Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

7 respuestas
¿Paga los mismos impuestos un funcionario?
1 suscriptores
¿Paga los mismos impuestos un funcionario?
#1

¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

¿Hoy en día paga los mismos impuestos un funcionario que el resto de la población?

Si en una oferta de trabajo de la administración te ofrecen por ejemplo 38000€ brutos siendo funcionario...  ¿Te queda lo mismo limpio que si una empresa privada te ofrece 38000€ brutos?
En las calculadoras online de sueldo no veo una opción para funcionarios.

Recuerdo que en las películas de hace tiempo los funcionarios pagaban menos impuestos.
¿Tienen alguna otra ventaja fiscal?
#2

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

Hola.

Los funcionarios no tienen ninguna consideración especial en cuanto al IRPF. Si acaso solo es reseñable que su régimen de dietas e indemnizaciones por servicio limita las cantidades a unos importes inferiores a los límites exentos. Donde sí pueden tener un régimen especial es en cuanto a las cotizaciones sociales, en especial en la Administración General del Estado, donde aún es posible que haya funcionarios que no se sometan al régimen general de la Seguridad Social sino a otros específicos como MUFACE. Es algo que basta con preguntar en la administración correspondiente. Por último, aunque no estoy totalmente seguro, es posible que la cotización por desempleo de un funcionario de carrera, es decir fijo, sea menor que la de otras situaciones.

No soy un experto, pero espero haberte ayudado. Saludos.
#3

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

Claro que si. A los funcionarios se le aplica la misma fiscalidad que a los demás ciudadanos. Si por ejemplo ganas 30000 euros en tu nómina pues te aplican la retención correspondiente así com o los descuentos para la jubilación y seguridad social. Los que tienen privilegios son los senadores y diputados ( támbién los eurodiputados) pues tiene una exencion fiscal entorno aun 39% de sus remuneraciones
#4

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

creo que es como dices; la retención del IRPF se calcula sobre el bruto, sea trabajador del sector privado, funcionario o jubilado. 30.000 euros brutos van a tener la misma retención en los 3 casos si las circunstancias personales y familiares son las mismas.
Las cotizaciones sociales sí pueden ser distintas. No creo que los funcionarios con plaza fija paguen cotización al desempleo, por ejemplo, si no tienen derecho a la prestación, y el resto de partidas también pueden variar si están en algún régimen especial de los que disfrutan. Recuerdo hace años comparar mi nómina con la de un profesor, que eran similares en bruto, y pagaba menos de cotizaciones.
#5

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

Buenas noches, hasta hace unos años se cotizaba a las Clases pasivas del Estado, quizás por eso pagaban un poco menos....pero eso influia negativamente en la pensión de jubilación.
Actualmente, desde 2014 creo recordar, los funcionarios cotizan a seguridad social, cobran menos mes a mes pero su pensión de jubilación aumentará.

Saludos
#6

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

Las clases pasivas, al igual que la seguridad social, no son un impuesto. 
Los funcionarios pagan los mismos impuestos que los demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

Correcto, me refería a lo que indicaba el forero que comparando 2 nóminas uno cobraba más que otro en neto
#8

Re: ¿Paga los mismos impuestos un funcionario?

Desde 2011, pero sólo los funcionarios que hayan empezado a trabajar a partir de ese año. Los antiguos siguen cotizando a clases pasivas. Y sí, desde ese mismo año, con la excusa de la crisis y la acusación de  que , si no, son unos insolidarios, los que cotizan a Seguridad Social pagan cotización por el desempleo y por FOGASA, igual que el resto de trabajadores, aunque nunca vayan a beneficiarse de lo pagado personalmente.