Acceder

Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

8 respuestas
Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado
1 suscriptores
Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado
#1

Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

Buenas tardes: tengo la posibilidad, mediante acuerdo recogido en convenio colectivo, de solicitar un cese pactado con la empresa. Dicho acuerdo supone recibir una indemnización, cuyo importe bruto puedo conocer de antemano con cierta aproximación, aplicándose también una reducción del 30% por ser un rendimiento irregular. Tras el cese, suscribiría un convenio especial con la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación efectiva.
Dado que esa fecha de jubilación estaría un tanto alejada en el tiempo, la indemnización podría resultar un tanto escasa (para mantener en el convenio especial una cotización similar a la actual y vivir con un "sueldo" mensual parecido), si las retenciones aplicadas al importe bruto fuesen mayores de lo esperado.
He realizado el cálculo en la página de la Agencia Tributaria, pero dudo si la empresa debe retener solamente el IRPF, o también la parte correspondiente a las cotizaciones sociales (Seguridad Social, Mutualidades de funcionarios, derechos pasivos, colegios de huérfanos o instituciones similares), pues supongo que estas últimas (cuyo importe podría rondar el 7%), recaerían sobre mi desde el preciso momento de la suscripción del convenio especial tras el cese.
Si estoy equivocado y la empresa estuviese obligada a retener esas cotizaciones sociales, ¿el importe bruto no sería el inicial, si no el que resultase de restar a este último dichas cotizaciones? Lo cierto es que estoy bastante liado y no quisiera firmar un acuerdo, cuyo aspecto económico resultase ser más perjudicial que beneficioso para un servidor.
Ojalá alguien pueda sacarme de dudas, muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

#2

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

el día que cese la relación laboral, cesa la obligación de cotizar a la Seguridad Social por la empresa (estrictamente, podría cotizar algún día más, las vacaciones generadas y no disfrutadas) y por tanto no te va a retener nada de cotizaciones sociales en la indemnización, solo lo que corresponda de IRPF, ya que parece que es una baja voluntaria y no hay exenciones por despido.
Luego, cuando suscribas  el convenio, las cuotas de la Seguridad Social, tendrás que pagarlas tú enteritas, según la base de cotización que elijas y el porcentaje sobre esa base que exija S.S en un convenio especial (que es menos que el porcentaje empresario+trabajador mientras estás dado de alta trabajando);  y si has acordado que la empresa te abone el coste en todo en parte, te lo tendrá que transferir a ti.
#3

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

Gracias Bacalo. Suscribiría el convenio en cuanto cesase en mi trabajo. Si no me equivoco, creo que podría elegir una base de cotización que estaría comprendida entre la mínima y la media de los últimos doce meses trabajados.
Si de la indemnización se retiene solo el porcentaje correspondiente a IRPF puede que termine suscribiendo el acuerdo. Me restarían algo más de tres años hasta la jubilación y pagaría yo las cotizaciones del convenio especial, lo que unido al gasto diario durante ese periodo me llevaría a tener que ajustar el presupuesto, e incluso realizar una aportación extra si no deseo que baje mucho la base reguladora final, de ahí mis dudas.
#4

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

Hola,

Opino igual que @bacalo. El año que percibas esa indemnización la empresa aplicará la retención, aplicando la reducción del 30% sobre la "indemnización pactada". En absoluto te retendrá nada por cotizaciones a la seguridad social.

Y luego recuerda que el tipo de cotización (el porcentaje) que debes ingresar no es el de una nómina, es bastante mayor. En 2023 este asciende a un 27,202%, es decir, por una base de cotización de 1.000€ deberás ingresas mensualmente a la Seg. Social un importe de 272,02€.

Un saludo,
#5

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

ten en cuenta que los años no cotizados te los rellenan con el mínimo de la base de cotización existente en cada momento. Además te computarían menos años para el porcentaje que te queda sobre la base reguladora que te calculen, pero a lo mejor el efecto sobre el montante final de la pensión no es tan gordo, si tienes muchos años cotizados e incluso si tu base de cotización no es muy alta.
Por si te sirve para echar cuentas y ves que puedes prescindir a lo mejor de cotizar un año al convenio especial, por ejemplo.
#6

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

Hola Maqiz y gracias por tu respuesta. Sí, creo que a lo que se quiera cotizar se le halla el porcentaje del 28,9% y se multiplica por 0,94. Si optase por la cotización mínima tendría que pagar unos 345 euros mensuales.
Me queda claro que la empresa solo me retendría por el IRPF.
Un saludo.

#7

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

Hola Bacalo y muchas gracias por tu respuesta. Lo que me comentas es algo que me gustaría entender, porque he llegado a pensar si es necesario cotizar desde el preciso momento en que me desvinculase de la empresa, o podría prescindir del pago de cotizaciones, bien durante el primer año, o quizás hasta la propia fecha de la jubilación.
Como bien dices, las lagunas de cotización (creo que durante los primeros 48 meses de estas), se integran por parte de la Seguridad Social con el 100% de la cotización mínima.
En ese caso, ¿estaría obligado a suscribir el convenio especial para mantener el derecho a la prestación sanitaria familiar o para solicitar la pensión de jubilación llegado el momento, o podría prescindir del mismo y que se integrasen esas lagunas?
Si pudiese ahorrar el pago de esa cotización mínima, usaría ese dinero para el presupuesto mensual del hogar y mantendría la misma base reguladora (cuando dejase la empresa habría cotizado casi 39 años y obtendría el 100% de aquella).
Creo que el plazo máximo para suscribir el convenio especial es de un año, pero desconozco si estaría obligado a hacerlo, o sería un gasto inútil de optar por esa cotización mínima (casi 40 meses de esta supondría pagar unos 14000 euros para terminar con idéntica pensión).
También desconozco si la integración de lagunas procede en todos los casos (no quisiera que el mío fuese una de las posibles excepciones y errase no suscribiendo el convenio).
Un saludo. 
#8

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

La asistencia sanitaria para españoles residentes en España es universal e incondicional, no importa tu situación laboral ni económica. Quisieron poner un límite de ingresos para la gente que no trabajaba ni cotizaba hace tiempo, pero se lo tumbó el Tribunal Supremo.
Si tienes ya los años cotizados que permiten obtener el 100% de la base reguladora, cotizar en convenio especial por el mínimo es tirar el dinero al retrete, pienso, porque te lo cubren con la integración de lagunas que creo no tiene más condicionantes si vas por el Régimen General de Seguridad Social.
Si te vale para algo pagar, sería si te vas a una base superior a la mínima hasta llegar a la máxima. Teniendo en cuenta que vas a pagar por ejemplo por  2.000 euros de cotización toda la cuota  para que solo te beneficie en la práctica la diferencia entre esa cotización y la mínima.
Creo que lo puedes calcular; pagarías, como has comentado, 0,94x28,9xbase; pongamos 2.000 euros de base, salen 543 de cuota mensual. 
Dado que la fórmula para calcular la pensión es: sumar 300 últimas bases y dividir entre 350, esos 740 euros extras de un mes sobre la mínima (base mínima 1.260 euros en 2023, 2000-1260=740) te aportarían 740/350 = 2,11 euros/mes a tu futura pensión = x14 = 29,6 euros/año; 25 años cobrando pensión para amortizarlo
Si cotizas un año, 12x2,11 = 25,37 euros/mes sería la mejora.
Ya tienes que valorar tu situación personal, si te hace falta el dinero ahora más o prevés que será en el futuro cuando te venga mejor.
#9

Re: Cálculo de retenciones y descuentos en indemnización por cese voluntario pactado

Gracias por tu respuesta Bacalo. Creo que no podré renunciar a suscribir el convenio especial pues, según la normativa, si quiero optar a la jubilación anticipada (por coeficientes reductores de la edad al realizar trabajos penosos), tengo que estar en situación de alta o asimilada.
Era algo que no había tenido en cuenta (ya me parecía demasiado bonito), aunque es preferible pagar esos años de cotización mínima y tener derecho a jubilarme antes sin merma económica en la pensión (más que la adquirida por el pago voluntario de una base de cotización menor en el convenio especial).
Un saludo.