Acceder

Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

5 respuestas
Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.
Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.
#1

Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

Buenas tardes.

Comento mi situación, divorciado desde el año 2018 con custodia compartida, con 2 hijos de 10 y 16 años.

La reducción por tu tributación conjunta de 2.150 me la aplico yo desde el año 2018, según acuerdo pactado.

Estoy comprobando el borrador para presentar la declaración del ejercicio 2022 y en las casillas 0513 y 0514 figuran la cantidad de 5.100, no cuadran con los años anteriores.

Digo esto porque este año al hacer la declaración conjunta la devolución es superior a años anteriores y comprobando datos he visto estos detalles. 

En anteriores años 2020, 2019, 2018 en las casillas mencionadas figuran un importe de 2.550.

Agradecería si  podéis ayudar e informar a que se debe este cambio, o si es correcto el cambio para este año 2022.

Muchas gracias por antelación por vuestra colaboración.
#2

Re: Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

Hola,

Lamentablemente debo indicarte que en los años anteriores no estabas indicando bien tus datos familiares.

En el caso de que los hijos comunes se encuentren bajo un régimen de custodia compartida, estos deben marcarse con la clave "D" (descendientes del declarante que viven con el otro cónyuge cuando el vinculo matrimonial ha quedado disuelto), lo que imposibilita que se aplique dicha reducción por tributación conjunta, pues esta no es aplicable si los hijos viven con ambos progenitores.

Por tanto, sin opción a elegir, el mínimo por descendientes se divide entre ambos (1.200€), que se sumarán a los 5.550€ del mínimo personal, haciendo un total de de 6.750€ para cada progenitor (en caso de que ni tú ni tus hijos tengáis discapacidad). Es el único "beneficio" que vuestra situación os permite.

Por tanto, revisa como has procedido a confeccionar las declaraciones. Pueden revisarte y liquidarte la diferencia.

Siento las malas noticias,
Un saludo.
#3

Re: Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

Hola nuevamente, @harper.

Lo primero de todo, pedirte disculpas porque había malentendido tu mensaje al leerlo, había deducido que a pesar de estar separados vivíais conjuntamente con tu ex cónyuge. Por tanto, mi mensaje anterior, olvídalo, es erróneo.

En efecto, en el apartado de datos familiares, debes haber indicado alguna clave de manera errónea (quizás haya sido el programa al cargar los datos). Debes rectificarla a la misma clave que años anteriores.

En efecto, el importe de esas casillas debe figurar el que indicas (2.550€).

Un saludo,
#4

Re: Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

Muchas gracias por tu respuesta Maqlz.

A ver como consigo modificar el borrador, porque no me deja modificar en el borrador las casillas  0513 y 0514 para cambiar los datos.

Me puedes ayudar ?

Gracias de antemano
#5

Re: Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

Tiene pinta de que, en la pantalla de datos personales, has puesto la situación B a tus hijos, en lugar de la D.
#6

Re: Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares.

Buenos días Enasua.

Pues ese ha sido el error, ya está modificada y presentada.

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.