Acceder

Modelo 190 anual de retenciones

4 respuestas
Modelo 190 anual de retenciones
Modelo 190 anual de retenciones
#1

Modelo 190 anual de retenciones

Hola!

Soy autónomo y el año pasado contraté a un trabajador; nos fue mal y lo tuve que despedir. En el modelo trimestral 111 me dijeron en Hacienda que no había que incluir la indemnización por despido (sin retención) porque estaba exenta, pero sí que tenía que reflejarlo en el modelo anual de retenciones (190). Ahora me doy cuenta de que, haciéndolo así, la suma total de percepciones va a ser mayor en el modelo 190 por el importe de la indemnización exenta (las retenciones van a ser las mismas), por lo que no van a cuadrar las sumas de percepciones en el 111 y en el 190 ¿Lo he hecho mal o hay que hacerlo así?

Gracias!
#2

Re: Modelo 190 anual de retenciones

La indemnización por despido (exenta) se declara con clave L 05.

En los modelos 111 has declarado los pagos que son base de retención.
En el modelo 190 declaras TODO, lo que ha sido base de retención, y las posibles rentas exentas (pero no obstante, informadas).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Modelo 190 anual de retenciones

Muchas gracias Cachilipox:

Esa es mi duda, nunca declaré una renta exenta en 190 y siempre la suma de las percepciones del 111 del año coincidían con la suma de percepciones del 190. Ahora no. Intento poner un ejemplo:

Modelo 111 (Percepciones; retención)
1T: 1000; 100
2T: 1000; 100
3T: 1000; 100
4T: 1000; 100

En el cuarto trimestre pago indemnización exenta de importe 100 y retención 0 (no incluida en el modelo 111 del 4T). El anual (modelo 190), incluyendo esos 100 con clave L 05 entiendo que quedará:

Percepciones: 4100; retenciones 400

Es decir, el anual reflejará unas percepciones de 4100 cuando la suma de trimestrales era de 4000. Esa es mi duda... si lo estoy haciendo bien.

Gracias de nuevo.


#4

Re: Modelo 190 anual de retenciones

Yo, las rentas exentas, nunca las he declarado en el modelo 111, que es una autoliquidación, pues no forman parte de la base de retención.
En cambio, si las informo en el modelo 190, que tiene dos funciones, recapitulativo de los 111, e informativo detallado de todo el resto de rentas sujetas (exentas y no exentas).
Hasta ahora, la AEAT nunca me ha reclamado nada por eso (y que dure).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Modelo 190 anual de retenciones

Todo claro. Mil gracias!