Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad por bono aplicado en factura

8 respuestas
Fiscalidad por bono aplicado en factura
Fiscalidad por bono aplicado en factura
#1

Fiscalidad por bono aplicado en factura

Soy autónomo, tengo una pequeña tienda de alimentación y trabajo sólo. Hasta ahora iba a módulos pero por un error que cometí emitiendo una factura con otra actividad me han eliminado de módulos y debo rehacer todo el año en estimación directa simplificada. En esto tengo bastante lio porque he comprado mucho género del cual no he pedido factura y no llevaba una contabilidad. Lo he rehecho todo como bien he podido. Unos de los problemas que he tenido es que tengo agunos clientes a los que hago factura, yo primero ricaba en caja, y luego  final de mes sumaba los tickets y hacia la factura. El problema es que como ahora tengo que declarar las facturas y los tickets, pues está todo duplicado. Eso una cosa, a partir de esto es cuando viene el problema y la gran duda que tengo, ya que mi centro contable no es capaz de decirme que hacer.

Resulta que gran parte de las compras de este año las he hecho en un marketplace para minoristas llamado faire. En ese marketplace hay cientos de marcas. Cuando haces una compra a una de esas marcas faire emite una factura a nombre de esa marca con mis datos fiscales.

Primer problema. Duramte los primeros 5 meses del año faire cobraba todas las facturas con un iva del 21% aunque los productos tuvieran un iva reducido. Luego tenias que reclamar y te devolvian la parte del iva mal cobrada, pero las facturas no se rectificaban. Esas facturas ademas no llevaban aplicado el recargo de equivalencia. Faire era consciente de eso pero seguia emitiendo esas facturas. Pensaba que las recitifcarían pero no fue asi.

Segundo problema. Todo lo que he comprando en faire este año, unos 25.000 euros lo he pagado con bonos que me ha dado la plataforma. Faire me da 150 euros de bono para gastar en su plataforma por cada marca que haya referido más 150 euros por cada pedido que reciba esa marca ese mes, aunque el pedido se o haga yo. Asi a muchas marcas lo que he hecho es hacerle 15 pedidos de 150 euros y faire me ha devuelto los 3000 euros en bono asi que no he pagado nada. Eso si, el iva de cada factura si lo pagaba con mi tarjeta de crédtito de la empresa.

Dejo una captura de como son las facturas actualmente.

En faire los precios en algunas ocasiones están super hinchados. Por ejemplo artiuclos que yo compraba a 5 euros los he vendido en mi tienda a 2 euros, pero como solo pagaba el iva que era 50 centimos me salia a cuenta. 

Muchos productos venían con fechas de caducidad cortas y se me han caducado, otros no tienen salida y siguen en la tienda y caducaran o son productos que no caducan, como bolsos, cestas , pero no se venden.

Lo que ocurre es que si pongo todas estas facturas como gasto me sale que este año he perdido dinero, cuando no ha sido asi. Realmente es el primer año que la tienda me ha dado beneficio. Llevo 9 años con pérdidas, pero como iba a módulos pagaba siempre lo mismo.

Faire me ha dado hasta ahora 42.000 euros de bono. Me quedan 9300 para usar.


¿Como se deben computar esas facturas? Se tiene que poner el total del pedido impuesots incluidos o poner solo lo que he pagado que es el iva? ¿puedo ncluir todas las facturas que no llevan el iva bien aplicado?

Cuando pregunte a faire sobre el tema me dijeron esto

Me gustaría aclararle que las facturas estándar de Faire no deben considerarse a efectos fiscales ya que Faire no interviene en la forma de fiscalizar de cada minorista. Si necesita documentación adicional o tiene dudas sobre sus obligaciones en materia de IVA/IGC y facturación, consulte a su asesor fiscal o empresarial. 

Si no puedo desgravar las facturas de faire me sale como si tuviera un beneficio de 60.000 euros, cuando realmente he ganado unos 12.000, pero si las desgravo me sale muy poco beneficio o pérdidas. Me ha dicho mi contable que puedo jugar con stock inicial y stock final, pero tiene que cuadrar luego con el stock inicial del año que viene.

A ver si alguen puede asesorarme con esto porque tenemos que presentar el año y no sabemos como hacerlo.
 



#2

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Creo que hay un error estructural de partida.
Esos bonos que la plataforma te facilita (= dinero interno), ¿a cuenta de qué son?
Nadie da nada gratis, y en el caso, sería un donativo que la plataforma hace a tu favor, si no es que sea el pago por algún tipo de prestación de servicios.

Digamos que tienes DOS fuentes de ingresos, "algo" que haces y que la plataforma te remunera en forma de bonos (=dinero interno), y ventas de bienes reales a clientes externos.
Lo que tengas que declarar y regularizar con hacienda es tanto respecto de esa fuente de ingresos de bonos, como de dinero real por tus transacciones de bienes.

Y sí, tal y como te ha asesorado el gestor, tus gastos declarados no debieran ser todas las compras, sino solo aquellas compras que han sido vendidas.
Compras por 100, vendes por 80, sigues teniendo 20 (en forma de mercancías) que no son gasto.

En el caso, esos bonos de la plataforma podrían asimilarse a descuentos o rappels por compras, así que tus gastos de adquisición "nominales" debieran verse disminuidos por el importe de los descuentos-bonos.

Ejemplo:
Compro por 100 + 21 de IVA
Pago 100 en bonos, y 21 en euros reales.
Para el IVA, modelo 303, BI 100, IVA deducible 21
Para el IRPF, gastos = 0,00 (100 €uros de coste - 100 € de descuento)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Gracias por la respuesta.

Esos bonos me lo dan porque he referido marcas a la plataforma. Faire conra un 25% de comision por venta. Hace poco que operan en Europa y necesitan que entren marcas en la plataforma. Te dan un incentinvo en bonos para gastar por cada marca que se registre a traves tuyo. POr cada marca que se registra puedes conseguir hasta 3000 euros de bono. Ahora lo han cambiado y son 2000. Yo como fui de los primeros en usar faire, recomendé muchas marcas y por eso me han dado tanto credito en forma de bono.

Faire hoy me ha dicho esto

Dado que los bonos son financiados por Faire, este importe no afecta al IVA de su pedido, por lo tanto, el IVA se aplica sobre la totalidad del pedido. El pedido debe ser tratado como si lo hubieran pagado ustedes en su totalidad

El problema es que tambien me han dicho esto

Faire es un intermediario entre una marca y un minorista. Las facturas que emitimos en nombre de la marca son simplemente para reflejar la transacción B2B, de marca a ustedes como minorista. El minorista paga a Faire y Faire es el que asume cualquier descuento aplicado según qué promoción, por lo que le recomiendo que cree una factura propia en su propio sistema contable si es necesario para cualquier gestión interna ya que Faire no interviene ni aconseja la manera de contabilizar la fiscalidad de ningún agente (marca o minorista) en la plataforma al no ser asesores fiscales o empresariales. Es por ello que recomendamos que recomendamos que consulte a su asesor fiscal o empresarial.



#4

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Vamos, que Faire se lava las manos.
Bueno, hay dos maneras de considerar esos ingresos en forma de bonos:
.- O como un ingreso real, contable, con su referencia de factura interna y todo eso...
.- O como un descuento de las adquisiciones que realices...

En un caso, tus ingresos y ventas tienen 3.000 € de más (los 3.000 € del bono).
En el otro caso, tus gastos tienen un importe de 3.000 € de menos (el descuento por pagar en bonos).

Ambas soluciones te llevan al mismo sitio/resultado final.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Faire me ha dado 42300 euros de bono, pero una parte lo gaste en 2021 y ese año iba a módulos asi que no declaraba facturas. Justo este año es el primero que estoy fuera de modulos. Ya es mala suerte que tengo todo este lio el único año que tengo que presentar facturas en 11 años de actividad. 

EL problema es que no se cuanto bono he gastado realmete, me quedan 9300 y una parte usada en 2021, quizas este años haya gastado unos 15 mil, pero no tengo manera de saberlo seguro. ¿tiene que se exacto lo que ponga o puede ser una referencia para que cuadren los gastos e ingresos?
#6

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Yo, alguna vez, he tenido que cuadrar alguna liquidación tributaria "a martillazos"....
Lo que sea, pero que sea bien hecho, que si no, el requerimiento y la entrega de todas las facturas está cantado.
Clave, entre lo que se declare para el IVA (modelos trimestrales y anual 390), y lo que se declare en IRPF, no deben existir discrepancias, salvo que por la propia normativa obligue a ello (caso de una subvención, por ejemplo, que puede ser opaca para el IVA y es un ingreso para el IRPF).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Pues este año no hay nada presentado porque he estado pagando módulos pero ahroa hay que presentar todo como si no fuera a modulos y hay que rehacer la contabilida dy hacienda me devolvera los modulos y tengo que pagar los trimestres en estimación directa simplificada Yo no se como funciona todo eso ni entiendo eso de que existan discrepancias. Y parece que mi contable tampoco sabe como hacerlo en este caso porque es una situación demasiado rara y compleja. Ten en cuenta que yo tengo muchos miles de euros que no puedo justificar por no tener facturas. Por ejemplo muchas comrpas que hacia en el supermercado, o compras que hacia en internet y no daba mi nif. Ademas de eso las cajas no son reales ya que yo a veces usaba la registradora de calculadora y estuve meses sin papel y no tengo esos rodillos. Tambien ticaba en caja todo lo que caducaba y me llevaba yo a casa. Lo contaba como beneficio aunque fuera una perdida, para tener la sensacion de que la tienda iba mejor.Al ir a moduloes desde hace 11 años pues nunca habia tenido necesidad de llevar ninguna contabilidad. 

Si pongo las cajas que tenia apuntadas y estan en los rodillos y no puedo desgravar las factuas de faire porque aplico el bono como ganancia, pues me sale que este año he ganado unos 70.000 euros, pero realmente he ganado unos 10 o 12 mil
#8

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

"...muchos miles de euros que no puedo justificar por no tener facturas. Por ejemplo muchas compras que hacia en el supermercado, o compras que hacia en internet y no daba mi nif. Además de eso, las cajas no son reales ya que yo a veces usaba la registradora de calculadora y estuve meses sin papel y no tengo esos rodillos. También ticaba en caja todo lo que caducaba y me llevaba yo a casa."

Eso es como un problema bastante gordo e irresoluble.
Se supone que cuando alguien actúa como empresario, todas sus adquisiciones deben ser justificadas, y justificadas mediante factura completa.
Lo que no sea así, solo excepcionalmente sería gasto deducible.

No he podido dejar de pensar en este chiste (con todo el respeto):

"Un hombre va por la carretera conduciendo y de repente lo detiene la policía:
- ¡Buenos días! Señor. Lo hemos estado vigilando desde que pasó el último pueblo, y hemos observado que respeta todas las normas, se detiene en todos los semáforos, y conduce correctamente. Tráfico ha puesto un premio al mejor conductor y se lo vamos a dar a usted.
- No, pero si yo no tengo licencia de conducir.
A lo que responde su mujer:
- No le haga caso, que está borracho.
Y la suegra comenta:
- No, si ya sabía yo que con un coche robado, no íbamos a llegar muy lejos.
"

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Fiscalidad por bono aplicado en factura

Pero es que yo iba a módulos y nunca tuve que presentar facturas ni cajas. Yo pagaba un tanto cada tres meses y ya está. Por eso pues muchas cosas las compraba en el suepermercado o hacia compras online y nunca necesité facturas. El problema es que me han dicho que slgo de módulos en noviembre y tengo que rehacer tod la contabilidad desde cero. Ahra tengo que ir tres años en módulos y ya l haré todo bien, guardando todo y pidiendo facturas. No es que comprara en negro, es que no pedia facturas ni tickets. Tambien compré cosas para mi tienda, estanterias, material de oficina, ordenador, diferentes cosas, pero no sale mi nif en esas facturas. Las compre como particular, porque igualemnte no podia desgravar y no lo solicitiaba que figurara mi nif

Y luego pues el problema de la caja, como no tenia que justificar ninguna caja pues lo que salia en los tickets no es la caja real que yo hacia. Si a veces la usaba de calculadora y luego lo restaba para poner el total en mi excel.