Acceder

Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

12 respuestas
Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta
1 suscriptores
Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta
#1

Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Hola.
Al declarar por ejemplo, 4000 euros de ingresos por alquiler + 500 de gastos durante el 2022, en la declaracion hemos puesto en la casilla 0063 el 50%. La duda es que si en la casilla "Ingresos integros" del alquiler cada uno tiene que poner 4000 o 2000. Entiendo que cada uno pone 4000 y que al poner en la 0063 que vamos al 50% ya se hace el reparto. O hay que poner 2000? Y lo mismo seria para los gastos. ¿Alguien sabe como se pone? Gracias.
#2

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

 
Buenas tardes. 

Aplicando el porcentaje de cada propietario a los ingresos y a todos los gastos del inmueble arrendado (IBI, Comunidad si procede, seguros, amortización y gastos de reforma y rehabilitación si los hubiere) 

No te olvides de la desgravación del 60% en caso de alquiler como vivienda habitual, en caso de ser de uso turístico no podrás tener esa desgravación. 

Además de rellenar los datos del inquilino y otros datos de la finca, en este caso será igual para todos los propietarios. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Hola Carlos, gracias por contestar.
Entonces, si ponemos 50% en casilla 0063 cada uno como propietarios, en casilla ingresos integros ponemos 2000? o 4000?

La misma duda tengo en el campo "Amortización del inmueble" pide valor catastral, importe de adquisicion, etc. Ahi cada uno de los copropietarios ponemos la mitad al ir al 50% o los dos ponemos el 100% de esos valores? Por ejemplo, si el valor de adquisicion fueros 100.000 euros. Un propìetario pone 50.000 y el otro otros 50.000? Es la duda que tengo ya que en casilla 0063 ponemos ya 50% y no se si ya a lo que pongamos automaticamente le aplica ese porcentaje para cada propietario.

Gracias.
#4

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Hola,

Aunque se indique el porcentaje de titularidad, este no se aplica sobre el resto de cuantías. Por tanto, si se indica 50% de titularidad y 4.000€ de ingresos, supone que tu mitad representa dicha cuantía.

Como supongo que no será así, debes indicar el porcentaje de titularidad y luego, manualmente, aplicar el mismo sobre ingresos y los gastos y cargar en la declaración las cuantías ya repartidas previamente por ti. El aplicativo no hace el cálculo.

Creo que esa era tu duda,
Espero que haya quedado solucionada.

Un saludo,
#5

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Hola, si, esa era mi duda, por lo tanto cada uno ponemos 2000€ de ingresos y en cuanto a gastos y amortizacion, tambien aplicamos el 50% a cada una de las cantidades que haya que poner. Tiene sentido, porque despues el programa aplica esas mismas cantidades puestas al otro propietario.
Gracias
#6

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Correcto.
#7

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

 
Buenas noches. 

Veo que ya te han contestado. 

Y como te han comentado en las casillas deberás indicar el importe que proceda a cada propietario prorrateado en función del porcentaje de propiedad. 

Por tanto tendrás que incluir en la casilla correspondiente a ingresos esos 2.000 € según tu comentario. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Exacto Carlos, gracias por contestar... duda resuelta.
#9

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

En este mismo caso ,¿ se pone 50% propiedad y 50 % usufructo ? O ¿ Se omite el 50 % del usufructo y solo se pone 50 % de la propiedad? Si pongo en la declaración 50% usufructo tengo que calcular la amortización del inmueble  en casos especiales . 

#10

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

El inmueble fue un tiempo nuestra vivienda habitual y posteriormente se arrendó. Muchas gracias 
#11

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Hola @dam212,

Según indicas, sois propietarios del inmueble. Por tanto, basta con indicar el porcentaje correspondiente a este tipo de derecho, ningún otro. Y sobre el mismo, se puede seleccionar sin problema alguno las dos situaciones que indicas (residencia habitual y arrendamiento).

El usufructo es un derecho real que no significa que el inmueble haya sido vuestra vivienda, si no que se puede disfrutar y obtener los frutos de un inmueble de un propietario ajeno. Creo que no es el caso.

Un saludo,
#12

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Buenas tardes, 

He hablado con la agencia Tributaria y me indican que deje en blanco la parte correspondiente al usufructo, solo debo poner 50% propietario.

Muchas gracias.
#13

Re: Como declarar alquiler vivienda con dos propietarios al 50% en las casillas renta

Es lo mismo que le he indicado en mi mensaje anterior: no deben indicar nada relativo al usufructo porque no ostentan dicho derecho, si no el de plenos propietarios.