Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda sobre separar una herencia

5 respuestas
Ayuda sobre separar una herencia
Ayuda sobre separar una herencia
#1

Ayuda sobre separar una herencia

hola buenos dias , a ver mi padre y mis dos tios  heredaron terreno en el que se hicieron dos bloques de vivienda al hacer esto los promotores les dieron un piso para cada uno en un bloque , en el otro los dos locales y un piso para cada uno tambien, no recuerdo nada mas porque yo era muy pequeña .
Entonces en los locales abrieron 2 bares , se constituyo una comunidad de hermanos , mi padre ha fallecido y mi madre tambien , osea quedamos mi hermano y yo , uno de los tios y su mujer tambien falecidos sus ds hijos han quedado , y mi tia esta con su marido , pero yo creo que nunca se hizo nada mas , el caso es que ahora queremos repartir los locales , uno es el doble que el otro , yo estoy explotando uno pero antes pagaba alquiler cuando se podia , ahora llevo bastante sin pagar porque no se puede  , osea que le tenemos para uso de los dueños y tenia que pagar un alquiler , el caso es que mi padres nunca dijeron nada , pero una de la parte estan que se suben por las paredes , y eso que se esta llevando todo el dinero del alquiler del otro  que esta alquilado a gente de fuera , bueno el caso que hemos llegado a un punto que queremos repartir , como el otro local que es mas del doble se quedarian los 4 , y el que yo estoy explotando me quedaria con mi hermano , hay que disolver la comunidad de hermanos , que hay que hacer ? hay que pagar impuestos  si no hay compensacion economica , repartiendose asi el doble para 4 y el mio la mitad para dos . alguien que pueda ayudarme , gracias 
#2

Re: Ayuda sobre separar una herencia

Buenas noches:

Lo que hay en cada uno de los locales son dos herencias de las participaciones, si no entiendo mal:

  • La herencia de tu padre en el local
  • La herencia de uno de los tíos

Ya que si no entiendo mal el otro sigue vivo.

Cada herencia puede intercambiar, con nivelación de valor, la propiedad en cada uno de  los locales.

Es decir, puedes cambiar con tu hermano  la participación en un local y el quedarse con la participación en el otro.

Pero a lo mejor, esta no es la solución sino recibir la herencia sin hacer intercambios y después hacer los intercambios

Las participaciones serían antes de hacer los cambios.

Local 1:

  • 1/3, tío no fallecido
  • 1/6 y 1/6 cada uno de los hermanos del padre fallecido
  • 1/6 y 1/16 cada uno de los hermanos del tío fallecido

Local 2 doble que el otro:

  • 1/3, tío no fallecido
  • 1/6 y 1/6 cada uno de los hermanos del padre fallecido
  • 1/6 y 1/16 cada uno de los hermanos del tío fallecido

Parece claro que puede haber una equivalencia de valor de forma que 1/6 del segundo local vuestro  se pueda cambiar por 1/3 del primer local

La resultante sería:
 
Local 1:

  • 1/2 y 1/2 cada uno de los hermanos del padre fallecido

Local 2 doble que el otro:

  • 1/2, tío no fallecido
  • 1/4 y 1/4 cada uno de los hermanos del tío fallecido
 
Hay dos actos de herencia, se aplicarían las normas de la herencia, con adjudicación común en cada herencia,  una sola adjudicación por cada herencia:

  • La de vuestro padre
  • La del tío fallecido

Uno o dos Acto Jurídico Documentado,   uno por cada local,  con la nueva reasignación de propietarios o adjudicación.  En este caso el AJD, puede ser de impuesto el 1 % de impuesto.

Después están los gasto de Notario y Registro. 

Espero haber entendido bien lo que has expuesto.

Saludos.
#3

Re: Ayuda sobre separar una herencia

no, me habre explicado mal.
A ver eran 3 hermanos , un tio y mi padre han fallecido , pero la hermana sigue viva .
entnces somos 6 a repartir .
hay 2 locales en funcionamiento, son dos bares .
uno es el doble del otro para las cuatro .
mi hermano y yo queremos quedarnos con el pequeño .que es el que estoy explotando yo

es lo que queremos hacer .
disolver esta comunidad de hermanos . y hacer  esa separacion .
y lo que queria saber si es posible hacer esta disolucion y la reparticion como queremos 

#4

Re: Ayuda sobre separar una herencia

Buenos días:

No hay disolución de nada sino división o adjudicación de lo que ya se posee.

Es decir, no hay transmisiones. La división sería:

Local 1:

  • 1/2 y 1/2 cada uno de los hermanos del padre fallecido

Local 2 doble que el otro:

  • 1/2, tía no fallecida
  • 1/4 y 1/4 cada uno de los hermanos del tío fallecido

Se supone que el señalado en negrita es el que ahora estás explotando.

Si no fuera así, tendrías que poner metálico, ya que no se admitiría esa división como equivalente.

Aunque se ponga metálico, tampoco es una venta considerada como transmisión.

Saludos.
#5

Re: Ayuda sobre separar una herencia

Es posible disolver la comunidad de bienes. El reparto se hará como acordéis todos los miembros de la comunidad (comuneros). Si no hay acuerdo y tu hermano y tú queréis pedir la disolución,  vosotros dos tendréis que buscar abogado para ir a un litigio donde os enfrentaréis al resto de comuneros y resolverá un juez.

Si hay acuerdo. Con las escrituras de propiedad de los locales de todas las personas concernidas, junto con la escritura de constitución de la comunidad de bienes, y tras haber alcanzado la conformidad de todos con el estado actual de las cuentas la comunidad, con la disolución de ésta y con la nueva forma de reparto de la propiedad, los comuneros deberéis ir al Notario que os vaya a hacer el trámite y él os asesorará sobre las formalidades para disolver la comunidad y para hacer constar la nueva atribución de la propiedad a cada interviniente, y os indicará la documentación complementaria que sea necesario aportar. Probablemente también os informará, aunque no sea estrictamente misión del Notario, sobre los impuestos en juego a la vista de la situación exacta en que os encontréis. El asesoramiento va incluido en el precio que después os cobrará por las escrituras necesarias.

Si los demás no tienen inconveniente, podéis ir al mismo Notario al que acudiste para la herencia de tu madre, sobre la que consultaste –con referencias a la previa herencia de tu padre- no hace mucho en este otro hilo: Espero que alguien me pueda ayudar (1/2) - Rankia
#6

Re: Ayuda sobre separar una herencia

ok, muchas gracias