Acceder

Pensión de jubilación

4 respuestas
Pensión de jubilación
1 suscriptores
Pensión de jubilación
#1

Pensión de jubilación

Buenos días, tengo 64 años, cumpliré 65 en marzo del 2024, estaba pensando en solicitar la jubilación anticipada, pero me comentan que si lo hago ahora no tengo derecho al incremento del 8,5. % de incremento aprobado por el Gobierno en Diciembre del pasado año, porque ese incremento sólo se aplica a las personas que estaban jubiladas el 31.12.2022. Esto es así?
#2

Re: Pensión de jubilación

[...] ese incremento sólo se aplica a las personas que estaban jubiladas el 31.12.2022. Esto es así?
Sí, es así... lógicamente un porcentaje de subida se aplica sobre una pensión que ya está aprobada; como en su caso aún no la tiene aprobada, no le aplica el porcentaje de subida del 1/1/2023 pues en esa fecha no era pensionista... su pensión se calculará con las bases de cotización que haya aportado a la fecha en que solicite la jubilación, los índices de revalorización que le apliquen y -si es anticipada- con el porcentaje de descuento que determine la norma legal por los meses que anticipe la fecha de hecho causante.

Un saludo
#3

Re: Pensión de jubilación

O sea que si me jubiló ahora mi pensión será un 8,5 % inferior a la de algunos compañeros con las mismas condiciones que yo pero que se jubilaron en Diciembre?
#4

Re: Pensión de jubilación

Si se jubila mañana, por poner una referencia de hecho causante, no tendrá derecho a la subida del 8,5% que se aplicó el 1/1/2023 para quienes ya eran pensionistas el 31/12/2022... tenga en cuenta que, si uno de sus conocidos solicitó la jubilación anticipada a diciembre de 2022 para tener derecho a la subida del 1/1/2023 también su porcentaje reductor por jubilación anticipada ha sido mayor que si se jubilara mañana. 

¿Cuál es mayor, el porcentaje reductor por anticipar la jubilación o el incremento por revalorización de las pensiones?... aquellos trabajadores que vieron que la diferencia les era positiva, anticiparon su solicitud; aquellos a los que no les era positiva la diferencia o no fueron conscientes del hecho tendrán que esperar al momento más conveniente a sus intereses.

Las reglas son públicas, los cambios normativos son públicos y están disponibles para utilizarlos o no según el interés y el grado de conocimiento de cada uno. En este foro, ha habido varios comentarios e hilos al respecto sobre la conveniencia de jubilarse en diciembre de 2022 para quienes tenían su fecha de hecho causante en los primeros meses de 2023.

Un saludo
#5

Re: Pensión de jubilación

Gracias