Acceder

Deducción maternidad declaración

8 respuestas
Deducción maternidad declaración
Deducción maternidad declaración
#1

Deducción maternidad declaración

Buenas,alguien sabe porque en cada mes sale 300 y algo euros si lo que me Dan son 100?
Y yo deje de trabajar en junio, entonces marqué que no trabajaba,estará bien??
#2

Re: Deducción maternidad declaración

Hola,

Ese dato es el total de las cotizaciones (es decir, lo retenido en tu nómina + lo ingresado por el empleador o lo que has abonado tú como cuota de autónomos, según el caso). Esa información aparece porque si algún mes la suma de las cotizaciones fuera inferior a 100€, ese mes solo se tendría derecho a recibir lo que se ha cotizado (es decir, menos de 100€). Pero viendo las cuantías que adjuntas, no es tu caso, al ser superiores las cotizaciones a 100€, se aplican los 100€ mensuales, que es el tope de la deducción mensual.

Un saludo,
#3

Re: Deducción maternidad declaración

Vale,entonces pongo que no en los meses que no trabajé no?
#4

Re: Deducción maternidad declaración

Hola,

Una pregunta para contestar lo más acertadamente posible, ¿te quedaste en paro en agosto? En ese caso, ¿cobraste la prestación por desempleo?.

Un saludo,
#5

Re: Deducción maternidad declaración

Me quedé en paro el 5 de julio,si desde ese mes la cobro
#6

Re: Deducción maternidad declaración

Hola,

Entonces debes marcar sí desde Enero hasta Julio, ambos inclusive, y no desde Agosto a Diciembre.

Una vez dicho esto, parece ser que la AEAT ha adoptado la interpretación "restrictiva", ya que a partir del 1 de enero de 2023, si cuando nació tu hijo estabas de alta en la Seg. Social (es decir, tenías un contrato de trabajo aunque estuvieras de baja médica), podrías aplicar la deducción durante los 3 primeros años del menor, aunque luego se extinguiera la relación laboral.

 Por tanto, debería haberse podido marcar todo el año 2022 como "sí", puesto que a partir de enero de 2023, en la declaración de la renta del año próximo, podrás aplicar la deducción todos los meses (mientras que el menor siga teniendo 3 años de edad), a pesar de que sigas en paro, en contraposición de los meses de agosto a diciembre de 2022, que el aplicativo indica que no procede por estar desempleada.

Te lo indico por si lo consideras, marcar todo el año, pero posiblemente Hacienda te llame a revisión y tengas que hacer valer ese argumento y no se con qué fortuna terminará el proceso.

Por tanto, siguiendo la interpretación que indica la web, desde Agosto a Diciembre debes marcar no. Y en el resto de meses, sí.

Un saludo,
#7

Re: Deducción maternidad declaración

Si haré eso entonces no vaya a ser,muchas gracias por responderme
#8

Re: Deducción maternidad declaración

Buenas a ver si alguien arroja luz:
-- Mi mujer a partir del mes de marzo de 2022 no pudo beneficiarse de la deducción por maternidad (100 euros), siéndole negado el pago anticipado al trabajar un poco menos de media jornada (se exigía 20 horas semana mínimo).
-- Mi pregunta es si ahora se puede beneficiar con carácter retroactivo al requerir en la declaración de la renta de 2022 que consigne que meses ha trabajado por cuenta propia o ajena, y no se si este aspecto SI se debe tener en cuenta, o se puede obviar, con las consecuentes ventajas.
-- Yo creo que no se puede beneficiar, pero ahí esta mi duda.

Gracias a quien responda.
#9

Re: Deducción maternidad declaración

La deducción de maternidad es, como dice su nombre, una deducción y, como tal, se aplica en el IRPF. La AEAT permite su cobro anticipado si se cumplen ciertos requisitos, como trabajar más de media jornada, pero, que no se cumplan esos requisitos, sólo supone que no se pueda cobrar de forma  anticipada, en absoluto se pierde el derecho a la deducción, que se cobra de manera normal: en la Renta. 
Por tanto, tu cónyuge puede solicitar en su autoliquidación la deducción por los meses a los que tenga derecho (si trabajó todo el año, puede pedir 10 meses, desde el de nacimiento).