Acceder

Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

5 respuestas
Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta
Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta
#1

Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

Hola, tengo una duda , voy a realizar la renta y quería incluir la deducción de arrendamiento autonómica , estamos casados y los dos firmamos el contrato en su día la duda surge porque mi mujer no tiene retenciones al no llegar al mínimo de ingresos y al aplicar la deducción partida por dos su parte la pierde. Yo pago desde mi cuenta particular el alquiler, podría aplicarme yo toda la deducción? Es obligatorio partirla en dos declarantes con derecho o solo se entiende que tenemos esa opción? Graviss
#2

Re: Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

Hola,

En principio, se debería declarar por mitades. Ahora bien, si nunca os requieren información, y no obtienen el contrato por otra vía, puede ser que antes de la prescripción nunca os regularicen la situación. Por tanto, eres tú el que debes valorar si merece la pena "jugártela" y confeccionar de manera contraria a la normativa (conociendo que, si te sale mal, además de devolver la diferencia de la que te has aprovechado, debes asumir una posible sanción). El hecho de que el pago lo hagas tú desde una cuenta bancaria de tu propiedad no influye en absoluto.

De todas formas (te pongo el ejemplo de la Comunidad de Madrid) esta deducción esta limitada a 1.200€ anuales de manera individual, siempre que se abone más de esa cuantía en concepto de alquiler. Por tanto, si la mitad del alquiler supone más de 1.200€ anuales, tu estarías topado, es decir, aunque a tu mujer no le beneficie, si tu declarases su parte como tuya, lo máximo a restar sobre la cuota íntegra será esos 1.200€ anuales.

Por tanto, solo te beneficiaría si la mitad de la anualidad del alquiler es inferior a 1.200€ (te repito, ejemplo de Madrid, en tu Comunidad puede ser distinta cuantía, pero esta limitación deberá ser parecida), pues tú si podrías aprovechar la diferencia entre el tope y la mitad de la renta (reitero, si esta última es inferior).

Un saludo,
#3

Re: Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

Vale en caso de la c.v cita que tiene derecho de aplicarse la deducción los titulares del contrato por partes iguales etc etc pero sinceramente no entiendo que no se pueda aplicar el declarante el 100% si en ningún apartado de requisito expone que se obliga a realizar el prorrateo..  sigo con esa duda ya que están en juego 500 euros
#4

Re: Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

Hola,

A ver, mi anterior respuesta expone el criterio que mantiene la Agencia Tributaria, es decir, si en el alquiler figuran dos personas, se debe cumplimentar la declaración de cada uno con la mitad del importe anual satisfecho por el alquiler.

Si tienes un alquiler anual de 5.000€ y en el contrato figuran dos personas, se debe declarar 2.500€ en la tuya y 2.500€ en la de tu cónyuge. Si tu cónyuge no se beneficia, por ser su cuota íntegra autonómica igual a 0€, tú en ningún caso puedes decir que has pagado los 5.000€ de alquiler, según la aplicación que de esta Hacienda de la normativa (en el manual de renta lo advierten claramente).

Además, suele haber un límite máximo. Por ejemplo, si en tu CA el límite de la deducción es 1.000€, aunque indiques 2.500€ o 5.000€ el resultado no será el mismo. Pero supongo que ya lo habrás comprobado y si existirá esa diferencia que comentas.

Si quieres hacerlo, lo que te indiqué ya, nada te lo va a impedir, pero algún día pueden llegar a regularizarte la situación.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo.
#5

Re: Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

Vale muchas gracias si lo de los límites lo tenía claro de todos modos lo de declarar lo que hemos pagado cada parte no me queda claro al menos no tiene sentido ya que le e dado mil vueltas al manual y no indica en ningún caso que se deba declarar al tener el derecho únicamente expresa que en caso de cumplir los requisitos se puede declarar eso sí a partes iguales... De todos modos no voy a arriesgarme ya que un año me abrieron un requerimiento porque el casero no declaró la fianza a favor de la Generalitat y me solicitaron devolver la deducción integra además de una sanción aunque yo no tenía culpa directamente la ley es así y me fastidiarion a mi después de tener todo en regla con contratos firmados y fianzas como marca la norma pero bueno en este caso no me quiero pillar los dedos . Sigo pensando que deberian de indicar algo mejor las cosas porque puede surgir la duda .
#6

Re: Deduccion arrendamiento duda número declarantes - Declaración de la Renta

Hola,

Es un poco enrevesado. En el manual de renta se indica esto:

“Téngase en cuenta que a efectos de poder practicar esta deducción se requiere que el contribuyente satisfaga en calidad de arrendatario cantidades en concepto de alquiler de su vivienda habitual durante el período impositivo. Por ello, en caso de matrimonio, cualquiera que sea su régimen económico, solo serán deducibles las cantidades que satisfaga el cónyuge firmante del contrato de arrendamiento sin perjuicio de que tal contrato tenga efectos internos entre los cónyuges.

Es decir, de ese párrafo se desprende que la interpretación que hace la AEAT es que debe imputarse por quienes figuran en el contrato (puesto que indica que si solo figura un cónyuge, solo podrá beneficiarse él. Por tanto, si figuran dos personas, se entiende que cada uno satisface la mitad del alquiler).

Siento de verdad las malas noticias, intento exponerlo de la manera mas detallada  para que cada uno actúe con todo el conocimiento posible y que sepa cuales podrían ser las consecuencias.

Un saludo,