Acceder

Compra de Proindiviso a retracto, ¿puedo perder dinero de gastos?

1 respuesta

Quisiera saber si comprando un proindiviso al retracto (sin notificar) existe la posibilidad de que si los otros comuneros ejercen su derecho de tanteo yo pueda verme avocado a perder algún gastos x ejemplo… registro, notario, gestoría, impuestos… 

Gracias 

Re: Compra de Proindiviso a retracto, ¿puedo perder dinero de gastos?

A la atención de Asturín.

En caso de usted vender su parte de un proindiviso a un tercero ajeno a la comunidad de bienes de la que forma parte (en este caso presuponemos que es una empresa dedicada a operaciones de compra de este tipo), si alguno de los copropietarios tuviera conocimiento de este venta en los próximos 9 días (artículo 1524 del Código Civil), podría ejercer su derecho de retracto contra la empresa que adquirió su parte del inmueble.

Es decir, la demanda nunca iría contra su persona, no teniendo que abonar gastos de notaría, impuestos,  registro... tal como plantea en el comentario de este foro.

La figura legal del retracto de comuneros (puede hacer click Asturín en el enlace anterior si quiere obtener más información sobre este tema) constaría solo de 2 sujetos:

• SUJETO RETRAYENTE: Es el copropietario que quiere ejercer su derecho de retracto y que ya es copropietario del inmueble.
  • SUJETO ADQUIRENTE: Es la persona (o empresa) que compró su parte del proindiviso.

Por tanto, usted que es la persona que vendió su parte de la vivienda no formaría parte de esta "ecuación jurídica" que podría tener cabida tras firmar las escrituras de compraventa, pudiendo estar a este respecto tranquilo sobre las futuras consecuencias económicas que al respecto podría sufrir en un futuro.

Esperamos haber resuelto su duda Asturín de la mejor forma posible, quedando a partir de ahora a su entera disposición.

Un cordial saludo y gracias de antemano.