Acceder

Dos pagadores y obligación con Hacienda

3 respuestas

Buenos días,

durante este año me encuentro en la siguiente situación laboral: estuve 3 meses como becario en una empresa y un mes de contratación en la misma. Posteriormente, un mes después de salir de dicha empresa, me incorporé a otra con contrato indefinido.
En esta última empresa no me han aplicado ninguna retención hasta este mes, ya que lo he solicitado.

Al tener dos pagadores entiendo que estaré obligado a presentar la declaración ya que según tengo entendido el límite desciende de 22000 euros anuales, a los que no llego en total, a los 112000 euros, que sí cubro.

Mi gran duda es cuál va a ser mi situación ya que intuyo que me tocara pagar una cantidad desorbitada y cómo podría solucionar esto. ¿Cómo puedo saber cuando y cuánto toca a pagar a Hacienda? ¿Pidiendo un mayo incremento en la retención de mi nómina podría atenuar e incluso cambiar la situación?

Muchas gracias!

Saludos,

Alex

Re: Dos pagadores y obligación con Hacienda

Ten en cuenta que las retenciones son un pago a cuenta del IRPF. Por lo tanto si te retienen o no, al final vas a pagar lo mismo. La única diferencia es que vía retenciones lo pagarás mes a mes pero lo pagas antes. Y si no te retienen tendrás que pagarlo al próximo año en dos plazos junio y noviembre.

Saludos.

Hola Empty, muchas gracias por tu pronta respuesta.

Disculpad mi ignorancia en el tema... Entonces, debo entender que, tenga o no dos pagadores, lo que tengo a deber es el %IRPF del valor de mi nómina en caso de que este no se haya aplicado correctamente, ¿no? En este caso, ¿si pido un incremento en el % deducible por encima del que me toca, podría más o menos equiparar esos meses con 0%?
Aún así, ¿el aplicar la base correspondiente no debería ser obligación del empresario?

Muchas gracias!

Saludos cordiales,

Alex

Correcto. En el caso de que te encuentres en la situación de estar obligado a presentar IRPF, vas a pagar lo mismo si te han retenido mucho o poco. Y ese pago, lo vas a tener que hacer vía retenciones todos los meses, o bien al próximo año al hacer la declaración con la posibilidad de pagar en dos plazos.
Pero imagina que no tienes obligación de presentar la declaración. Igualmente deberías hacerla para comprobar que no te tienen que devolver. Y aunque no obligado, la presentarías para recuperar lo que ya has pagado de más a Hacienda.

En cuanto a la retención que te aplique el empresario, es su obligación hacerlo de acuerdo a la legislación vigente. Sin embargo, y si te interesa, tú puedes comunicarle que te haga una superior.

Saludos.