Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

5 respuestas
Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social
1 suscriptores
Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social
#1

Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

Tuve un hijo a mediados de octubre y me tomaron como referencia para la base de cotización del permiso de paternidad la nómina del mes de agosto en lugar de la de septiembre, en la que tuve un aumento de sueldo. Tengo entendido que se mira justo el mes anterior al nacimiento, por lo que considero que es un error flagrante. Puse reclamación hace un mes y sigo sin noticias. 

¿Es habitual este tipo de cosas? ¿Me darán la razón?
#2

Re: Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

ten en cuenta que las empresas tienen como 1 mes para informar a Seguridad Social de las cotizaciones del mes anterior; así, en este caso, probablemente no estaba aun la información de septiembre disponible en los sistemas de Seguridad Social.
Deberían recalcularlo ellos mismos sin necesidad de reclamación porque este caso debe ser frecuente y lo tienen contemplado, tienen teóricamente 3 meses para regularizarlo.
https://www.mites.gob.es/es/guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_29_4.htm
No obstante lo anterior, el subsidio podrá reconocerse por el Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante resolución provisional teniendo en cuenta la última base de cotización por contingencias comunes que conste en las bases corporativas del sistema, en tanto no esté incorporada a las mismas la base de cotización por contingencias comunes correspondiente al mes inmediatamente anterior al del inicio del descanso o del permiso por nacimiento y cuidado de menor.
Si la base de cotización del mes anterior al inicio del descanso fuese diferente a la utilizada en la resolución provisional, se recalculará la prestación y se emitirá resolución definitiva. Si la base no hubiese variado, la resolución provisional será definitiva en un plazo de tres meses desde su emisión. 
#3

Re: Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

Me pasa lo mismo, ¿te lo llegaron a rectificar? 
No se si esperar a que lo hagan ellos o reclamar, para esto ultimo hay 30 dias segun he leido.
#4

Re: Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

La norma ha cambiado en 2023... ahora no cogen la base de cotización de mes anterior si no de 2 meses anteriores al nacimiento.

" La prestación económica por NYCM consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, con carácter general, la base reguladora pasa a ser la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante, dividida entre el número de días a que dicha cotización se refiera. Cuando la persona trabajadora perciba retribución mensual y haya permanecido en alta en la empresa todo el mes natural, la base de cotización correspondiente se dividirá entre treinta"

Mi hija nació en Enero y  me han cogido la base de cotización de noviembre que es la mas baja de todo el año, y esperaba cobrar la de diciembre que es de las mas altas del año... He puesto una reclamación ya que me parece discriminatorio para aquellas personas que no cobramos todos los meses lo mismo porque trabajamos por objetivos mensuales nos cojan una única cotización y no hagan una media de los últimos 6-12 meses... De momento no han respondido
#5

Re: Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

Me encuentro en una situación similar, voy a empezar la baja en unos días. Según tengo entendido la ley no ha cambiado, por lo que deberían coger la del mes anterior. Os han respondido a las reclamaciones? Gracias

Un saludo.

#6

Re: Importe incorrecto en la prestación por paternidad - Seguridad Social

Hola buenas Tardes: he visto en Tu Seguridas Social, mi revalorizacion pensión, pero busco certificado IRPF 2023 PENSION, Y ME SALE QUE NO HE RECIBIDO NINGUNA PENSION SEGUN SUS DATOS. A alguno le pasa lo mismo? Gracias