Acceder

Regalar un coche a mi hijo

4 respuestas
Regalar un coche a mi hijo
Regalar un coche a mi hijo
#1

Regalar un coche a mi hijo

Buenas tardes, estoy pensando en regalarle un coche a mi hijo, me gustaría saber la mejor forma que puedo hacerlo para pagar la menor cifra de impuestos, ¿podrían asesorarme?

Gracias
#2

Re: Regalar un coche a mi hijo

depende del valor del vehículo.
Si estás en una Comunidad Autónoma donde la Donación a un hijo está muy bonificada -por ejemplo, Madrid, el 99% de la cuota se quita-, puedes hacer la donación ante notario. Claro, el notario tiene un coste, lo cual significa que creo este procedimiento es aconsejable para valores elevados del vehículo.
El valor lo debes tomar de las tablas que publica el MInisterio cada año:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi9g_Hk-qn-AhWzU6QEHYsBCxgQFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fboe%2Fdias%2F2022%2F12%2F20%2Fpdfs%2FBOE-A-2022-21577.pdf&usg=AOvVaw2Zs5MuXns_ACb6eUUayAst
Buscas el modelo y luego al final del documento viene el porcentaje que se toma según la antigüedad.

La siguiente opción sería realizar la donación en documento privado, normalmente no hay bonificación; te ahorras el notario, pero tienes que pagar el impuesto de Donaciones entero. En Madrid por ejemplo, para un valor no muy alto puede ser un 7%. Sería la solución si el valor es bajo.

La última, presentarlo como una compra venta. Se suele pagar el 4% del valor en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tomando mínimo ese valor de referencia de las tablas. Te podrían decir que estás simulando la compraventa para ahorrarte algo sobre la donación, pero por poco dinero no creo que ni se preocupen. Aconsejable intentar "vendérselo" a la nuera, si existe y es de confianza, para que no sospechen por el apellido común.


#3

Re: Regalar un coche a mi hijo

Gracias por la rapidez en responder, en mi caso vivo en Andalucía, otra opción que estoy pensando es dejarlo a mi nombre y más adelante cambiarle la titularidad, aunque me imagino que al final sería una donación.

¿habría alguna cantidad que pudiera dar a mi hijo, sin qué levante sospecha?

Gracias de nuevo
#5

Re: Regalar un coche a mi hijo

En mi caso mi padre me dio su coche dejándolo a su nombre y no hay ningún problema. 
#6

Re: Regalar un coche a mi hijo

Creo que es lo que voy hacer, lo voy a dejar a mi nombre y me quito de problemas, gracias a todos por las respuestas.