Acceder

Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

6 respuestas
Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta
Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta
#1

Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Buenos días,

¿Se pueden desgravar las facturas de letrado y procurador relacionadas con la reclamación de gastos de hipoteca?

De ser así, ¿A qué casilla correspondería?

Un cordial saludo.
#2

Re: Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Sí, las facturas de letrado y procurador relacionadas con la reclamación de gastos de hipoteca son gastos deducibles en la declaración de la renta. Estos gastos se consideran como gastos necesarios para la defensa de sus intereses en un proceso judicial o extrajudicial y se pueden incluir en la casilla 0136 de la declaración de la renta, correspondiente a "Otros gastos de difícil justificación".

Es importante destacar que para poder desgravar estos gastos, se debe haber ganado la reclamación y haber recibido una compensación económica por los mismos. Si la reclamación ha sido desestimada, los gastos no se podrán desgravar.
#3

Re: Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Muchas gracias Melvin.

No tengo ni idea de como van estos procesos, pero según he preguntado al abogado, no tenemos resolución. Pero si el banco ya nos ha abonado las costas, entiendo que la reclamación está ganada, ¿no?
#4

Re: Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Melvin, ¿Puedes revisar si la casilla es correcta?

La 0136 no tiene ese concepto:

#5

Re: Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Mira la casilla 222
#6

Re: Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Pues esa casilla me aparece como no editable. ¿Cómo se puede habilitar?
#7

Re: Desagravar IRPF 2022 factura letrado y procurador reclamación de gastos hipoteca. - Declaración de la Renta

Si es una hipoteca por la que estás aplicando deducción por adquisición de vivienda habitual, esos gastos se suman al importe abonado en concepto de cuotas hipotecarias en el ejercicio. No sé el número de casilla, cada año es distinto, así que no me molesto en aprenderlas, pero busca el apartado de deducciones generales y ahí estará.
Si la hipoteca es para financiar la adquisición de un inmueble alquilado, esos gastos se aplican en la casilla de "gastos de financiación". Busca en el apartado de capital inmobiliario.
Si es una hipoteca que contrataste para cualquier otro fin (necesidades de tesorería, reformas en un inmueble, incluida la vivienda habitual, adquisición de un inmueble vacacional, pago de universidad privada extranjera de un hijo...), esos gastos no son deducibles.