Acceder

Duda herencia Bizkaia - Testamento

10 respuestas
Duda herencia Bizkaia - Testamento
1 suscriptores
Duda herencia Bizkaia - Testamento
#1

Duda herencia Bizkaia - Testamento

Hola,
Mi madre falleció hace unos días, y a falta de ver el documento de últimas voluntades y si hay Nuevo Testamento mi hermano que se ha encargado del cuidado de mi madre (el no trabaja) los últimos 5 años y ha manejado sus dos pensiones y ahorros (yo deje de estar autorizado en la cuenta de mi madre hace 5 años al empezar el a cuidar a mi madre), me dice el día de su fallecimiento que mi
Madre tiene solo 3.000€ en la cuenta y que no llega ni para el funeral, le pregunto que el día que empezó a cuidar a mi madre hace 5 años había más de 50.000€ en la cuenta de ahorro y que además pagaba seguro de decesos, me dice sin pestañear q este año (2022) compro un chalet con ese dinero para atender mejor allí a mi madre, esto fue sin conociendo de ella lógicamente porque después de un ictus no estaba bien cognitivente, entre la pensión de la y la otra de viuda tenía cerca de 2.000€ de ingresos, ha usado ese dinero como han querido para lucrarse estos años.
¿Puedo reclamar ese dinero como legítimo heredero? Gracias


#2

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

No entiendo muy bien lo que expones. Pero supongo que aunque no haya dinero hay un chalet ¿A nombre de quién está ese chalet?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

La duda es: se gasto de la cuenta de mi madre 50.000€ para comprar una casa a nombre de el, ¿puede hacerlo sin mí consentimiento como heredero aunque lo hiciera estando viva mi madre?

En internet he encontrado esto :

¿Y si retiro fondos de manera indebida?
Toda acción tiene consecuencias. En este caso, retirar dinero sin conocimiento del titular o de los herederos puede suponer que (una vez tramiten la herencia y conozcan los movimientos bancarios previos al fallecimiento) denuncien a quien sacó dinero de la cuenta.
 “un alzamiento de bienes o apropiación indebida podría tener penas de multa o incluso de cárcel, en función de la gravedad del delito”.
#4

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Si lo que hizo fue comprar una casa con dinero de vuestra madre y ponerla a nombre suyo (de él), cometió una ilegalidad. No puede hacerlo ni siquiera con tu consentimiento.
Lo aconsejable es que te hagas con las pruebas correspondientes: extracto bancario y nota simple del chalet y acudas a un abogado para tomar las medidas pertinentes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Esa documentación (sobre todo lo q tenga q ver con el chalet), no lo tengo pero si pediré los extractos bancarios una vez tramitadas las últimas voluntades. Espero q no la hayan obligado a realizar un Nuevo Testamento sin mi conocimiento.
Muchas gracias por la ayuda, iré comentando por aquí. 
#6

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Respecto al chalet, puedes pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Lo pediré , de todo as las maneras al empezar al vivir con mi madre comprar un piso q alquilaron .. muchísimas gracias por la información 
#8

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Y en cinco años, ¿tu no has sabido que tu madre ha cambiado de domicilio y que tu hermano tiene un chalet nuevo?. Aunque la cuidara él , algunas visitas y conversaciones habrás tenido con tu madre y hermano.
En fin, hay que ver que dice el testamento y podrás reclamar lo que te corresponda. Creo que necesitas un abogado.
#9

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Mi madre nunca cambio de domicilio, son bienes q ha ido comprando su hijo el cuidador, Entiendo, bueno en todo caso mi madre siempre tuvo mal la salud, y lo último fue un aneurisma en la vena orta que la obligó a estar 3 meses ingresada y en coma en la uci porque tras 12 horas de intervención se le encharcaron los pulmones debido a la cantidad d bolsas de sangre q metieron.
Al salir del hospital mi hermano se hizo cargo de de ella fue acuerdo verbal entre hermanos ya que, en ese momento el no trabaja (tampoco lo hace hoy) y yo tenía un bebé de 5 meses además de trabajo.
Resultado? Cuentas y pensión vaciada y enriquecimiento con los ahorros y pensión de mi madre, es que recuerdo que al poco de entrar a vivir con mi madre ya compraron un piso (año 2019) para alquilarlo (es cierto q entonces heredamos de mis abuelos, suponía q el dinero les llegó de hay)y en el 2022 una casa con terreno y d esta última me confiesa verbalmente que ha sido con los ahorros de mi madre, q ella estaba de acuerdo según el, me lo cuenta el día del funeral.
#10

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Tu habias escrito que " compro un chalet con ese dinero para atender mejor allí a mi madre ".
Por eso me sorprendía que no supieras nada del chalet.
Lamento la situación que estas atravesando.
#11

Re: Duda herencia Bizkaia - Testamento

Entiendo, no esas palabras son las de mi hermano, dijo q compro ese chalet porque tenia más sitio, mi madre nunca quiso vender su casa y es parte de la herencia