Acceder

Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

17 respuestas
Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.
Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.
Página
2 / 2
#16

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Buenas noches:

Puedes donarle el usufructo a tu padre de ese 50 %. Tendría que pasar por el ISD y a partir de ahí lo puede alquilar completamente a su nombre, sin que por tu parte se tenga que declarar en el IRPF, como perceptor de renta de alquiler o 50 % de vivienda a tu disposición.

Todo ello, salvo mejor opinión. No he estudiado en profundidad este extremo. Pero esa posibilidad existe, depende de las gastos de la donación y del  importe de cotización de tu padre por IRPF.

Saludos.
#17

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

Gracias por las idea que me proponéis. Creo que lo que comenta  Juan Lackland puede ser lo más sencillo de hacer. El tema del extra-coste fiscal no me preocupa. Como os comentaba la idea es que tenga un complemento a su pensión y no le voy a pedir a mi padre que me compense.

Cada uno declarara el 50% del importe del alquiler. No se si me podríais ayudar con el tema fiscal o tengo que abrir un nuevo tema.

Mi padre reside en Irun (Guipuzcoa) donde tambine está la vivienda a alquilar y yo en Burgos. Supongo que cada uno declarará su parte correspondiente en la Hacienda Tributaria que le corresponde. Desconozco la normativa por la parte de Guipuzcoa tocará estudiarlo. Además creo que tenemos que depositar la fianza en el organismo correspondiente. En cuanto a la mía, creo que tengo que poner 365 días en alquiler al 50% y a ver si me aclaro con el resto. 
Si me podéis dar alguna información o corregir si me equivoco, os lo agradecería.
#18

Re: Declarar todos los ingresos por alquiler solo uno de los copropietarios.

No hay ningún problema. Tu padre puede alquilar esa vivienda y quedarse el 100x100 de los alquileres.
A la hora de hacer la declaración del IRPF, tú presentas la declaración en Burgos incluyendo el 50% de los alquileres. Tu padre presenta la declaración en Guipuzcoa incluyendo su 50%.  La única particularidad que hay en Guipuzcoa es que tributa el 100x100 de lo declarado y por gastos deducibles se aplica un 20%, nada más.
En cualquier caso, si quieres más detalles, puedes verlos en la web de la Hacienda guipuzcoana.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.