Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK

4 respuestas
Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK
Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK
#1

Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK

Buenos días,
he comprado un producto de Amazon, pero, al ver la factura, veo que me lo ha vendido Amazon Reino Unido, con lo cual se trata de una importación.
La factura pone mis datos de facturación, con base imponible e IVA 21%, pero también que:



Mi pregunta: puedo deducirme este IVA en el modelo 303? (Casillas 32 y 33: Por cuotas soportadas en las importaciones de bienes corrientes)

Sorprendentemente, no me han cobrado ni aranceles ni ningún tipo de tasa de aduanas.
Tampoco veo por ningún lado el documento DUA, es imprescindible?

Hace un tiempo hice una importación y me indicaron que el IVA era deducible a partir de un año, pero mirando ahora en Internet, no veo ya esa información…

Agradezco vuestro comentarios!
#2

Re: Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK

Hola,

Ese IVA no es deducible porque la forma que indica Amazon en la imagen que adjuntas es la forma de liquidar el IVA para importaciones cuando su destinatario final es un minorista, es decir, no es un empresario que adquiere dicho bien para su actividad.

Para poder desgravar el IVA de importaciones tienes que modificar tu información censal (modelo 036/037) para indicar que eres un “importador” (con las quizas consecuencias de aumento de obligaciones formales y registrales) y en ese caso, indicárselo a Amazon para que la importación (es decir, la liquidación de Impuestos y derechos de aduana) no la realice el en tu nombre si no que la vas a realizar tú (con lo que ello conlleva) y que el coste de la misma (factura) se emita sin impuestos (pues estos los pagarás tú y será el documento que obtengas de esa operación el que te permitirá deducir el IVA en el modelo 303).

De todas formas, tanto base como IVA en este caso es gasto desgravable en el IRPF/IS, puesto que el IVA no lo has podido deducir, por lo que te he comentado.

Un manual práctico de cómo realizar los trámites de importación, aquí.

Un saludo,
#3

Re: Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK

Muchas gracias por tu respuesta Maqiz!!
Yo soy operador intracomunitario y así lo he indicado a Amazon, con lo cual no pago IVA cuando el producto viene de la UE.
En este caso, el IVA no es mucho, así que no me voy a complicar la vida. Me olvido de deducirlo y ya está.
Con lo que comentas al final, entiendo que puedo incluir el total (base + IVA) como gasto en mi declaración de IRPF 130.
Una última pregunta, ¿tendría que incluirlo en el IVA 390 al final de año? en la parte informativa de "Volumen de operaciones", quizá, o no hace falta?
#4

Re: Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK

Hola,

No es lo mismo ser operador intracomunitario que importador (no existe, pero sería algo del tipo operador extracomunitario, por ello la importación). 

Con respecto al tema de reflejar el gasto, efectivamente, en el modelo de pago fraccionado trimestral (130) el gasto deducible es de base + cuota de IVA como bien dices.

Con respecto al modelo 390, no, en absoluto hay que indicarlo.

Un saludo,
#5

Re: Deducir IVA en importación en compra de Amazon UK

Me ha quedado todo claro! Gracias nuevamente Maqiz!!