Acceder

Vivienda en nuda propiedad en la declaración

6 respuestas
Vivienda en nuda propiedad en la declaración
1 suscriptores
Vivienda en nuda propiedad en la declaración
#1

Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Buenas tardes,

Actualmente tengo el 25% de la casa de mi madre en nuda propiedad desde el pasado noviembre de 2022 y el 50% del piso donde resido actualmente en propiedad.

Cuando hago el borrador me sale que tengo 2 viviendas, con una cantidad a pagar por tener ese 25% en nuda propiedad. Tenía entendido que al tenerlo en nuda propiedad no me cobraban impuestos por ello, pero veo que me cobran cerca de 160€. 

¿Cual es la forma correcta de marcar esa propiedad como nuda para que no me genere esos 160€??

Un saludo y muchas gracias
#2

Re: Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Hola,

Debido al funcionamiento de RentaWeb, los inmuebles en nuda propiedad no se deben declarar, para que no se genere la imputación de rentas. Es decir, debes eliminarlo directamente y no reflejarlo.

Ello es porque en las casillas "propiedad" y "usufructo" (que es lo único que ofrece el aplicativo) se refiere a "plena propiedad". La nuda propiedad no se puede reflejar porque el sistema no contempla el hecho  de no calcular rendimientos ficticios si se declara un inmueble que no es la vivienda habitual cuando se tiene este derecho.

Un saludo,
#3

Re: Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Genial, muchas gracias por aclarar la duda

Un saludo
#4

Re: Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Hola.
Teniendo en cuenta las obligaciones fiscales en nuda propiedad (ninguna) y propiedad plena por extinción usufructo por fallecimiento , quiero exponer esta caso:
Apartamento (2ª vivienda) en donde mi padre aparece como nudo propietario hasta el día de hoy en datos fiscales de hacienda aunque mi madre era usufructuaria hasta su fallecimiento  en abril de 2018 y no se ha declarado en hacienda ese apartamento por aparecer como nuda propiedad en datos fiscales
Ayer llegó notificación catastral: "Acuerdo de alteración de titularidad"  indicando extinción de nuda propiedad y consolidación de propietario y que dichas alteraciones tendrán efecto desde abril 2018 ( art 513 del C.C.)
Duda:
Desde abril 2018 no debería aparecer mi padre como propietario del apartamento en datos fiscales de hacienda y por tanto haberlo declarado y que se generen rentas imputadas ?
Que correcciones se deberían hacer al respecto para tener todo al día y de forma correcta?
Un saludo

#5

Re: Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Sí, igual que se lo ha indicado a tu padre, Catastro informará a la AEAT de que tu padre es pleno propietario del 100% de ese inmueble desde 2018, por lo que, si no hace declaraciones complementarias incluyendo la imputación de renta desde 2018 a 2021, y no la incluye en la de 2022 cuando la haga, le liquidarán de oficio con las consiguientes sanciones.
#6

Re: Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Muchas gracias, iré a gestoría para que hagan las declaraciones complementarias 

#7

Re: Vivienda en nuda propiedad en la declaración

Intenta hacerlas tú primero, que no es difícil, y te va a salir más cara la gestoría que lo que va a suponer de diferencia en las declaraciones incluir el inmueble. Incluso, posiblemente, a no ser que sea un casoplón, te saldría menor esperar a que te liquidara Hacienda que lo que te va a costar la gestoría.