Acceder

Duda importe devolucion - Declaración de la Renta

7 respuestas

Buenos días, cada año al hacer la renta, siempre me han devuelto todo lo que me han retenido en el trabajo, ya que tengo una vivienda con hipoteca comprada en noviembre de 2003 y por esa fecha si me desgrava la vivienda. Años anteriores no llegaba a 14000€ mis ingresos por rendimientos de trabajo. Este año 2022 si he llegado a 15462€ y una retención de 530€, pues a la hora de ver el borrador, me sale a devolver 34€, veo demasiada diferencia, ya que como digo siempre me han devuelto todo lo retenido. Estoy soltera y sin hijos, de Extremadura. Mi duda, ¿es normal que haya esa diferencia tan grande este año debido a las nuevas leyes y por el importe de ingresos? He revisado por todos lados el borrador y no se por donde puede venir el error o no error. Gracias de antemano, un saludo 

Re: Duda importe devolucion - Declaración de la Renta

en los rendimientos del trabajo hay una reducción cuando se gana poco, como es tu caso, y probablemente esa reducción se ha recortado a medida que te han subido el sueldo con lo que la diferencia en tu contra es mucho mayor que al que le incrementan el sueldo cuando ya no tienes derecho a esa reducción:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2021/7-cumplimentacion-irpf/7_1-rendimientos-trabajo-personal/7_1_6-reduccion-obtencion-rendimientos-trabajo.html
Como además no han actualizado nada del IRPF con la inflación, al trabajador que le hayan subido el sueldo con la inflación ahora se encuentra que Hacienda le da el palo. Ya han dicho que van a recaudar unos cuantos miles de millones más que el año anterior. La subida de las pensiones,etc hay que pagarla de algún lado.

¿Has pagado hipoteca en 2022?  ¿Has comprobado que en el borrador esté recogida la deducción por adquisición de vivienda habitual, sobre el importe pagado en 2022?

Muchas gracias

Si, he pagado hipoteca, con las cuotas integras, sin reducción por covid, ni nada de eso, he pagado las cuotas con capital y con intereses.

He comprobado que esta recogido dentro del borrador, pero si es verdad que sale una cantidad que no me coincide con la realidad. Pero aun modificando a la cantidad real, la devolución es de 151€ y como dije, las retenciones han sido de 530€ que en años anteriores me hacían la devolución completa de esas retenciones que tenia

Gracias.

Revisa tus datos con detenimiento. 

Si en años anteriores no llegabas a 14.000 euros anuales de rendimientos del trabajo, o bien no tenías retención por IRPF si tenías contrato fijo, o bien tendrías a lo sumo un 2% en el caso de contratos temporales, por lo que la cuantía por retenciones IRPF sería notablemente inferior a los 530 € de 2022. Por tanto la comparación entre las cantidades a devolver cada ejercicio tendrás que hacerla con cuidado. 

Si no quieres trastear mucho en el borrador, puedes hacer una prueba en el simulador de Renta Web 2022 Renta 2022 (agenciatributaria.gob.es) 

Necesitarás los siguientes datos económicos de 2022 
Rendimientos brutos o íntegros del trabajo 
Descuentos cuotas de Seguridad Social 
Retenciones IRPF 
Cantidades pagadas destinadas a la adquisición de vivienda (cuotas hipoteca, capital + intereses, según dices) 

Hola de nuevo, muchas gracias por todas las respuestas que me habeis dado y ayudado mucho

Ahora tengo otra pequeña duda, ¿el importe del seguro de vida lo tengo que sumar a las cantidades de amortización e intereses y ponerlo en la misma casilla el total de todos los conceptos, o hay que ponerlo en una casilla aparate?

He buscado en varios sitios y es que me hablan de la casilla 200, 547, 548.... pero todas esas casillas no las puedo modificar yo

Yo tengo un seguro de vida vinculado a la hipoteca y esta es de antes de 2013, por lo que me lo puedo desgravar, pero no se donde ponerlo.

Gracias de nuevo.

Un saludo

En el borrador, ve a Apartados declaración/Deducciones generales/Por inversión en vivienda habitual (Anexo A.1). Allí hay un campo editable donde debes consignar la suma de las cantidades satisfechas en 2022 por adquisición de vivienda (capital+intereses+ en tucaso, seguro de vida vinculado a hipoteca, con un máximo de 9.040 €), la fecha de adquisición de la vivienda, y el número de identificación del préstamo hipotecario. Después, el importe total de la deducción te aparecerá distribuido entre las casillas 547 (parte estatal) y 548 (parte autonómica)

Por tanto, el seguro de vida tienes que sumarlo al capital e intereses. Agencia Tributaria: Cantidades satisfechas con derecho a deducción y base máxima deducible

Recuerda que para que el seguro forme parte de la base de la deducción es preciso que fuese obligatorio para la concesión del préstamo, esté recogido en sus condiciones y normalmente el banco será el beneficiario del seguro en caso de fallecimiento del asegurado. Si el seguro se formalizó voluntariamente, para obtener una reducción del tipo de interés p. ej., no es deducible.