Acceder

Acudir al abogado? - Herencia

9 respuestas
Acudir al abogado? - Herencia
Acudir al abogado? - Herencia
#1

Acudir al abogado? - Herencia

Buenos días.
Soy heredero de unos bienes, junto con mis dos sobrinas.
Inicialmente preferí solucionar el asunto en el ámbito familiar, entre otras razones por la poca cuantía de la herencia, pero ellas contrataron a un abogado el cual, me pidió todo tipo de documentación sobre dichos bienes, que yo conservaba y que diligentemente entregué.
En la última conversación con ellas, llegamos a un acuerdo sobre el reparto, entre otras razones porque la parte común, al ser terrenos forestales de escasa superficie y prácticamente sin valor comercial, los cedía con gusto a ellas o al Banco autonómico de Tierras, pero el abogado está empeñado en que acuda a su despacho con el fin de concretar el reparto previo a la notaría.
El resto de los bienes, ya de mayor valor, les corresponden a ellas.
Intuyo que lo que pretende es cobrarme sus honorarios o, por lo menos, compartirlos, de ahí que hasta la fecha, no haya acudido, más que nada porque no me compensaría el gasto.
¿Podría verme obligado a dicho pago por el simple hecho de acudir a su despacho?
Un saludo y gracias
#2

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Entiendo que sin una firma previa que acredite su contratación por tu parte no debe cobrarte nada. Es un servicio que hace a sus clientes, que son tus sobrinas.
Siempre se lo puede preguntar directamente por teléfono.
Salvo mejor opinión.
Saludos
#3

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Muchas gracias.
Es lo que suponía y he preferido preguntarlo aquí, donde también los hay, más que nada por ahorrarme la vergüenza de si acudo al despacho, tenga que preguntarle....me va a cobrar?.
Un saludo
#4

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Hola. El reparto de honorarios debería ser proporcional al valor de lo que le corresponde. Si le pertenece el 10% de la masa hereditaria, deberá pagar el 10% de honorarios.
#5

Re: Acudir al abogado? - Herencia

El abogado lo han contratado tus hermanas, no tu. Son ellas las que deben correr con el gasto. Contigo, no existe compromiso contractual. 
#6

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Entiendo que jamás nos debe dar vergüenza qué nos cobrarán por un servicio.
Al final, somos nosotros quienes, en todo caso, deberemos afrontar la factura.
#7

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Gracias y normal que así fuera siempre y cuando yo formara parte de la contratación del letrado. En este caso, aplico el refrán español: "para este viaje no necesito alforjas", es decir, si de los diez bienes a repartir, yo quiero uno y la otra parte está de acuerdo, en el Notario se hace el trámite final y ya está. Creo yo, vamos
#8

Re: Acudir al abogado? - Herencia

posiblemente me dejé llevar por la diplomacia. En realidad lo que me preocupa es, como se suele decir con "llevar el coche al taller para presupuestar avería" sólo por entrar ya estas sujeto a algún pago y eso es lo que me da algo de yuyu al entrar en el despacho de un letrado.
Tengo una pequeña anécdota que, evidentemente, no es representativa. Hace bastantes años, encontré a un abogado de mi barrio, en una cafetería y le pregunté si para hacer un acta de servidumbre, podía ser él o el notario. En vez de decírmelo, me instó a acudir al despacho, donde me dijo: es en el notario. Son 60 €.
Saludos
#9

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Gracias!. Asimismo opino yo. Saludos
#10

Re: Acudir al abogado? - Herencia

Es justo cobrar por el trabajo, desde luego. Pero la anécdota tiene tela... ufffff

Un saludo