Acceder

Notificación resolución plusvalia - Plusvalía municipal

28 respuestas
Notificación resolución plusvalia - Plusvalía municipal
1 suscriptores
Notificación resolución plusvalia - Plusvalía municipal
Página
2 / 2
#16

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Buenos días:

El asunto es muy claro.

Se trae la LRHL, artículo 104. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción, apartado 5, parcial.

<<5. No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición.
Para ello, el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición, entendiéndose por interesados, a estos efectos, las personas o entidades a que se refiere el artículo 106.>>

Solamente tienes que aportar la escritura y será la Agencia respectiva la que tiene que demostrar lo contrario.

Deberás dirigirte a la respectiva Agencia Tributaria y que rectifiquen, porque estarían cometiendo un delito.

Saludos.
#17

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Muchisimas gracias, cuando se firmo la venta la notaria nos indico que ellos se encargaban de realizar todo tipo de tramites, y por eso cobraron y bien cobrado, por lo que entendî que cuando se referian a todos los tramites tambien incluian éste, de todas formas (al leer tu comentario), mñana,  tengo cita con la oficina de gestion y tributacion de la Diputacion donde llevare toda la documentacion y esperar  a ver que solucion tiene. Muchisimas gracias
#18

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Hola, hoy he estado en el Servicio de Recaudacion de la Diputacion de Jaen, la consulta a durado 2 minutos, "pague usted y luego reclame"...a continuacion he llamado a la notaria donde realice la compraventa y me han indicado que con fecha del dia siguiente a la venta  se dio notificacion al ayuntamiento de Carcheles adjuntando escritura y numero de protocolos, remitiendo éste ayuntamiento justificante de recibí en el  mismo dia. Si pudierais indicarme donde puedo hacerme de un modelo de recurso que se adapte a mi tema os lo agradeceria muchisimo.
Gracias 
#19

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Buenos días:

No soy abogado y no quiero invadir su nicho de negocio. Por lo que solamente pudo indicar un enlace en el que se tiene una estructura de recurso

La estructura de recurso está  en el siguiente enlace, pero podrás buscar más por Internet.

https://www.lagasca-abogados.es/media/k2/attachments/lagasca-abogados-modelo-recurso-reposicion-plusvalia.pdf

Además, se dispone del Defensor del Pueblo español para enviarle una queja. Las actuaciones del Defensor del Pueblo son gratuitas, porque las pagamos entre todos.

La Institución del Defensor del Pueblo ya tiene conocimiento de los casos de más de 20 años desde 1997, porque se le comunicó por mi familia y se le reiteró dos días antes de la sentencia de 16 de febrero de 2017 STC26/2017, el día 14 de febrero.

Dicha Institución está en deuda con los ciudadanos españoles, en el caso de las transmisiones de más de 20 años.

Si ese fuera el caso, más de 20 años, en la recepción de la herencia, por la STC 182/2021 podrías reclamar, además, la devolución de lo pagado por IIVTNU en 2005, ya que no se produjo el devengo del IIVTNU, para transmisiones de más de 20 años.

Saludos.

Nota:

En la comunicación del importe del IIVTNU te habrán informado del tipo de recurso que puede interponer.


#20

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

De nuevo muchísimas gracias, te voy a hacer caso y pondré una queja al defensor del pueblo andaluz, o nacional?
#21

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Buenas noches:

Las competencias del Defensor del Pueblo andaluz son las mismas que las del Defensor del Pueblo, Éste a nivel nacional.

Saludos.
#22

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Muchas gracias por tu asesoramiento, me pongo mano a la obra y te contaré cómo queda. Gracias
#23

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Por lo que dices, tú entendiste que la notaría se encargaba de la declaración de la transmisión ante el Ayuntamiento a efectos de la liquidación de la Plusvalía (en realidad, IIVTNU). Pero puede ser que la notaría remitiese únicamente el título que documenta la transmisión del inmueble y su valor, esto es, la escritura de compraventa de 2022, pero no remitiese a la vez el título que documenta la adquisición del inmueble y su valor, esto es, la escritura de aceptación de herencia de 2005, con la petición de que se declarase que no había lugar a pagar el impuesto pues se había vendido a pérdidas. Verifica esto con la notaría. Si es así, el Ayuntamiento ha lanzado la liquidación calculando la base imponible por el sistema objetivo: según el valor catastral del suelo y el coeficiente por número de años, y no por el sistema real: valor de transmisión menos valor de adquisición, con resultado de pérdida según dices. 

Si contrataste con la notaría, o con la gestoría que les trabaja, la gestión de la declaración para el IIVTNU, persónate en sus oficinas y que te resuelvan el asunto si es que lo hicieron mal: tienes que presentar recurso de reposición contra la liquidación que ha girado el Ayuntamiento, en el plazo de un mes desde que te notificaron la liquidación.

Si la notaría o gestoría no te ayudan, puedes intentar hacerlo tú mismo o contratar la ayuda de un gestor o abogado, pues el dinero en juego puede merecer ese gasto. Recuerda, el plazo para impugnar la liquidación es sólo de un mes.

La queja ante el Defensor del Pueblo no va a decidir nada en el procedimiento tributario en el que estás inmerso, dicho órgano carece de competencia para modificar o anular los actos o resoluciones de la Administración Pública de que se trate (el Ayuntamiento en este caso). Por otra parte, para formular esa queja es preciso que antes hayas reclamado ante el Ayuntamiento. No pierdas el tiempo con eso ahora. Presenta el recurso de reposición y espera a ver cómo se resuelve. 


#24

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Gracias de nuevo, el lunes intentaré hablar con la notaría y me temo que es lo que tú me comentas, remitieron la escritura de venta pero no la de adjudicacion de herencia, así consta en el  "documento de notificación"  la notaría traslada al Ayto. y q me hizo llegar el viernes pasado. En ningún párrafo del documento hace referencia a la escritura de adjudicación de herencia. De verdad que no pretendo en ningún momento crear mal rollo entre los participantes de este foro, solo pido asesoramiento para evitar tener que pagar un impuesto que de haberse hecho correctamente, hoy no estaría escribiendo en este foro. Deduzco entonces que debería ponerme en contacto nuevamente con la notaría y solicitarles que sean ellos los que me lo solucionen, aunque dudo que reconozcan su error. Gracias 
#25

Re: Notificación resolución plusvalia - Plusvalía municipal

Ahí está la clave. La diferencia de valor entre escrituras no es, por sí misma, una demostración de que el suelo (no el inmueble) ha perdido valor. Por supuesto es un indicador pero no es suficiente si el ayuntamiento argumenta y documenta lo contrario.

Lo del Defensor del Pueblo es el recurso del pataleo, podrías llamar también a Encarna de noche si no hubiera fallecido. 
#26

Re: Notificación resolución plusvalia - Plusvalía municipal

Buenos días:

El presupuesto del Defensor del Pueblo de España en 2023 es de 20.917.800 €. Lo que no es una  minucia.

El Defensor del Pueblo de España impelió, después de 1997, la modificación de la LRHL, por una queja que efectuó mi familia, para que se estableciera la bonificación potestativa de hasta el 95 %, en la plusvalía para las familias. Lo que evitó en muchos casos, por no decir millones de casos, tremendas confiscaciones por el IIVTNU.

No resolvió adecuadamente el tema y tuvo que ser el Tribunal Constitucional, en la STC 182/2021,  el que finalmente declarase la tabla de la LRHL inconstitucional, sobre el cálculo ficticio de la plusvalía municipal.

El Defensor del Pueblo no puede interferir con la Justicia, pero sí puede llevar a funcionarios frente a la justicia.

Saludos.
#27

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Buenos días:

El Ayuntamiento o la Agencia Tributaria tiene que tener los datos para trabajar correctamente, pero no está exculpada si no se le presentó y no disponía del valor de adquisición, ya que es una posibilidad de que hubiera sido menor.

Ese desconocimiento no le permite transmitir una información falsa, por lo que para realizar la imposición ha de contar con el valor de adquisición en todos los casos.

Que  el valor de adquisición sea mayor que el de transmisión ha tenido siempre posibilidad, por lo que, lo que es posible, con toda seguridad, se va a dar en muchos casos.

Lo primero es que la Agencia Tributaria de Jaén tenga todos los datos.

Saludos.
#28

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Una duda: ¿esto lo has traducido del serbocroata al español de forma automática con Google Translate?
#29

Re: Notificación plusvalia - Plusvalía municipal

Hola tal y como os comente que os tendria al tanto de las actuaciones y asi lo hago, os comento.
Me puse en contacto con notaria , ya que me habia cobrado para hacer todos los tramites, indicandoles que en la notificacion al Ayto. de referencia no habian incluido la escritura de adjudicacion de herencia, solo la de venta, y que de ahi a mi entender estaria el error por el que me giran el impuesto.
Despues de debatirlo durante unos minutos se dieron cuenta que efectivamente habian cometido el error y se pusieron manos a la obra . Ayer me remitieron escrito de recurso de reposicion  asi como diligencia notarial dirigida al ayto de referencia indicando el error cometido y que con esa diligencia deberia estar subsanado todo. 
Asi que con la misma, lo tramite telematicamente y ayer quedo presentado el recurso junto con la diligincia notarial y ahora a esperar que la resolucion sea positiva. Gracias