Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredar parte del patrimonio

1 respuesta
Heredar parte del patrimonio
Heredar parte del patrimonio
#1

Heredar parte del patrimonio

Buenas tardes. Necesito respuesta con una duda. Mis padres están casados en gananciales y tienen 2 casas, en una de las cuales yo vivo. 

La duda surge porque por parte de mi madre, sus padres fallecieron hace mas de 20 años pero los hermanos ( mis abuelos no hicieron testamento) no tienen intención alguna de arreglar los papeles del terreno. Ese terreno tiene dos casas con un valor económico altísimo,con lo que nos va a quedar ese problema a mis primos y a mi.

Mi pregunta es la siguiente: cuando mi madre fallezca, para yo poder heredar las 2 casas de mis padres (ella tiene el 50%), me afecta en algo lo que le corresponda por parte de su familia, si no han hecho ninguna partición de herencia?

Tengo miedo de no poder heredar mis casas por culpa de que mis tíos no hayan arreglado los papeles de la otra herencia.

Gracias. 
#2

Re: Heredar parte del patrimonio

En primer lugar, es importante destacar que para poder heredar una propiedad es necesario que haya una partición de la herencia correspondiente a la persona fallecida y que la propiedad forme parte de la misma. Si los padres de tu madre fallecieron hace más de 20 años y no hubo partición de la herencia, es posible que tus tíos y tu madre sean copropietarios del terreno y las casas, lo que podría afectar a la herencia de tu madre.

En el caso de que tus tíos y tu madre sean copropietarios de las casas, en el momento en que tu madre fallezca, su parte pasará a sus herederos legales según la legislación vigente. Si tu madre fallece sin haber hecho testamento, sus bienes se distribuirán entre sus herederos legales de acuerdo con las reglas de sucesión establecidas en el Código Civil. En este caso, al estar casados en régimen de gananciales, el cónyuge sobreviviente tendría derecho al usufructo del 50% de los bienes gananciales y el otro 50% se dividiría entre los herederos legales.

Por tanto, es importante que tus tíos y tu madre regularicen la situación del terreno y las casas a través de una partición de la herencia, para que puedan determinar quiénes son los propietarios y evitar futuros problemas en la sucesión de tus padres. Si no se llega a realizar esta partición de la herencia, la situación puede ser más compleja y es posible que se requiera la intervención de un abogado especializado en derecho de sucesiones.