Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?

4 respuestas
Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?
2 suscriptores
Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?
#1

Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?

Buenos días.
He adquirido dos inmuebles a título lucrativo (por herencia) que luego he vendido incurriendo en pérdidas por el importe de la venta en sí y por el Imp Sucesiones, gastos notariales etc satisfechos, que creo pueden ponerse como mayor valor adquisición ¿no?. 
Si es así,
1.-¿Cómo sacar los gastos de cada uno? ¿Prorrorateándolos entres los dos ?. ¿hay otra forma?
2.-Si hecho lo anterior incurro en Pérdidas ¿Puedo figurarlas como tales en la BI. del Ahorro?. Lo digo porque me suena que cuando se ha adquirido a título lucrativo no pueden figurarse las pérdidas. ¿O sólo sería en el caso de que yo a su vez lo donase?. 
Muchas gracias.

#2

Re: Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?

1.- En principio, prorrateado lo que sea de referencia del total de la masa hereditaria. Y si tienes justificantes individuales respecto de cada inmueble (el IIVTNU o el registro, por ejemplo), lo que corresponda.

2.- Sí, puedes declarar y aplicar las pérdidas por bienes adquiridos lucrativamente, siempre y cuando la transmisión haya sido onerosa (como parece que es el caso).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?

Gracias por la respuesta.
Es que me suena un caso en que no se puede declarar pérdidas. Supongo que sería si yo a su vez lo dono (título lucrativo), pero sí aflorar pérdidas si es por venta (oneroso). 
¿Es así?. Repito gracias Cachillipox.
#4

Re: Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?

Cuando hay un valor de adquisición o transmisión por título lucrativo, ese valor es "revisable", pues al poder ser relativamente arbitrario, se entiende que el obligado tributario quizás está haciendo una valoración "demasiado a su favor".

El valor de la transacción onerosa (sea adquisición sea transmisión, o sea, el "precio"), salvo que sea entre partes directamente vinculadas, no acostumbra a ser revisable.

O sea, en tu caso, como la venta es por título oneroso, esa posible pérdida sí es declarable, pero quizás se revisará el valor de adquisición declarado (por herencia), para ver si el valor originario es correcto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaración pérdidas en venta inmueble heredado ?

Gracias Cachilipox. Pues que revisen, que revisen. Yo creo  que es que se valoró por exceso en la EP. de Adj. de herencia, con el consiguiente pago excesivo en Sucesiones. Pero bueno, como dices, pueden revisar.
Repito las gracias.