Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

4 respuestas
Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular
Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular
#1

Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

Hola, acudo a esta gran comunidad en la cual he aprendido mucho (aunque no he participado hasta ahora) para ver si alguien puede orientarme en un tema que me viene quitando el sueño últimamente. 

Situación: 
  • Matrimonio en sociedad de gananciales. 
  • Fondos de inversión abiertos tras casarnos pero a nombre de un único titular (el mío, no dejaban añadir un segundo y ahora ya no se puede modificar). 
  • Realizamos aportaciones mensuales a los fondos desde una cuenta conjunta a nombre de los dos (aunque la primera aportación fue realizada con dinero privativo mío
  • Mi mujer aparece como "autorizada" en la cuenta de los fondos, pudiendo realizar disposiciones libremente.

Obviamente consideramos el dinero de los dos (porque lo es) y no me cabe duda de que, en caso de divorcio, el juez decretaría que deben repartirse entre ambos a la mitad (o, si yo me pusiera a malas, me correspondería también la aportación inicial con dinero privativo mío). 

El tema es la fiscalidad al retirarlos, ya que obviamente la idea es retirar los dos cuando llegue el momento para compartir y aliviar la carga fiscal. Al ser yo el único titular, temo encontrarme entonces con sorpresas del tipo que si es una donación a mi mujer o algo así (ni siquiera tengo claro que una donación pueda existir en una sociedad de gananciales, donde los bienes privativos se convierten en gananciales por mera declaración de los participes) y Hacienda nos quiera meter mano. Si estoy en lo correcto, esto sería fácilmente recurrible y ganable presentando que las aportaciones provienen de una cuenta común pero ya se sabe, primero paga, luego reclama y suerte si años después te dan la razón. 

La única opción sería retirar el dinero y volver a aportarlo, esta vez a nombre de los dos, con la consiguiente pérdida financiera que puede acarrear en cuestión de impuestos, días fuera de mercado etc. Pero tengo claro que, de tener que hacerlo, el momento es ahora que estamos empezando como quien dice y la cantidad no es elevada (menos de 20.000€), y me permitirá dormir más tranquilo los próximos muchos años si Dios quiere y evitar un problemón en el futuro.

Alguien sabe decirme si mis preocupaciones tienen fundamento o, por el contrario, llegado el momento mi mujer podría disponer efectivamente de esos fondos como si fueran suyos (que lo son) aunque no esté a su nombre?.

Un saludo y gracias. 




   
#2

Re: Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

Tus preocupaciones tienen fundamento, pero al mismo tiempo, arreglo, no es para no dormir.
Efectivamente, los rendimientos futuros son de los dos, y así se deben declarar, y efectivamente, en Hacienda puede que no lo vean de entrada así al venir solo a tu nombre.
Pero, en ese caso de que te requieran o te hagan complementaria, solo hay que justificar que son de los dos con todo lo que puedas y al final lo aceptarán.
No se trata de donación sino de que el incremento de patrimonio lo declare uno o los dos

Un saludo

#3

Re: Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

Muchas gracias por la respuesta, pero tengo dudas con tu última frase respecto al incremento del patrimonio. 

Nuestro patrimonio no se incrementaría (los fondos computan para el impuesto de patrimonio), simplemente estaríamos disponiendo de él. Y por supuesto que ella declararía también sus ganancia, pero dividiéndolo en dos tipos declaraciones amortiguas el impacto fiscal al tardar más en llegar a los umbrales en los que saltas de tramo. 

No me cabe duda de que ganaría el pleito con hacienda pero sería un malestar, intranquilidad y un esfuerzo que pienso puedo evitar hoy ya aunque me suponga perder 200€ en de ganancia en el intervalo de meter y sacar las aportaciones. 

Por otro lado, así están las coas a día de hoy con Hacienda, quién sabe como estará la legislación dentro de 40 años (plazo de retirada si todo va bien).

Un saludo y gracias.


#4

Re: Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

Deja este fondo como está. Abre otro a nombre de los dos y haz todas las aportaciones al nuevo a partir de ahora.
Otra opcion, pensando que 20000 euros no es una gran cantidad. Abre un fondo a nombre de tu mujer y haz aportaciones hasta esa cantidad. Luego ve alternando a uno u otro fondo y asi tendreis cada uno la mitad, mas o menos. Puede variar segun evolucione cada fondo, pero los puedes ir igualando con aportaciones variables.
Seria bueno que los fondos de cada uno sean distintos, aunque el riesgo pueda parecerse.
#5

Re: Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

Tu patrimonio se incrementa si hay ganancia al vender.
Si vendes ahora, el problema fiscal de a quién se le imputan las ganancias, salta ahora. Si vendes después, después, no veo que se arregle mucho al hacerlo, salvo que al llevar menos tiempo y menos aportaciones, será más fácil de justificar de donde ha salido el dinero.

Un saludo