Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

7 respuestas
Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?
Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?
#1

Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

Hola tengo dudas si se puede desgravar el seguro medico que nos paga la empresa donde trabajo. El mio lo tengo claro  que no me lo puedo desgravar porque en los datos fiscales tengo casi 500 euros (en retribuciones en especie) que se corresponde a lo que la empresa paga por mi en el seguro. Ademas en la nomina veo que primero me lo abonan y luego me lo descuentan. Pero la duda que tengo es que a parte de mi seguro tengo tambien a mi mujer y a mis 2 hijas y esto si me lo descuentan de la nomina. Esta es la duda que tengo si el seguro de ellas me lo puedo desgravar. Y en caso afirmativo en que casilla lo tendria que descontar o lo tengo que descontar del importe integro que tengo refejado en la declaracion?
Gracias

#3

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

Hola,

Según el art. 46 del Reglamento del Impuesto, los primeros 500€ están exentos de tributar, debiéndose solo declarar como rendimientos en especie lo que supere dicha cuantía. Es decir, de lo que te abona tu empresa para pagar el seguro médico (p.ej: 750€), solo tendrás que reflejar un rendimiento en especie de lo que supere esa cantidad, si procede (con el ejemplo anterior, 250€ de salario en especie, resultado de minorar la cuantía abonada por la empresa 750€ por los 500€ exentos).

Y en el importe que pagas por el seguro se suma tanto tu cuota, como las correspondientes a tu cónyuge y descendientes.

Un saludo,
#4

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

estos pagos en especie, hay que entender si es la empresa quien contrata el servicio y lo paga, con independencia de que luego te lo descuente a ti de la nómina, como pasa igualmente con cheques guardería por ejemplo;  o si la empresa es una mera intermediaria entre el prestador del servicio y el trabajador.
Si es el primer caso, como te comentan, está exenta esa cantidad por persona; ahora, si la empresa solo lo contrata para el trabajador, y para tu cónyuge e hijos lo has contratado tú realmente mediante una oferta especial de la aseguradora, y la empresa intermedia solo en el pago, entonces no puedes quitar esa cantidad de tus ingresos. Debería en cualquier caso detallarse en el certificado de retenciones de la empresa: que parte está sujeta al impuesto, qué parte es pago en especie exenta... y los datos deberían haberse incorporado automáticamente de forma correcta al borrador.
#5

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

Lo primero gracias por responder,  en mi certificado de retenciones tengo que en la valoracion en especie 497.40 euros y en ingresos a cuenta efectuados 80.40.
Estas cantidades vienen de lo que la empresa paga por mi al mes que son 41.45x12 meses y me dan los 497.40. Los 80,40 me imagino que sale de los 41,45 por la retencion que me practican en la nomina que es del 16.17% x 12 meses.

Entiendo entonces que como no llega a 500 euros no tengo que incluirlo en la declaracion?


#6

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

Con respecto a lo que me descuentan en la nomina de mi familia. os resumo mi nomina

salario base: 1408.21
gratificaciones ext.: 134.95
Salario en especie: 41.45
Antiguedad: 211.23
Plus absorvible: 647.95
Plus transporte: 76.51
Esto suma 2520.30

Luego por otro lado esta lo que me descuentan:
ippf 2478.85 x 16.17% Que son 400.83
Valor de los productos recibidos en especie: 41.45
Otras deducciones: Seguro medico familiar: 124.35 (mi mujer y mis dos hijas)
Esto suma: 743.81

No se si con estos datos me podeis ayudar. Gracias

#7

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

Hola,

Correcto, no se debe incluir.

Suponiendo que no te abonan ningún rendimiento en especie más, y, por tanto, eres tú quien hace frente a la cuota del seguro médico de tu mujer e hijas, como muy bien te ha detallado @Bacalo, no puedes desgravar ese gasto.

Y en el caso de que te lo abonara la empresa para hacer el pago de esta ampliación en tu nombre, debes declarar lo que exceda de 500€ como rendimiento es especie.

Pero, en ambos casos, puedes deducir la retención practicada en su totalidad (en principio, por la exención, tu empresa no debería haber aplicado la retención, por tanto ahora se te debe reintegrar en la declaración).

Un saludo,
#8

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

Hola,

Viendo estas cuantías y mi anterior mensaje, no debes declarar nada en especie, pero tampoco puedes desgravar lo que pagas en concepto de seguro médico por tus familiares.

Con respecto a las retenciones, sí puedes incluir todo lo que te retienen,
como ya te he indicado.

Un saludo,
#9

Re: Se puede desgravar seguro medico que pago a la empresa?

ya lo tengo todo claro, muchas gracias por tus respuestas.