Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda : Divorcio Notariado

13 respuestas
Compra de vivienda : Divorcio Notariado
1 suscriptores
Compra de vivienda : Divorcio Notariado
#1

Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Buenas, que tal?

Estoy en el proceso de comprar una vivienda y me he divorciado por mutuo acuerdo sin hijos ante notario.

El que me esta moviendo el tema de la hipoteca me indica que necesita comprobar que en el registro ya salgo como divorciado.

La pregunta es: No se supone que con un divorcio notariado ya estoy divorciado nada mas firmar? Tambien la notaria deberia encargarse de enviar la informacion al registro, correcto?



Gracias y un saludo
#2

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Hola,

Efectivamente, si se requiere comprobar tu estado civil, y el mismo es de divorciado, tienes que aportar el certificado literal de matrimonio, expedido por el Registro Civil de la localidad dónde contrajiste matrimonio (en localidades que no son cabeceras de partido judicial, esto es, dónde no hay juzgados ordinarios, las funciones de Registro las ejerce el Juzgado de Paz), dónde debe constar la anotación marginal de divorcio. Y esto es así porque para que el divorcio tenga efectos hacia terceros (no con tu ex cónyuge, que con respecto a ella los efectos ya han surtido) es necesario que se inscriba en el Registro Civil.

Si te casaste en un municipio cabecera, se puede realizar la solicitud por internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, siempre que cuentes con certificado digital.

En efecto, el Notario, al autorizar el divorcio, debería haber expedido copia al Registro para que este lo inscribiese, por tanto, quizás cuando pidas dicho certificado ya conste el matrimonio disuelto por divorcio. Si no es así (creo que en una mayoría bastante extensa los Registros Civiles no están conectados informáticamente con las Notarías y puede ser que el Notario no enviara la copia por este hecho, aunque hubiera sido su obligación entonces remitirla en papel por correo postal), simplemente lleva la copia autorizada de la escritura de divorcio al registro para que la inscriban.

Un saludo,
#3

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Muchísimas gracias por la respuesta!

Bien y en este caso que podría hacer? Dado que tengo la vivienda vista y con contrato de arras y demás... Con lo lento que va todo lo que sea público en el país imagino esto le habrá ocurrido a más gente, se divorcian y compran por su lado, hay alguna solución?

Gracias de antemano
#4

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Hola,

Como supongo que vas a hacer una compraventa ante Notario, el te habrá preguntado por tu estado civil y tu le habrás indicado que eres divorciado. Una vez que está el divorcio firmado, tu ex cónyuge no tiene nada en absoluto que decidir en la compraventa, esta la realizarás y firmarás únicamente tú y la propiedad será 100% tuya.

Ahora bien, el Notario tiene que contrastar tu estado civil, por tanto, sí o sí tienes que aportarle el certificado de matrimonio con la nota marginal de divorcio. Como te he indicado, tienes que llevar la escritura al Registro Civil dónde os casásteis y pedir que la inscriban (es un procedimiento relativamente rápido, no creo que tarde más de una semana). Una vez inscrita te darán copia del certificado de matrimonio con el divorcio y ya se lo podrás aportar al Notario dónde ahora hagas la compra y finalizar los trámites.

Pero sin ello, imposible, el Notario (ninguno) te va a autorizar la escritura porque no le puedes corroborar tu estado civil, el cual es imprescindible (también para la inscripción de la compra en el Registro de la Propiedad después).

Un saludo,
#5

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Muchísimas gracias por la respuesta! 

El matrimonio está inscrito en el registro central de Madrid porque nos casamos en el extranjero, tengo el certificado y el folio. Imagino que tengo entonces que llevar mi divorcio notariado allí, correcto? 

Si es así es problema gordo porque no hay citas.
#6

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Hola,

Cierto es, que se están quejando todas las asociaciones profesionales que es incomprensible el cerrojazo del RCC. Así que, dos cosas:

- Primero de todo, si tienes certificado digital, como te he indicado, y gracias a que el Registro es uno que está informatizado, intenta a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, obtener una copia del certificado de matrimonio (que posiblemente obtengas listo para descargar en cuanto finalices el formulario) por si consta el divorcio ya (que quizás si conste, porque al ser un Registro "importante" quizás el Notario sí enviara la comunicación). Si no tienes certificado, pide una copia en papel (te llegará por carta). Pero comprueba primero que no conste ya el divorcio (creo que no lo sabes, o eso he entendido de los anteriores mensajes).

- Segundo, el RCC (por lo que leí), admite presentaciones vía correo postal. Así que, una vez hecho lo anterior, envía un sobre con la escritura original dentro (carta certificada, para que te den localizador y puedas saber dónde esta, con acuse de recibo o prueba de entrega electrónica para que conste cuando ha tenido entrada en el RCC y si quieres, opcionalmente, con valor declarado (lo que te costó el concepto copia autorizada de la factura del Notario del divorcio), por si sufre algún daño la escritura, que quedes cubierto, puesto que las copias autorizadas son costosas).

Cualquier ayuda adicional nos comentas,
Un saludo.
#7

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Muchísimas gracias nuevamente por la ayuda!

Si, tengo certificado digital y hoy saque el certificado de matrimonio y no indica aún que este divorciado por ninguna parte por lo cual entiendo que o no enviarían el documento la notaría o están colapsados 

Nuevamente gracias por la ayuda me está sirviendo bastante.
#8

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Hola,

Pues entonces, o contacta con la Notaría (quizás se laven un poco las manos, insistéles) o si no, opta por ir a Correos para enviar la Escritura.

Gracias a ti, esta comunidad está para ayudarnos.
Muchas gracias por tus agradecimientos.

Un saludo y mucho ánimo, no desesperes!
#9

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Un último apunte.

En tu caso, la dirección correcta para enviarlo es la siguiente (es que encima el RCC está dividido y hay otra sucursal en la Calle Montera, junto con el Registro Civil Único de Madrid). En tu caso te tienes que dirigir la documentación (si al final tienes que hacerlo) a dónde ahora te indico, puesto que es el encargado (según informa la web) de las inscripciones de la sección 2ª (matrimonios y divorcios).

REGISTRO CIVIL CENTRAL ATENC. PUBLICO Y ÁREA CALIFICACIÓN E INSCRP. SECC. 1 Y 2

  • Dirección: Plaza Jacinto Benavente, 3
  • Teléfono:
    •  902007214 
    •  918372295 
  • Fax:
    •  SIN DATOS 
  • Localidad: Madrid 
  • Código Postal: 28071
#10

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Muchisimas gracias @maqiz

Manana voy a ir a la Notaria a informarme de si lo han enviado y en caso contrario el por que no lo han enviado dado que me esta afectando para la compra de la vivienda.

Un saludo,
#11

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Buenas, por aqui de nuevo!

Otra consultita:

Tengo todo aprobado, pero, desde el registro central de Madrid aun no sale la marginal de divorcio, envie por correo certificado el documento notariado del mismo hace unas semanas ya (al dia siguiente de abrir este hilo).

Hay alguna solucion para esto? Para alguien que tiene el documento notariado pero aun no esta en registro? 

Imagino que no sere el primero ni el ultimo que tiene un divorcio notariado o una sentencia y que quiere continuar con su vida, pero, aun no tiene el divorcio en registro.

Gracias de antemano.
#12

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Complicado. El banco intenta protegerse ante un posible bien ganancial pero sin responsabilidad de tu exmujer sobre la hipoteca. 
Si puedes perder las arras y el inmueble,  prueba que el notario establezca en la escritura la circunstancia de divorciado según escritura pública bla bla,  aunque aún no figura en el registro civil la anotación y que tú exmujer, si os lleváis bien, reconozca en la misma escritura, la disolución de la sociedad de gananciales con fecha xxx y, por tanto, el carácter exclusivamente privativo de la compraventa.  El notario es el único que te puede ayudar.
#13

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

En que quedo lo tuyo Aczino? pudiste al final hacer la compraventa con el divorcio notarial? estoy en una situacion parecida
#14

Re: Compra de vivienda : Divorcio Notariado

Les cuento mi caso: soy venezolano-italiano y mi ex esposa es venezolana. Nos casamos en Venezuela y vinimos a España hace 5 años. Nos divorciamos aquí en España hace 5 meses. Estoy a punto de comprar mi primera vivienda. Para la compra, cuento únicamente con el divorcio que me entregaron en los juzgados y mi documentación como comunitario europeo " pasaporte comunitario y residencia permanente europea". He leído que es necesario que esto esté inscrito en el registro, pero mi matrimonio nunca fue registrado en España; me casé en Venezuela y tengo un divorcio  de España. ¿Qué debo hacer? Ya firmé arras y tengo una fecha tentativa de firma para mediados de febrero.