Acceder

Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

9 respuestas
Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...
1 suscriptores
Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...
#1

Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Hola, Estoy usando por primera vez la cartera de valores de Hacienda y tengo un caso en el que no tengo NPI de cómo proceder. Espero que alguien pueda ayudar...

La primera duda:

Tengo 100 acciones ordinarias de AMC (valor que cotiza en el NASDAQ), las acciones fueron compradas en varias operaciones. El importe total es de 1.007€ 

El 22 de agosto del 2022 AMC crea unas acciones preferentes que llaman APE, la operación es reportada por mi bróker (ING) como un Spin Off.

El valor de APE sale de AMC, por cada acción de AMC te dan una acción de APE. El valor de la suma de las dos nuevas AMC + APE debería ser el valor de la antigua AMC, con lo cual el 22 de agosto con la apertura del mercado te encuentras con 100 acciones de AMC y 100 acciones de APE.

El valor de AMC a cierre del 19/08 (viernes) es de USD 18,02

El valor de AMC a la apertura del 22/08 (lunes) es de USD 11,33  y el de APE USD 6,95 (la suma de las dos es: 18,28 USD)

¿Cómo se reporta esto en la cartera de valores?

Entiendo que hay que crear un nuevo valor con APE pero ¿bajo qué tipo de operación (AD / TR / AL / VD / DP / DA / AV / TRD / ADD / SP)?  ¿Qué valor hay que asignarle?

¿Hay que ajustar el valor del importe de las acciones de AMC a la baja? ¿Qué tipo de operación hay que usar para esto?

 
Segunda duda:
Mi bróker informa a hacienda de las operaciones, sin embargo el valor que aparece en el “nominal Unitario” en la cartera de valores no tiene nada que ver con lo que entiendo debería ser el nominal unitario (Importe total / Número de acciones).  ¿Lo reportado es lo correcto o hay que corregir este valor? (las acciones están al 100% mías)

 
Tercera y última duda:
La clave de mercado con la que ING reporta la compra de las acciones de AMC es: “2- Mercado Secundario Oficial de Valores Extranjeros Europeo”.
¿Qué diferencia hay con la clave  “3- Mercado Secundario Oficial de Valores Extranjeros Extraeuropeo”?
¿Es correcto que reporte con la clave 2-?

Gracias por la paciencia y espero que haya alguien que me pueda iluminar.
#2

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Primera duda:
Este caso no está soportado por la cartera de valores. Estuve discutiendo largo y tendido con el equipo de programación del programa cartera. Es el mismo caso que bankinter y Línea Directa.
Mi recomendación y como yo lo hice:
Modifica el precio de compra en cartera para AMC  a un precio de (Valor real de adquisición)-6,95. El valor establecido en el split. Siempre que entre la compra y el split no hayas vendido nada. En caso contrario haces dos bloques. 
Añade una compra el 22/08 de 100 acciones APE al valor marcado en el Split, entiendo que 6,95. 
#3

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Tercera:
1.-acciones españolas
2.-Europeas no españolas
3.-Resto

Entiendo que es un error de ING. 
#4

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Gracias !!!!
Hacienda acepta reducir el valor del stock comprado? En caso de una inspección no habrá problemas?
saludos
#5

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Gracias !!!!
Procedo a cambiar la clave de mercado a " 3.-Resto"

Referente a porqué el valor "Nominal Unitario" que aparece en la cartera de valores no parece tener sentido (no es el Importe total / Número de acciones), ¿También hay que ajustarlo o hay que dejar el valor que aparece).

Gracias por tu tiempo y tu ayuda!!! 
#6

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Es la forma de hacerlo en un spinoff a título gratuito. Restar el valor de salida de la nueva acción del valor de compra de la madre.
Mira aquí que es un buen ejemplo:
https://www.bankinter.com/blog/noticias-bankinter/fiscalidad-salida-bolsa-linea-directa

El problema es que “cartera” no lo hace bien y esta es la única forma de arreglarlo ya que no se pueden hacer correcciones parciales en la declaración si importas desde cartera. Es un todo o nada. 


#7

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Debería haber alguna razón, das pocos datos, ¿acciones liberadas?.Yo uso ING y no he tenido ese problema. Si das algún dato más. 
#8

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Hola Rucko,

Adjunto un ejemplo d el valor "Nominal Unitario", acción de Game Stop en el Nasdaq. 15 títulos con un importe de 900,91€ y un valor unitario de 4,0040.

Entiendo que el "valor unitario" debería ser  900,91 / 15 = 60,06.

Todas las operaciones están así.

También se puede ver que ING reporta la compra de las acciones como: "2-  Mercado Secundario Oficial de Valores Extranjeros Europeo”.

Una vez más gracias por tu tiempo y paciencia.

Saludos

#9

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

Si se han comprado en el mercado aleman Xetra entiendo que seria el 2. Por ejemplo hay acciones microsoft que las puedes comprar en USA que seria el 3, o acciones microsoft que las puedes comprar en mercado aleman en euros Xetra.
Lo que no entiendo es lo del calculo valor unitario a que se refiere. ¿ Es el valor al que se compraron las acciones? ¿ Es obligado rellenarlo? Entiendo que no, ya que lo que le interesa a hacienda es cuanto pagastes por ellas y luego la diferencia al venderlas.
Creo que es mas sencillo rellenarlo manualmente en el programa sin hacer uso de cartera de valores
#10

Re: Cómo informar de un Spin Off en la cartera de valores de Hacienda y un par de dudas más...

El,valor unitario es el precio de la acción en el momento de la operación.
Puede ser más fácil si tienes pocas operaciones, si tienes muchas cartera te ahorra mucho tiempo. El problema es que no puedes hacer mitad, mitad, o todas con cartera o nada.