Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas anticipo maternidad 100€

69 respuestas
Dudas anticipo maternidad 100€
Dudas anticipo maternidad 100€
Página
1 / 5
#1

Dudas anticipo maternidad 100€

Buenas noches.
Tengo varias dudas con esto. 
1. Soy madre desde julio, cuando me paguen, ¿lo harán con atrasos o solo desde la solicitud?
2. Tengo entendido que hay en el INSS, un complemento al IMV que se llama “ayuda a la infancia”,(de 100€ al mes también) ¿no es lo mismo que la deducción por maternidad, verdad?
3. En el estado de la solicitud me pone “en trámite”, ¿eso aclara algo de tiempos?

Gracias de antemano ♥️
#2

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Hola, 
Yo solicité en septiembre los 100€ de madre trabajadora, y me pagaron en noviembre dos meses seguidos, en diciembre me pagaron también.....pero en enero no me han pagado aún....
Y sobre el complemento a la infancia, no es lo mismo, son 115 ( porq es algo relacionado con IMV y subió el año pasado un 15%) se solicita el IMV, y ellos se encargan de (si no tienes derecho) denegartelo, y aprobarte los 115 de ayuda a la infancia. Si buscas los documentos a rellenar para el IMV te vienen los anexo de las tablas de ingresos y bienes que no debes superar para la ayuda a la infancia, que no son iguales al IMV.
Espero t haya ayudado en algo.
Un saludo,
Natalia
#3

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Cuando te paguen de manera anticipada te pagan lo que hayas pedido de manera anticipada (es decir: desde la solicitud); el resto a lo que tengas derecho lo cobras normal, no anticipadamente (es decir: en la declaración). Pero, si estás cobrando el IMV, como dices (es decir: no eres madre trabajadora a efectos tributarios), no tendrías derecho a ningún mes de 2022.
El complemento a la infancia de Seguridad Social no es compatible con la deducción de maternidad de la AEAT si no lo venías cobrando desde antes de 2023.
#4

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

No, disculpa, no estoy cobrando nada actualmente. Lo que he entendido es que cuando haga la declaración, ¿me darán el restante? De todos modos, ha cambiado y ya no es por madre trabajadora sino por ser madre.
#5

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Vale. Pongamos varios casos, dado que no lo aclaras: que, cuando nació el niño estabas trabajando con contrato legal y sigues haciéndolo; en tal caso, cuando hagas la renta de 2022, entre abril y junio de este año, te pagarán todos los meses desde dicho nacimiento hasta diciembre; que dejaste de trabajar antes de final de año; en tal caso, en la renta se te pagarán los meses en que sí lo hiciste; que no estabas trabajando cuando nació el niño y tampoco lo has hecho el resto del año; en ese caso, no tienes derecho a nada de 2022 y, si cumples ciertos requisitos, puede que sí en 2023 (ojo a eso de que es para toda madre, porque no es exactamente así: es para las trabajadoras, las que están cobrando prestación o subsidio de desempleo o las que hayan cotizado un mínimo de 30 días desde el nacimiento del niño; no para las que cobran IMV ni para las de la ayuda a la infancia, ni para las que cobran otro tipo de subsidios, ni para las que no han trabajado después del nacimiento). 
Más posibilidades: que empezaras a trabajar o a cobrar paro en enero y solicites ahora el abono anticipado: entonces, nada de 2022, cobro anticipado desde febrero y, el pago de enero, en la renta de 2023 que presentaremos en 2024.
Si crees que tienes derecho a cobrar esta deducción y también la ayuda a la infancia, dado que son incompatibles, te sugiero que pidas la de Seguridad Social, que es de mayor importe y, si te la deniegan, pues no hay problema porque podrás cobrar la deducción en la renta desde que tengas el derecho, no la pierdes, sólo tardas un poco más en cobrar.
#6

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

He estado informándome y no, no es incompatible la deducción y la ayuda a la infancia (complemento del IMV). Puedes cobrar ambas cosas siempre que se den los requisitos en ambas. 
#7

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Son incompatibles, mira una Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (si estás informándote conviene que acudas para ello, en primer lugar, a la fuente -en este caso, a la AEAT):



146212-DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD Y COMPLEMENTO DE AYUDA PARA LA INFANCIA



Pregunta

  • ¿Es compatible la deducción por maternidad con el cobro del complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital?

Respuesta

  • No, son incompatibles, por tanto, si se percibe por alguno de los progenitores en relación al mismo descendiente el complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, no se tendrá derecho a la deducción por maternidad durante el tiempo en que este se perciba.

  • No obstante, en virtud del régimen transitorio, cuando en el período impositivo 2022 se hubiera tenido derecho a la deducción por maternidad y al complemento de ayuda para infancia en relación con el mismo descendiente, se podrá seguir practicando la deducción por maternidad a partir de 1 de enero de 2023.
#8

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

 No me queda muy claro. Te expongo mi caso a ver si me puedes ayudar. Tengo una niña de 13 meses, cobro el complemento a la infancia desde 2022 y el subsidio por desempleo. En diciembre cobre los 100 euros de madre trabajadora ya que trabaje ese mes (también en verano lo cobre porque también trabaje)… seguiría cobrando en 2023 la deducción por maternidad ya que cumplo los nuevos requisitos? O al cobrar el complemento a la infancia solo los cobro si trabajo?
#9

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Tienes derecho a las 2 cosas porque ya venías cobrando lo de Seguridad Social en 2022 y, con los nuevos requisitos, cumples para el derecho a la deducción del IRPF (y por dos cosas: porque cobras paro y porque has cotizado un mínimo de 30 días después de nacida tu hija).
#10

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Hacienda te paga la deducción por maternidad desde que estás dada de alta en la seguridad social y desde que te aprueban la ayuda no paga con carácter retroactivo y la ayuda a la infancia son 115 € por hijo menor de 3 años que si paga con carácter retroactivo desde que haces la solicitud hasta que la aprueba y es una ayuda con bajos ingresos y par familia monoparentales y numerosas pero solicítala a ver si te la conceden tarda mucho en resolverla ya que yo la solicite en marzo del año pasado que es cuando salió la ayuda y me la han aprobado en enero de este año y si pagan con carácter retroactivo 
#11

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

El complemento a la infancia lo cobras trabajes o no es compatible con el paro y con el imv a su vez también con la ayuda de  deducción por maternidad 
#12

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Gracias!!
#13

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Es que había leído que no eran compatibles, pero ya veo que es solo para nuevas solicitudes. Gracias!
#14

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

#15

Re: Dudas anticipo maternidad 100€

Y también todas las madres que hayan superado los ingresos y tengan que hacer la declaración y sus hijos vayan a guarderías en la declaración sale a devolver rellenando el modelo 233 te devuelven entre 1000 y 1200 si el niño ha ido todo el año a la guardería