Acceder

Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad

4 respuestas
Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad
Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad
#1

Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad

Buenas tardes,

Este año tengo que incluir una ganancia patrimonial por la venta de una nuda propiedad heredada y no sé cómo calcularla exactamente.

Explico la situación.
En 2007 murió mi padre y el reparto de la vivienda quedó de la siguiente manera:
- 50% pleno dominio de mi madre
- 50 % a partes iguales entre mi hermana y yo, restándole el usufructo vitalicio de mi madre, que en ese momento tenía 58 años.
Las cantidades en euros quedaron claras en escritura. Lo mío eran 28906,56 €.
La vivienda se vendió y tenía una hipoteca pendiente que liquidó mi hermana en su totalidad porque era de ella, aunque legalmente estaba a nombre de mi padre y de mi madre. No sé si esta hipoteca, al ser un gasto de la vivienda, me afecta a mí en algo...
El tema es que yo ingresé un total de 52500 €. Supongo que sin incluir gastos ni por la adquisición ni por la transmisión, las ganancias serían de 23593,44 € (valor transmisión - valor adquisición). No puedo incluir los gastos de adquisición (pago impuestos, gastos notaría, etc ) porque no tengo documentación que lo demuestre.
Mi pregunta es:
¿Puede haber algún problema por no haber liquidado esa hipoteca entre los 3 propietarios de la vivienda? 

No sé si me he explicado bien, pero necesitaría que me ayudarais para poder tramitar la renta.

Muchas gracias 


#2

Re: Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad

Hola,

En absoluto te supondrá un problema. Declara la ganancia patrimonial consecuencia de la venta tal y como indicas
, ya que es correcto lo que expones.

Un saludo,
#3

Re: Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad

Una cosa es la deuda, y otra distinta la garantía de esa deuda.
La deuda, al parecer, era exclusiva de tu hermana.
La garantía, hipotecaria, puede que fuese solo parcial de ella (y su % de propiedad), o que fuese solidaria de todos los propietarios. Pero aunque os afectase esa extensión de la garantía, no os convierte en deudores del préstamo.

O sea, para ti, ese préstamo hipotecario de tu hermana, ya amortizado, ni te da ni te quita nada ante hacienda.

Lo de los gastos ya es otra cosa. Aunque no guardes documentos de la adquisición (notaria y registro con sus minutas), supongo que ha existido quizás la plusvalía municipal. Pero debes poder acreditar su importe.

Como eras propietario del 25 %, a ti te corresponde declarar por un importe de venta del 25 %, al que hay que restar lo que haya recibido tu madre por compensación de extinción de su usufructo parcial.

Ejemplo: Se vende por 280.000, y a ti te corresponde, en teoría, 70.000.
Pero.... hay un usufructo parcial, y la usufructuaria recibe 30.000 por compensación de ese usufructo. Quedan netos para los propietarios (nudos o plenos), 250.000. Por tanto, para ti, propietario del 25 %, serían 62.500.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad

Muchas gracias por tu ayuda.
#5

Re: Calcular ganancia patrimonial venta nuda propiedad

Gracias por tu ayuda.

Un saludo