Acceder

Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda

4 respuestas
Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda
Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda
#1

Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda

Hola buenas noches, he alquilado 2 habitaciones en mi vivienda en la cual simultáneamente he estado residiendo con mi pareja y a los inquilinos. Han sido 2 alquileres temporales a estudiantes con acceso a la cocina, salón, su baño y su correspondiente habitación. La única parte privada era su habitación el resto era común para todos. 

Es la primera vez que hago la renta siendo arrendador y estoy totalmente perdido en cómo rellenar la declaración y si pudiera deducirme algún gasto. 

Necesitaría ayuda en especial en que casillas rellenar.

Muchísimas gracias y agradezco de antemano la ayuda que me puedan ofrecer. 

P.D. Resido en Cataluña en Sabadell y tengo 31 años.
#2

Re: Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda

No dices si esa vivienda donde tú vives es tuya (propiedad) o estás de alquiler (subarriendo por tanto).
La cosa varía bastante.

Si es propiedad, deberías declarar vivienda que de forma simultanea es habitual, y está arrendada.
Por la parte de arrendamiento, habría que ver que parte proporcional es la que no ha estado a tu disposición. 
Una fórmula objetiva es determinar según el número y tipo de dormitorios (que son los únicos espacios "privativos"). Eso sale el la cédula de habitabilidad, y de ahí es de donde sale la ocupabilidad de la vivienda.

Supongamos que tienes 3 habitaciones dobles, y has alquilado 2. Eso son 2/3 de la ocupabilidad que no tienes a tu disposición, y 1/3 sí.
La parte proporcional (proporcional a la ocupabilidad y a los días arrendados) de ciertos gastos es gasto deducible:
Por ejemplo, parte proporcional de IBI, de gastos de comunidad, de amortización de la edificación, de intereses de la hipoteca,.....

Si es una vivienda alquilada, es diferente. Toda la renta del subarriendo es rendimiento del capital mobiliario, y no hay apenas gasto que puedas poner.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda

Buenos días,

Gracias por la respuesta. En mi caso es vivienda de propiedad.

Respecto al cálculo tengo algunas dudas, en mi caso la casa consta de 4 habitaciones:

Habitación 1:  14,28m2
Habitación 2:  7,68m2
Habitación 3:  8,15m2
Habitación 4:  9,56m2

Las habitaciones alquiladas son la 3 y 4.

Desconozco también como cumplimentar los datos relativos a la amortización del inmueble


Me ayudaría a entenderlo mejor con datos de un ejemplo de mi caso si fuera posible.

Muchísimas gracias


#4

Re: Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda

Con esas superficies y estancias, la cosa parece tal que así:
Habitación 1: Doble conyugal (2 personas)
Habitación 2: Sencilla (1 persona)
Habitación 3: Doble (2 personas)
Habitación 4: Doble (2 personas)

Total ocupabilidad: 7 personas.
Arrendado: 4 posibles / 7 totales posibles = 57,14 %

Hacienda podría cuestionar eso, e ir por superficies:
Arrendado 8,15 + 9,56 = 17,71 m2
17,71 m2 / 39,67  m2 "privados" = 44,64 %

Así que un término medio razonable sería un "ni pa ti ni pa mi":
2 habitaciones / 4 habitaciones total = 50 %
Que coincide con:
2 inquilinos / 4 habitantes = 50 %

Yo personalmente, por su sencillez y síntesis, utilizaría lo del 50 %.

Ese 50 % es durante el tiempo en que está arrendada. Si ha sido durante 10 meses, por ejemplo, lo que sean gastos deducibles deberías sacarlo de ahí.
Pongo unos número supuestos

IBI: 400 € x 50 % x 10/12 = 166,67 € gasto deducible
Amortización: 40.000 x 50 % x 10/12 x 3 % = 500 € gasto deducible

Hipoteca, has pagado 6.000, de los que 1.450 son intereses y el resto capital.
Intereses: 1.450 € x 50 % x 10/12 = 604,17 € gasto deducible.

Suministros: NADA deducible en este caso.
.....

Nota: no se si hubo empadronamiento de los inquilinos. En el caso, si lo hubiese, no estaría de más sacar el certificado histórico de empadronamiento.


la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Rellenar renta alquiler temporal a 2 estudiantes residiendo yo en la misma vivienda

Perfecto muchas gracias, empadronado solo había 1 de los 2 inquilinos. 

Respecto al importe del ejemplo por ejemplo IBI entiendo que ese valor se ha de calcular con respecto a la propiedad de la vivienda no? y la parte de los intereses con respecto a porcentaje de la hipoteca? Los 40000€ del ejemplo es el valor catastral o valor catastral de la construcción? Entiendo que el importe de adquisición no hace falta verdad?