Acceder

Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

9 respuestas
Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)
Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)
#1

Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Buenos días, tengo unas dudas sobre un cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior, con exención por reinversión en vivienda habitual). Os agradecería si alguien sabe indicarme. Os doy las gracias por adelantado. 

La situación es la siguiente: 
   Hasta el 2022 he vivido en la que era mi vivienda habitual, con una hipoteca por la que podía desgravar. 
   En septiembre compré otro piso para que fuera mi nueva vivienda habitual. 
   Tras hacer unos arreglos, a principios de diciembre me mudé al nuevo piso, empadronándome, haciendo cambio de domicilio fiscal, ... 
   Por último, a finales de diciembre, vendí mi anterior vivienda habitual. El dinero obtenido por la venta se usó para reinversión en la nueva vivienda. 

Mi duda es, a la hora de hacer la declaración del IRPF, cuál de estas dos opciones sería la correcta (o si sería correcta cualquiera de las dos u otra que no haya contemplado):

1) Mi vivienda habitual desde septiembre es el nuevo piso, produciendose una imputación de renta por el otro piso entre septiembre y el momento de la venta,  y pudiendo desgravar las cuotas de hipoteca pagadas de mi anterior vivienda habitual sólo hasta septiembre.

2) Mi vivienda habitual sigue siendo la anterior hasta principios de diciembre (cuando realmente me mudé), produciendose una imputación de renta por la nueva vivienda entre septiembre y principios de diciembre, otra imputación de renta por la vivienda anterior entre principios de diciembre y el momento de la venta, y pudiendo desgravar por las cuotas de hipoteca pagadas hasta principios de diciembre.


Muchas gracias. Saludos.

#2

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

¿No hay nadie que pueda orientarme?  :-( 
#3

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

diría que la 2), ya que has estado viviendo en la antigua vivienda hasta principios de diciembre, luego puedes deducir por las cuotas hasta ese momento, y entonces imputas renta por la nueva hasta esa fecha del traslado efectivo. A la Agencia Tributaria lo que le tiene que cuadrar es la suma de días: vivienda habitual+vivienda a disposición, lo que no puedes es solapar el mismo día en 2 viviendas habituales, y se supone que con temas como el consumo eléctrico puedes demostrar que has continuado residiendo en la primera vivienda.
#4

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Buenas tardes:

No hay doble disposición de vivienda, ya que para hacer las cosas se necesita tiempo. Es decir, durante dos años antes tiene la antigua vivienda consideración de vivienda habitual, para venderla.

La nueva vivienda no adquiere la consideración hasta el momento que te puedas mudar a ella, con un tiempo de margen.

Saludos.
#5

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Perdona Jesúsm1, no sé si entiendo tu respuesta. ¿significa que la nueva vivienda se considera la habitual en el momento en que realmente me mudo a ella, pero hasta entonces no me imputa renta como vivienda a mi disposición?

Gracias. 
#6

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Sin duda la opción es la que te indica Bacalao (2), desde el momento que te marchas de la primera vivienda, deja de ser tu vivienda habitual y la tienes a tu disposición para alquilarla, prestarla o disfrutar de ella, lo que supone una imputación de renta por los meses posteriores a la mudanza y previos a la venta. La hipoteca ídem, hasta el momento de tu salida puedes seguir desgravando.
 Entre dos alquileres por ejemplo, mientras encuentras nuevo inquilino, el TS a dejado claro que el propietario está sometido a imputación de rentas. 
#7

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Buenas tardes:

Se Responde a tu pregunta con lo que dice la ley del IRPF.

<<Disposición adicional vigésima tercera. Consideración de vivienda habitual a los efectos de determinadas exenciones.>>

<<A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de esta Ley se considerará vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.>>

Párrafo 2

<<Cuando la vivienda hubiera sido habitada de manera efectiva y permanente por el contribuyente en el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras, el plazo de tres años previsto en el párrafo anterior se computará desde esta última fecha.>>

Hasta aquí lo que se pueda entender. Parece ser que se da un plazo para entrar en la nueva vivienda. Lo cual parece lógico si se hace alguna obra.

Además se adjunta lo que está en el Reglamento de la ley del IRPF.

<<Artículo 41 bis. Concepto de vivienda habitual a efectos de determinadas exenciones.

3. A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4. b) y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.>>

Así pues, operativamente para el IRPF, no pierde la condición de vivienda habitual porque si la perdiera no se estaría transmitiendo la vivienda habitual.

Es pues, existe un período de transición en el que las dos viviendas son habituales.

Saludos.
#8

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Las respuestas de Bacalo y de Rucko son correctísimas.

Las demás son ocurrencias.

La Agencia Tributaria determina que un contribuyente no puede tener más de una vivienda habitual en cada momento.

Un saludo.  
#9

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Buenas  noches:

La realidad física puede ser una cosa, pero los preceptos jurídicos pueden decir otra.

La realidad física es que puedes estar cambiando de vivienda durante uno o varios días. La cuestión jurídica es que data ese cambio en una fecha.

Así mismo, la cuestión jurídica, para el hecho que se contempla del cambio de vivienda habitual y la venta de la vivienda habitual anterior, una vez instalado en la nueva vivienda habitual, ha contemplado que la anterior vivienda habitual no pierda la categoría de vivienda habitual durante dos años, para la exención de la plusvalía por reinversión.

La cuestión por lo tanto es que, la plusvalía puede ser grande, mientras que la renta supuesta por disponer durante esos dos años de segunda vivienda a disposición es mucho más pequeña. Por lo que:

  • En sentido jurídico, lo que puede con lo grande sin lugar a dudas puede con lo pequeño.

Operativamente, está el plazo de cuatro años, desde la presentación de la renta, para comprobar que esa vivienda se ha vendido dentro de los dos años.

En este caso, todas las operaciones se han realizado en cuatro meses. Por lo que:

  • En la presentación de la declaración ya se puede acreditar que se ha producido la ocupación de la nueva vivienda habitual y la venta de la vivienda habitual anterior.

Se tiene por mi parte un caso personal muy parecido, de cambio de vivienda habitual, en el que compré una nueva vivienda habitual en septiembre y no hice el cambio hasta diciembre, entre otras cosas, porque los antiguos dueños solicitaron dos meses para hacer su cambio de vivienda.

No vendí la vivienda anterior y dicha vivienda no se declaró como segunda vivienda a mi disposición hasta el siguiente año y no hubo ningún problema con la AEAT.

Por último, se ha de indicar que la exención de la plusvalía de la venta de vivienda habitual hay un plazo de dos años en el que, habiéndose producido el traslado a la nueva vivienda habitual, la anterior vivienda habitual conserva la consideración de vivienda habitual.

Del DLE de la RAE
 
<<considerar.
(Del lat. considerāre).
3. tr. Juzgar, estimar. U. t. c. prnl. >>

 <<juzgar.
(Del lat. iudicāre).
3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.>>

<<estimar
(Del lat. aestimāre).
2. tr. Juzgar, creer.>>

<<creer.
(Del lat. credĕre).
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl. >>

Después de la acepciones traídas para el significado de considerar, se ha de dar por cierto que, la ley ya ha declarado que durante dos años ha de darse por cierto que jurídicamente si existen dos viviendas habituales, para la exención de la plusvalía por venta y operativamente para eximir a la renta potencial asignada, por disposición de segunda vivienda, cuando se producen esos dos hechos concatenados, durante ese período. 

Saludos.
#10

Re: Dudas sobre fiscalidad en cambio de vivienda habitual (compra de nueva vivienda y posterior venta de la anterior)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.