Acceder

Desgravación por mejora de eficiencia energética en vivienda

2 respuestas
Desgravación por mejora de eficiencia energética en vivienda
1 suscriptores
Desgravación por mejora de eficiencia energética en vivienda
#1

Desgravación por mejora de eficiencia energética en vivienda

 
En el año 2022 gastamos mi mujer y yo, 16092€ para mejora de eficiencia energética de nuestra vivienda habitual. Disponemos de facturas de cambio de ventanales y puertas y cambio de un aparato de aire acondicionado antiguo por uno moderno. De tal manera que el indicador de  la eficiencia energética mejoró en más de un 30% en nuestra vivienda (consumo de energía primaria no renovable), según se especifica en sendos certificados (anterior y posterior a las obras) emitidos por técnico autorizado, ya que la vivienda pasó de tipo E a tipo D en la clasificación energética.

Cada uno de nosotros ha gastado el 50% de 16092€, es decir 8046€ y como la base máxima de desgravación para este caso es de 7500€ por contribuyente, el programa de Renta Web nos otorga a cada una de las dos declaraciones individuales de IRPF una desgravación de 3000€ (el 40% de 7500€).

¿Es este planteamiento fiscalmente correcto?. 
#2

Re: Desgravación por mejora de eficiencia energética en vivienda

Así dicho, sí. Un par de apuntes: los certificados de eficiencia energética no sólo deben estar realizados, sino registrados (aunque no sé decirte exactamente dónde, en el ministerio de industria quizá). Y el segundo: si es una casa unifamiliar (un chalet o similar), con esa reducción del 30% cabría aplicar la deducción del 60% en lugar de la del 40.
#3

Re: Desgravación por mejora de eficiencia energética en vivienda

Muchas gracias, Enasua por tu respuesta. Los certificados de eficiencia están registrados por el Arquitecto técnico que los emitió, en el IVACE de la Generalitat Valenciana. Como se trata de una vivienda en un edificio comunitario, tendrá que ser el 30%. Gracias de nuevo y un cordial saludo