Acceder

Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

8 respuestas
Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?
1 suscriptores
Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?
#1

Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

Buenos días,

Estoy alquilado en un piso desde junio de 2022. Estoy leyendo por ahí que si el contrato es posterior al año 2015, los alquileres no se desgravan aunque se metan en la declaración. ¿Entonces, estoy obligado a meterlo? ¿Si no lo hago me pueden multar? ¿O eso es sólo al arrendatario si no lo hace?

Es que no quiero modificar nada del borrador, porque cuando no modifico nada, me lo pagan pronto y en cambio, si lo modifico y pongo cualquier cosa nueva, tardan meses, y si es tal y cómo he leído que si es un alquiler posterior al 2015, quería saber si alguien es tan amable de contestarme la duda.

Un saludo y gracias.
#2

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

En prácticamente todas las Comunidades autónomas hay desgravación por los gastos o parte de estos, por el alquiler de la vivienda habitual. ¿Es obligatorio? No. 
#3

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

Hola,

Como bien te comentan, hay desgravaciones de carácter autonómico (en Madrid pueden llegar a 1.000€) que quizás te interese aprovechar.

En la declaración de la renta, como bien dices, sólo hay que reflejar aquellos datos que figuran en el modelo de autoliquidación, que son los que tienen trascendencia tributaria. Por tanto, el contrato de alquiler si es posterior a 2015 no tiene derecho a la deducción estatal, pero sí le puede ser aplicable alguna deducción autonómica, como ya te hemos comentado.

Sin embargo, sé de casos dónde el contribuyente ha mantenido un domicilio fiscal en la declaración que no coincidía con la dirección de la vivienda alquilada dónde residía y que procedían a deducirse, y no han sido requeridos por ello (hasta ahora). Es cierto que el domicilio fiscal debe ser comunicado a Hacienda y coincidir con dónde efectivamente se reside, y es cierto que hay sanciones por no comunicar el cambio del domicilio fiscal. 

Ahora bien, dudo mucho que la AEAT se entretenga en sancionarte por dicho motivo, mas aún cuando recae de su lado la carga de demostrar que no has comunicado el cambio de domicilio. Aunque te recuerdo, es una obligación, no puedes decidir no cambiar el domicilio aunque no te aplicases la deducción autonómica, y tienen amparo legal suficiente para imponerla si consideran que has cometido la infracción.

Un saludo,

#4

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

En mi caso se olvidaron de declarar el alquiler en mi declaración de la renta y soy inquilino. Ya me llego una notificación de la agencia para que presentara papeles de contrato de alquiler y pagos. Yo si cambié mi domicilio fiscal pero se olvidaron de poner el alquiler en la declaración. Sabéis si me puede caer alguna multa por no declarar el alquiler en la renta siendo inquilino? 
#5

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

 En las diferentes ventanas de captura de datos para la Declaración de Renta (modelo 100), el arrendatario/inquilino solamente  incluye datos del arrendamiento si tiene derecho a deducción por alquiler (datos de NIF del arrendador y cantidad anual abonada). 

Si tenías derecho a deducción por alquiler en la renta 2022 y no la incluiste, no te pueden sancionar porque no es obligatorio incluir todas las deducciones a que tuvieras derecho.

Ahora bien, cuando cada año accedemos a los servicios de Renta, lo primero que nos aparece es una pantalla/aplicación para la “ratificación del domicilio fiscal actual”. Allí hay un campo, denominado “titularidad”, en la que existen cuatro opciones: Propietario, usufructuario, arrendatario, otras situaciones. Si indicas “arrendatario” (inquilino), te pide el NIF del arrendador. En esa pantalla facilitas los datos referidos al momento en que se realiza esa operación de ratificación (entre abril y junio de cada año), no sobre el domicilio que tenías en el ejercicio a que se refiere la declaración de renta que vas a hacer, que pudo ser el mismo o diferente.

No explicas por qué la AEAT te ha pedido "papeles de contrato de alquiler y pagos" , no dices si tal petición está referida a una declaración de renta tuya de un año concreto, o si más bien esa petición puede estar relacionada con algún procedimiento abierto a tu arrendador/casero.


#6

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

La notificación dice que para confirmar la dirección fiscal que envíe los pagos en concepto de alquiler y el contrato. Yo puse en mi dirección fiscal que estaba de alquiler( arrendataria) pero no me pusieron en las casillas cuánto pague de alquiler. 
Por eso pregunto si me pueden multar por no poner cuanto pague por el alquiler. 
#7

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

Eres la arrendataria/inquilina. No te pueden sancionar por no incluir en tu declaración de renta el importe anual que pagas por el alquiler. Ya te lo he dicho antes.

Te pueden sancionar por no contestar al requerimiento que te han hecho. Por tanto, envía a Hacienda el contrato de alquiler y el justificante bancario del último pago realizado. Si pagas en metálico al arrendador, díselo así a Hacienda. Con el último pago es suficiente para confirmar la dirección fiscal, si éste es el objetivo de Hacienda y no te han indicado el periodo de tiempo del cual piden los pagos (lo dices en plural, “pagos”).

Aunque no lo ponga en el requerimiento que te han remitido, tiene pinta de que Hacienda anda buscando información para actuar contra tu arrendador, porque no declare los ingresos por alquiler o declare una cuantía inferior.
#8

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

Ya contesté al requerimiento. Mande los pagos de ese año 2022 que era el ejercicio de renta de ese año. Me quedo más tranquila si no me pueden sancionar por no declarar el alquiler. 
Pues no se… a ver qué me contestan y que pasa. 
#9

Re: Estoy de alquilado en un piso. ¿Pasa algo si no declaro eso en hacienda?

Por lo que dices, parece que Hacienda sólo quiere confirmar, por algún motivo, que tu domicilio fiscal es el auténtico. 
Por tanto no hay motivo para temer una sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.