contrato todo el mes. Por tanto, el primer mes no lo has cumplido y seguramente es por lo que te lo han denegado. El segundo mes entonces sí deberías tener derecho.
En cualquier caso, como te han dicho, ese primer mes sí tienes derecho (y los posteriores) a pedirlo cuando presentes la declaración, porque para la deducción se requiere solo haber trabajado 1 hora al mes; es decir, son distintos los requisitos para el pago anticipado ahora (requisitos más restrictivos) que para la deducción al presentar la declaración, es lo que muchas personas se lían porque es un poco complicado... Imagino que lo hacen porque no quieren pagar 100 euros a personas que a lo mejor solo cotizan 2 días mes y con las cotizaciones no les llega a los 100 euros, prefieren chequearlo el año viene cuando ya está claro cuánto se ha cotizado, porque por ejemplo a finales de mayo, Seguridad Social solo sabe (y es lo que le dice a hacienda) que estás dada de alta, pero no cuánto has cotizado, pues la empresa tiene un mes para enviar esa información.

#5

Re: Ayuda de maternidad denegada

Muchas gracias por tu respuesta, la hice de nuevo y hoy me han ingresado los 100€. En la web me pone que corresponde a 2023-3  entiendo que es del mes de marzo. Y que pasa con abril? Porque no me lo han pagado junto? Voy a ir dos meses atrás? Si me hubiera puesto que es de abril el pago hubiera pensado que lo de marzo lo pierdo, pero siendo al revés no lo entiendo 
#6

Re: Ayuda de maternidad denegada

Muchas gracias por tu respuesta, la hice de nuevo y hoy me han ingresado los 100€. En la web me pone que corresponde a 2022-3  entiendo que es del mes de marzo. Y que pasa con abril? Porque no me lo han pagado junto? Voy a ir dos meses atrás? Si me hubiera puesto que es de abril el pago hubiera pensado que lo de marzo lo pierdo, pero siendo al revés no lo entiendo