Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

112 respuestas
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
9 suscriptores
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
Página
8 / 8
#107

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola tengo 37 años cotizados más 3 años de pluriempleo y con la nueva ley apartir del 1 de octubre como túb e tiempo a 50 %y al 65% en total sería 3 años más entonces sería 40 años cotizados más 3 de pluriempleo?
#109

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Tengo una prima que lleva contratada en la comunidad del edificio 18 años con un contrato de 4 horas semanales (debe cobrar de nómina unos 60 euros aproximadamente) y va a cumplir los 66 años y nunca había cotizado nada más. Ha ido a preguntar a la SS y le han dicho que le correspondería una pensión contributiva de 39 euros, pero a la que se le sumaría el complemento de maternidad por sus tres hijos, y que podría, al cumplir los requisitos, solicitar el complemento de mínimos, quedándole un importe de pensión contributiva cercano a los 600 euros por haber desarrollado ese trabajo ¿es eso posible? @maqiz
#110

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

alguien en el foro tenia la cotización en tu seguridad social sin actualizar y ya se lo han actualizado?.. me da la impresión que no la están actualizando a mas gente...
#111

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

A mi suegra le han dicho que de momento en vida laboral no lo van a hacer y que va para muy largo puesto que ahora tienen otras prioridades. Pero claro, ella lo necesita para jubilarse así que imagino que le harán una especie de certificado especial. Ellos mismos te piden documentación que no actualizan... el mundo al revés...
#112

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

https://revista.seg-social.es/-/guia-equiparacion-tiempo-parcial

En el artículo que enlazo la propia revista de la seguridad social explica el nuevo cómputo de los días a tiempo parcial. Los días están actualizados sólo en la web "tú seguridad social". La vida laboral no lo refleja, y parece que de momento no lo hará, pero los datos correctos son los de la seguridad social.
#113

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

en mi caso ya lo tengo actualizado, ahora me pregunto si no tengo via de acceso, si me valdría un año de espera y solicitar el Rai para poder cobrar la ayuda de mayores de 52 años???
#114

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

asi es --la mayoria no se la actualizan ----SI ya tienes  computo de años de sobra para la jubilacion NO TE LA ACTUALIZAN (explicado---si tus años de cotizacion sin aumentar los años cotizados a tiempo parcial ya da de sobra para jubilarte NO LOS ACTUALIZAN
#115

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola, la vida laboral no está actualizada, en cambio en tu seguridad social si se actualizado.
#116

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola buenas tardes, esto que has expuesto es muy correcto solo creo que en el caso de Toñi70 falta un pequeño detalle, es que los 15 años cotizados o los 2 anteriores ( o los correspondientes con coeficiente global de parcialidad)deben de cumplirse en dos fechas, en la fecha del hecho causante  y en la fecha de solicitud, la fecha del hecho causante es el cumplimiento de los 52 años que fue en el 2022 por lo tanto aún la normativa nueva no sé aplicaba, aunque lo solicite ahora y cumpla los años cotizados no los cumple en la fecha del hecho causante, la cosa cambiaria si se cumplieran  los 52 tras la nueva normativa o se hubiese generado un cambio de situación por trabajo que pudiera volver a solicitar el subsidio, es lo que pienso, no obstante me gustaría saber qué pensáis al respecto, muchas gracias 
#117

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Si se cumplió los 52 años antes del 01/10/2023, como ya se dijo, el método de cómputo hasta entonces establecido sólo podía hacer que se incumpliera el requisito de la carencia específica a pesar de figurar dos años en alta en los últimos quince. Y todo ello se debería a que en dicho periodo, se ha realizado un trabajo que, reducida su duración por la carencia propia de dicho contrato, fuera menor que reducir los 2 años que se exigen como mínimo con el CGP. Nunca podía incumplirse la carencia general -15 años a secas- porque, en este aspecto, el método antiguo arrojaba siempre resultados matemáticamente proporcionales.

Por tanto, si antes de dicha fecha -01/10/2023-, se solicitó el subsidio para mayores de 52 años, y se denegó por dicho motivo, entonces, una vez llegados al 01/10/2023 y mientras que se haya seguido renovando la demanda de empleo y se siga manteniendo la carencia de rentas, se puede volver a solicitar -y esta vez sí se concederá si se incumplía la carencia específica debido al el método de cómputo antiguo- pero sin efectos retroactivos. Es decir, que los efectos económicos nacerían el día de la solicitud, pero el cómputo de toda la vida laboral ahora se tendría que llevar a cabo con los nuevos preceptos (en los que un día de alta es igual a un día cotizado sin importar ni la duración ni la distribución de la jornada en caso de trabajos a tiempo parcial).

Un saludo,