Acceder

Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

7 respuestas
Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social
Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social
#1

Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

Mi asesor fiscal me aconseja no darme de alta en el RETA porque dice que las cotizaciones simultaneas al regimen general y al RETA, no se suman para el cálculo de las pensiones, que "conoce un caso" que le ha ocurrido.
Sin embargo, dispongo de una respuesta del buzón de consultas de la seguridad social que me indica que según el artículo 49 de RD 8/2015 de 30 de octubre, por la que, si en uno de los regímenes no se tiene acumulada suficiente cotización como para generar pensión, esas cotizaciones, se sumarían al régimen que si genere pensión. En mi caso sería el régimen general pq en el RETA no llegaría a acumular cotizaciones suficientes. ¿A quién hago caso? Gracias de antemano por vuestras respuestas. Saludos
#2

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

efectivamente creo que se acumulan las cotizaciones si no se causa derecho en ambos regímenes a pensiones independientes. La cuestión es que antes creo que había una disposición ya eliminada que obligaba a haber cotizado en pluriactividad mínimo 10 años antes de la jubilación o en caso contrario contaban menos esas cotizaciones superpuestas.

Ley General Seguridad Social 
"Artículo 49. Efecto de las cotizaciones superpuestas en varios regímenes en orden a las pensiones de la Seguridad Social.

Cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento."

antiguamente:
 "A efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación en las situaciones de pluriempleo, las bases por las que se haya cotizado a las diversas empresas sólo se computarán en su totalidad si se acredita la permanencia en aquella situación durante los diez años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante. "
#3

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que preguntando a gestores fiscales, me da la impresión de que desconocen este artículo porque en general, me recomiendan no hacerme autónomo por lo que pudiera ocurrir!...menudo consejo! Porque no te piensdes que lo argumentan con legislación o casuística real, sino por si acaso. Así vamos a fomentar el emprendimiento, ya te digo...Y así, claro, tengo más dudas que otra cosa, porque soy consciente de que la legislación es cambiante y más en este tema de las cotizaciones a la seguridad social y las pensiones. Saludos
#4

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

con la legislación actual, lo único que tienes que tener cuidado es que la suma de cotizaciones no supere el tope máximo porque entonces sí es tirar el dinero -aunque creo que hay un procedimiento para reclamar el exceso o parte de el mismo en autónomos, si se da este caso-.

#6

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

 Puedo indicar un caso cercano, jubilado anticipado el año pasado estando en el RETA (19 años) y en general (22 años), se sumaron ambas. Creo que existe, superado el 50 % en ambas, la posibilidad de jubilarse por el Régimen que resulte más favorable (pero las lagunas de cotización solo las cubren en el General) y si eres de los que hicieron el servicio militar, ten el certificado, puede servir para incrementar el tiempo de cotización. 
#7

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

en este caso que comentas, falta por saber si cumplía el otro requisito de carencia (el de los 2 años cotizados entre los 15 últimos) porque entonces habría generado derecho a 2 pensiones independientes (que sumadas no pueden superar la máxima). 
Si solo cumple los 2 años en uno de los regímenes, es por el que se jubila y entonces sí se suman las cotizaciones para calcular la pensión en ese régimen...

#8

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

Gracias por vuestras respuestas. En enero me daré de alta. A ver qué tal me va la actividad!
#9

Re: Derecho a pensión de jubilación con cotización simultánea a dos regímenes (General y RETA) - Seguridad Social

Se jubiló desde el RETA, estuvo los últimos 16 años hasta la jubilación, pero creo que le dijeron que para jubilarse por ambas tenía que tener cotizado el 50 % del periodo total (??) y le interesó  acogerse a la jubilación anticipada (63)  que podía hacer como autónomo.