Acceder

Nueva deducción por maternidad y situación asimilada al alta en SS

2 respuestas
Nueva deducción por maternidad y situación asimilada al alta en SS
Nueva deducción por maternidad y situación asimilada al alta en SS
#1

Nueva deducción por maternidad y situación asimilada al alta en SS

Buenas tardes, estoy leyendo la nueva deducción por maternidad en la web de Hacienda  https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-relacionadas-hijos-descendientes/deduccion-maternidad/quien-corresponde-deduccion.html

Y me surge una duda con este apartado:

A quién corresponde esta deducción

A las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes que:    

  • en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
  • en el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad."

Mi mujer estaba de excedencia por cuidado de hijos cuando nació mi último hijo. Según la normativa, esa situación es asimilada al alta a efectos de jubilación, paro, etc.... la cuestión es, a nivel fiscal ¿puede ser equiparable con la deducción según indica el articulado de la web de Hacienda?
Gracias por vuestras opiniones.

Saludos
#2

Re: Nueva deducción por maternidad y situación asimilada al alta en SS

La situación de asimilada a alta (o sea, no es alta verdadera), es vinculante para la propia seguridad social, pero salvo que un precepto legal así lo establezca, no es vinculante para otros organismos que no son seguridad social.

Por ejemplo, en ese detalle de la norma respecto de a quien corresponde, incluyen a los perceptores de prestación contributiva o asistencial por desempleo, que es una situación asimilada a alta.
Por defecto, otras situaciones asimiladas a alta, no están expresamente incluidas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Nueva deducción por maternidad y situación asimilada al alta en SS

Ok, me lo suponía, pero lo que comentas, no deja ser una situación especial que no es alta en si.

Gracias por tu pronta respuesta!

Saludos!