Acceder

Cancelacion parcial de hipoteca de dos titulares con aportación uno sólo de los titulares

1 respuesta
Cancelacion parcial de hipoteca de dos titulares con aportación uno sólo de los titulares

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Tengo una hipoteca conjuntamente con mi pareja (no estamos casados ni somos pareja de hecho) en la que los dos somos titulares, pero que en principio yo soy el único que va a pagar las cuotas porque ella no tiene ingresos estables. Pero de forma inesperada, ella ha tenido unos ingresos de una herencia que le permiten cancelar de forma anticipada la mitad de la hipoteca. Si ella cancela el 50% de la hipoteca aportando el dinero de su herecia ¿podría considerar hacienda que me esta haciendo una donación por la mitad de ese importe y me haría tributar por la misma?

Gracias por las respuestas.

Re: Cancelacion parcial de hipoteca de dos titulares con aportación uno sólo de los titulares

Tu pareja entrega su dinero al banco, no a ti. La causa de la entrega al banco es el cumplimiento de la obligación contractual de devolución del préstamo hipotecario. El contrato de préstamo prevé no solamente los pagos periódicos sino también los pagos anticipados. Por tanto, la causa del pago al banco no es una donación a ti, ni de forma directa, es obvio, pero tampoco indirecta o encubiertamente, y Hacienda no tiene por qué pensar de otra forma. Si lo hace, podréis justificar lo realmente sucedido. La responsabilidad de ambos en la amortización del préstamo no tiene por qué materializarse en que todos los meses los dos paguéis el mismo dinero al banco. 

Cuestión distinta son las relaciones económicas entre vosotros: si ella aportase finalmente más que tú, y pactasteis -expresa o tácitamente- aportar el mismo dinero en la amortización del préstamo, ella tendrá un derecho de crédito frente a ti, que podrá exigirte que satisfagas (tú tendrías una deuda con ella). Si te llegase a condonar la deuda, entonces Hacienda –si detectase este hecho, que es difícil- podría exigirte tributar por ello porque considere que fiscalmente se trataría de una donación, pero estamos hablando de una hipótesis y a futuro.