Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios

4 respuestas
Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios
Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios
#1

Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios

hola.

tengo una "pequeña" discusion con un compañero de trabajo acerca de la tributacion de las grandes empresas/patrimonos, exactamente en el uso de sociedades holding ( tenencia de valores de otras empresas/filiales ) en luxemburgo.
segun tenemos entendido es uno de los vehiculos usados convencionalmente para este tipo de chanchullos.
Ejemplo:
una sociedad soparfi de luxemburgo tiene el 99% de las acciones de una s.a española, que a cierre de ejercicio actual ha obtenido un beneficio de digamos 1.000.000 euros.
se decide distribuir beneficos, es decir, mandarlos a luxemburgo y por la directiva matriz-filial estan exentos de impuestos ( que en otro caso normal tributarian por la renta del ahorro en españa).
hasta aqui estamos de acuerdo los dos.
pero ahora la discrepancia esta en:

** yo opino que ese millon de euros si que tributa en españa por impuesto de sociedades antes de distribuirse y mi colega dice que no.

yo entiendo que los convenios de doble tributacion estan para eso, evitar una doble tributacion, pero en alguno de los dos lugares tienen que pagar sino es en españa sera en luxemburgo con el impuesto de sociedades de alli. yo creo que una cosa son los beneficios , que tienen que tributar en algun pais, y otra la distribucion de esos beneficios, que si que puede estar exenta.

perdon por el tocho.
alguien que aclare nuestra discusion, hay muchas birras en apuesta.
gracias

#2

Re: Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios

La s.a. española tributará aquí por el impuesto sobre sociedades, independientemente de quiénes sean los propietarios y de la nacionalidad de los mismos. Tema aparte es que la empresa luxemburguesa tenga allí un régimen similar al español de "entidades de tenencia de valores extranjeros" y que a esta sociedad le queden exentos los dividendos que percibe.

Saludos.

#3

Re: Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios

Tributar... tributa....

Pero desde luego, las sociedades extranjeras no se usan "solo" para tener las participaciones, sino que puede ser buena medida usarlas para comprar y vender a España, de forma que bajan los beneficios en donde toque...

Por supuesto, se asume que las operaciones se contabilizan a precio de mercado... pero vamos...

Con un poco de diseño, logras encajar gran parte de los beneficios en países "amigos".

#4

Re: Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios

No sé si puedo apuntarme a este interesante tema, porque con lo que se ha dicho hay más que de sobra y no puede mejorarse.... solamente por si sirve de apoyo a lo que bien te han dicho,

a) La SA española paga impuestos en España igual que todo hijo de vecino, como bien te ha dicho al.rodrigo. Digamos un 25% del beneficio. Sobre lo que queda después de pagar el IS (que son 75 de cada 100 de beneficio, después de que Hacienda pase la gorra) es sobre lo que repartirá beneficios (dividendos). Esa parte vuelve a tributar en la renta del socio/accionista si es persona física. Si ese accionista es español (residente en España, para decirlo bien), tributa por IRPF al 21% con matices. Si el accionista es residente en Luxemburgo, tributa en España por el impuesto para no residentes (IRNR) al 10% en este caso.... menos que el residente en España.... ya empiezan los juegos como bien diría Yo mismo....

b) Los intereses pagados por créditos son deducibles del Impuesto de Sociedades, así que imagina que la propietaria luxemburguesa le presta un dinero a la sociedad española, dinero que la española no necesita para nada y que ya que el grado de participación era 99%, a la propietaria luxemburguesa le da más o menos igual tener a nombre de uno o de otro, sin ni siquiera cambiar de banco... Los intereses pagados deducen en la española, no soportan retención y en la mayoría de los casos están exentos en Luxemburgo... mmmm... qué tentación!! :)) Para evitar este abuso, Hacienda impide la deducción de los intereses pagados por estos préstamos intersocietarios si sobrepasan un importe determinado (el triple del patrimonio neto de la empresa, aprox). Esta coña se llama "subcapitalización", y pronunciarlo sin morderse la lengua tiene mucho mérito....

c) Otro truqui clásico es la prestación de servicios desde Irlanda, por ejemplo, como bien te ha comentado Yo mismo.... Te suena Ryanair? otro día hablamos.... resulta que puedes deducir en la empresa española un servicio prestado por una empresa irlandesa que va a tributar en el peor caso al 12,5% allí.... ahorrando un pastón aquí (25% + 10% por ejemplo).... aunque Hacienda mira con lupa las "operaciones vinculadas" que se prestan entre empresas y sus socios u otras empresas afines, a veces no es fácil valorar las operaciones, las empresas saben de qué hablan y Hacienda aterriza nueva, etc....

d) Así que, para las birras, ese millón de euros tributa en España por IS, y para mi, el que haya sostenido este punto de vista de que tributa igual se lleva las birras, pero los dividendos NO tributan en España tanto como tributaría un residente persona física, y además hay maneras ("diseño" que decía Yo mismo) de eludir sin necesidad de evadir, así que el que haya dicho que en realidad puede tributar algo menos en conjunto pierde las birras pero se lleva las chicas.... capisci? :))

Suerte! R.

#5

Re: Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios

tios gracias.

me llevo las birras.
veo que sabeis de esto.
seria interesante abrir un hilo sobre la forma en que las empresas eluden el impuesto de sociedades y por que hacienda no mete mano ahi.
tengo mis dudas de si es porque verdaderamente con la legistacion internacional no pueden, o seria muy muy tedioso y complicado, o bien porque no les interesa incomodar a los ricos que tienen la pasta y que seamos claros son colegas suyos...

gracias again