Acceder

Impuesto Donaciones Catalunya

14 respuestas
Impuesto Donaciones Catalunya
Impuesto Donaciones Catalunya
Página
2 / 2
#9

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Gracias Ricarditus por tu interes, ya conseguí resolver el enigma. Resido en Catalunya y si ganas menos de 36.000€ / año, eres menor de 37 años y haces una escritura notarial (max. 1 mes desde que recibes el dinero) tienes derecho a una reducción del 95% sobre la cantidad que te donan, para calcular la base imponible del impuesto que te toca pagar. Como se me pasó el plazo para hacer la escritura tengo que pagar un 7% de la cantidad recibida + los intereses de demora, por lo que me va a salir un pastón. O hacerme la sueca y esperar a ver que pasa.

#10

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Y si el donante es de otra comunidad autónoma, en que comunidad y con que normas se paga, con las del donante o con las del donatario?

Gracias.

#11

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Si es dinero, con la legislación de la comunidad autónoma del donatario.

Saludos.

#12

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

consulta: mi padre me quiere donar un piso con un valor catastral 82.600 €. Ignoro el tipo impositivo y la forma de calcular lo que he de pagar a la Generalitat de Catalunya (vivo en Lleida). Me podeis dar una luz en el tema. De momento yo vivo en el piso y consta anombre de mi padre sin alquilar. O sea que a la p`ractica igual me da que me lo done hoy como de aqui seis meses... o al menos eso creo, gracias!

#13

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

En este PDF tienes las instrucciones para rellenar el formulario de autoliquidacion del impuesto, y así puedes calcular más o menos cuanto tendrías que pagar.

Instrucciones impuesto sobre donaciones

Si la donación la haces por escritura pública, tendrás que añadir los costes de Notario.

Un saludo

#14

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

A ver si puedo darte algo de luz: yo creo que lo que deberías hacer, para evitar sorpresas, es saber en cuanto valora la administración el piso que se te va a donar. Mirando en la página de la Generlitat de Cataluña he encontrado el impreso para solicitar su valoración:

http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/Arxius/S06%20Sol%C2%B7licitud%20informaci%C3%B3%20valor.pdf

Una vez que conozcas el valor del bien, se podrá saber a cuánto asciende el pago de el impuesto. Casi con toda seguridad el valor que adjudiquen al piso será superior al valor catastral.

Saludos.

#15

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

alguien me puede decir si esto se puede hacer a la brava mi abuelo darle dienro a mi padre y a mi tia que importe necesito para no pagar el impuesto de donaciones