Acceder

Factura simplificada para un servicio de gestión

4 respuestas
Factura simplificada para un servicio de gestión
Factura simplificada para un servicio de gestión
#1

Factura simplificada para un servicio de gestión

Vivo en Madrid en una comunidad de vecinos con garaje, de la cual soy propietario de varias plazas. En dicha comunidad hay muchas personas mayores que tienen sus plazas libres sin alquilar y ya son varios vecinos que me han preguntado si podría gestionar el alquiler de sus plazas.

Dado que a mi me supone un esfuerzo y un coste (gestionar el/los anuncios de Idealista, pagar por el propio anuncio por ser "profesional", hacer las visitas, etc...) les he propuesto ofrecerles un servicio de gestión e intermediación.  El problema reside en que todos ellos quieren hacer los pagos en "B", y no realizar facturas a los arrendatarios de las plazas, y yo no quiero intervenir en la relacción contable y de facturación entre propietario y arrendatario, y ser yo simplemente gestor e intermediar en los pagos. Yo les facturaría a los propietario mi servicio de gestión por el cual me pagaría una pequeña cantidad. Dicha cantidad quiero facturarla correctamente, y no sé si podría realizar por la misma un factura simplificada sin que apareciesen los datos de dichos propietarios (de nuevo, porque quieren hacerlo en B y que "hacienda no se entere de que alquilan su plaza de garaje" si a mi me hacen una inspección).

Sería posible realizar dichas facturas simplificadas por este tipo de servicio?

#2

Re: Factura simplificada para un servicio de gestión

Hasta 400 € (IVA incl.), sí podrías hacer facturas simplificadas. Así tus clientes guardarían anonimato.

Eso sí, por muy anónimos que sean los clientes respecto de la facturación, tu tienes un especial deber de celo, y si sabes que con alguno de ellos superas los 3.000 € acumulados, o la operación es de más de 1.000 €, la facturación simplificada no te exime de las respectivas obligaciones.

Además, aunque en tus facturas (simplificadas) de los servicios prestados, no aparezcan los clientes (propietarios), si la AEAT hace rastreo de casos y fraudes, y liga que tú fuiste el anunciante, aunque la propiedad de esa plaza arrendada sea de otro, te cae de lleno (por solidaridad o subsidiariedad) las posibles responsabilidades del incumplimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Factura simplificada para un servicio de gestión

Muchas gracias por su respuesta @Cachilipox

La catidad total por cada plaza no sería mayor de 100€/año, aproximadamente 5-10€ al mes (en torno al 7,5% del valor de la mensualidad).

A qué se refiere con si la AEAT hace rastreo, en qué tipos de casos se podrían producir? En el contrato que haría con el propietario sí que indicaría que es de su responsabilidad "El precio indicado como retribución de arrendamiento corresponde con el importe bruto a percibir por el Arrendador. Corresponde al Arrendador comprobar sus obligaciones y efectuar las declaraciones exigidas por las autoridades fiscales. El Gestor no participa de modo alguno en estos procedimientos y no se hace responsable de ellos".
#4

Re: Factura simplificada para un servicio de gestión

Posibles rastreos:
Pedirles a esas plataformas que identifiquen los titulares de las plazas anunciadas.
Resulta que tú apareces como titular de 10 anuncios, pero en tus declaraciones IRPF solo declaras 4, y además, declaras unos ingresos por actividades económicas relacionadas con "gestión inmobiliaria" o similar.
Posible requerimiento para pedirte razones de los 6 hipotéticos anuncios que no coinciden con tus arrendamientos.
Lo que se llama "agitar el cerezo", a ver que cae.

No se, todo lo que deje un rastro obvio y evidente, yo aconsejaría siempre llevarlo dentro de la estricta legalidad. A las malas, con hacienda de canto, no te van a servir de nada ni facturas "anonimizadas" ni cláusulas de autodescargo.
Es más, dado que tu apareces como profesional, y cobras por ello, el propietario titular siempre podría excusarse con un "Yo no sabía, el gestor me dijo....."

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Factura simplificada para un servicio de gestión

Entiendo entonces que sería complicado, o al menos tendría que asumir el riesgo de que Hacienda investigase a las plataformas y estas cediesen mi datos personales y luego me hicisen la investigación correspondiente que indicas.

Me entra la duda ahora de cómo operan las inmobiliarias en cuestiones de plazas de garaje, pues es probable que esta situación de que el propietario quiera cobrar en B se la encuentren habitualmente...